LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

LAS AGUAS SUPERIORES E INFERIORES

LAS AGUAS SUPERIORES E INFERIORES

Por Kabbalah y Torah

וַיֹּאמֶר אֱלֹהִים יְהִי רָקִיעַ בְּתוֹךְ הַמָּיִם וִיהִי מַבְדִּיל בֵּין מַיִם לָמָיִם

VAIÓMER  ELO-HÍM  IEHÍ  RAKÍÄ  BETÓJ  HAMMÁIM  VIHÍ  MAVDÍL  BÉN  MÁIM  LAMÁIM

Y dijo Di-s: “Haya expansión (firmamento) en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas”.

וַיַּעַשׂ אֱלֹהִים אֶת־הָרָקִיעַ וַיַּבְדֵּל בֵּין הַמַּיִם אֲשֶׁר מִתַּחַת לָרָקִיעַ וּבֵין הַמַּיִם אֲשֶׁר מֵעַל לָרָקִיעַ וַיְהִי־כֵן

VAIÁÄS  ELO-HÍM  ET-HARAKÍÄ  VAIAVDÉL  BÉN  HAMMÁIM  ASHÉR  MITTÁJAT  LARAKÍÄ  UVÉN  HAMMÁIM  ASHÉR  MEÄL  LARAKÍÄ  VAIHÍ-JÉN

E hizo Di-s la expansión (el firmamento), y separó las aguas que estaban debajo del firmamento de las aguas que estaban sobre el firmamento. Y así fue.

(Bereshít/Génesis 1:6-7)

La columna central trae luz y conecta las aguas superiores, el lado derecho y las aguas inferiores, que es el lado izquierdo.

Cuando Maljút no está conectado con Zéër Anpín, también llamado “Cielos”, recibe la Luz de Jojmá de la Izquierda de Biná que incluye Diním (juicios), y las Kelippót (entidades negativas) bloquean el descenso de la Luz. Cuando Maljút se abre a Zéër Anpín, los juicios se endulzan y la Luz se revela para los inferiores.

Esto une las “aguas” que fueron separadas en el segundo día de la Creación.

La vocal Kamatz en su estado inicial está oculta dentro de la letra Iúd y las tres Sefirót Superiores de las vasijas y Néfesh y Rúaj de las Luces.

Cuando se expande hasta la madurez de su Luz, revela cinco Luces que son cinco dedos Superiores y todos los 5 niveles del Alma, NaRaNJáI (Néfesh, Rúaj, Neshamá, Jaiá y Iejidá). Esos son 5 Alefím que son 5 Luces de Creaciones אור אור אור אור אור, juntos llegan a 10 canales de Luz.

(Tikkuné HaZóhar) 


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