LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

LAG BAOMER - 33 DEL OMER


LAG BAÖMER - 33 DEL ÓMER

Por Kabbalah y Torah

«Los seres que viven acá abajo dicen que Di-s está en lo alto, mientras que los ángeles en el Cielo dicen que Di-s está sobre la Tierra.»

(Séfer HazZóhar)

El día que Rabbí Shimön bar Iojái (Rashbi) iba a partir de este mundo, dejó sus asuntos en orden. Sus amigos entraron a su habitación y él les dijo: “Ahora es un momento de benevolencia Divina. Ahora puedo revelarles cosas que hasta hoy no han sido reveladas”… Durante todo ese día no se extinguió el fuego en su habitación, y nadie pudo acercarse porque la luz y el fuego lo rodeaban… (Luego de que falleciera, cuando entraron a buscarlo para enterrarlo), el fuego voló por el aire y bailó delante de él. Se oyó una voz (del Cielo) que dijo: “Vengan y reúnanse (cada año) para la hil´lulá (aniversario) de Rabbi Shimön bar Iojái.”

(Zóhar, Idrá Zutá)

EL MANÁ DE LAG BAÖMER

El día 33 después del éxodo de Egipto es el día del fallecimiento de Rabbí Shimön bar Iojái y coincide con el día en el cual el pueblo judío recibió por primera vez el maná en el desierto.

Dice el Midrásh que desde el momento en el cual a los judíos se les terminó la comida que habían llevado desde Egipto, estuvieron tres días sin tener pan y después comenzó a caer el maná. [Si calculamos los días] vemos que el maná comenzó a caer en Lag BaÖmer.

LA TORÁ DE RASHBI

Lag BaÖmer es el aniversario del fallecimiento de Rabbí Shimön bar Iojái. Él se encontraba al nivel de aquellos que comían el maná, ya que vivió durante trece años en una cueva y Di-s le proveyó agua y un árbol de algarrobo con el cual se mantuvo vivo durante todos esos años.

A través de Rabbí Shimön bar Iojái se reveló la Torá Shebbeäl-Pé (la Torá Oral), porque él fue uno de los alumnos de Rabbí Äkivá. Rabbí Äkivá es el fundamento de la Ley Oral –toda afirmación anónima de los tanaítas es adjudicada a la opinión de Rabbí Äkivá.

Rabbí Shimön bar Iojái era alumno de Rabbí Äkivá, y a través de él se reveló la parte secreta de la Torá. Esto sólo podía ser revelado a través de aquellos que comieron el maná. Por lo tanto, es adecuado que el fallecimiento de Rabbí Shimön bar Iojái tuviera lugar en Lag BaÖmer, porque éste fue también el día en el cual comenzó a caer el maná. Rabbí Shimön bar Iojái, quien estaba en el nivel de aquellos que comieron el maná, partió de este mundo el día de Lag BaÖmer.

Así como el pueblo judío se mantuvo en el desierto gracias al maná, una manera de manutención que llegaba directamente del Cielo, así también Rabbí Shimön bar Iojái sobrevivió sus 13 años en la cueva comiendo el alimento que le proveyó la Divinidad. Éste es un indicador del elevado nivel espiritual, que hizo que fuera adecuado que la revelación de una gran porción de la parte mística de la Torá (el Zóhar) tuviera lugar a través de él.

RASHBI: UN TZADDÍK GAMÚR

Cuando Rabbí Shimön bar Iojaí dejó este mundo, Rabbí Jiiá ayunó dos veces, durante cuarenta días cada vez, para poder ver a Rashbi.

Subió al cielo, llegó a un palacio y escuchó una voz que proclamaba que solo a uno que transforma las tinieblas en luz y los sabores amargos a dulces se le permite entrar en este palacio. ¡Alguien que no ha transformado lo amargo en dulce no puede entrar aquí! Luego vio a Mashíaj junto con Rashbi, y fue testigo de cómo Rashbi le enseñó a Mashíaj.

Aparentemente, Rabbí Jiiá había llegado al palacio de Rabbí Shimön bar Iojái, y una vez allí experimentó una gran revelación. La lección del palacio es que Rashbi había transformado por completo su iétzer hará (inclinación al mal). Era un tzaddík gamúr, Rashbi había transformado completamente su maldad innata en bueno; él había levantado todas las chispas sagradas de Elokus (la Divinidad) que sostienen el mal. Es por eso que fue designado miembro de los bené äliá, porque él es uno de los que elevan chispas sagradas y convierten el mal en bien.

SEGUL´LÓT Y COSTUMBRES EN LAG BAÖMER

Respecto al corte de cabello conocido como “jalaká“, el Rab Jaím Vital escribe que es una “costumbre bien conocida”. Al parecer esta costumbre puede ser aún anterior a los Rishoním. El Arizál incluso iba desde Egipto hasta Merón para incentivar y mantener esta costumbre en el día de festejo y regocijo.

Otra costumbre singular de la celebración de LaG BaÖmer es el encendido de fogatas, lo cual se ve prácticamente por todas partes en Israel en la actualidad, y de donar bebidas (Jái Rotel: 54 litros) para los pobres, lo cual es un intento por invocar la misericordia Divina en favor de quienes no pudieron tener hijos. 

En el día 18 de Iár, el aniversario de la muerte de Rabbí Shimön bar Iojái, las personas se reúnen y encienden grandes fogatas simbolizando la luz de la Torá de Rabbí Shimön que se reveló el último día de su vida.

Además, encienden muchas velas porque muchas mujeres estériles fueron recordadas (y quedaron embarazadas) y muchas personas enfermas fueron curadas a cuenta de los regalos que prometieron llevar a este lugar (la cueva de Pekiin de Rabbi Shimön bar Iojái en Merón).

LAS 48 MIDDÓT

Existe también una dimensión adicional respecto a los 49 días del Ömer. Nuestros Sabios nos enseñan que hay 48 middót (atributos) que debemos perfeccionar para poder adquirir la Torá. Como un preludio a Shavuöt, los días del Ömer también están diseñados para que logremos adquirir estos atributos. 

El Pirké Avót (6:6) nos enseña que la Torá se adquiere a través de 48 cualidades que son:

1.estudio,
2. escuchar con atención,
3. decir lo que se estudia en voz alta,
4. entendimiento intuitivo,
5. discernimiento,
6. respeto a Di-s,
7. temor a Di-s,
8. humildad,
9. alegría,
10. pureza,
11. servir a los sabios,
12. estar cerca de otros estudiantes,
13. discusión evaluativa con otros estudiantes,
14. calma,
15. conocimiento del Tanáj y la Mishná,
16. moderación en los negocios,
17. moderación en las actividades mundanas,
18. moderación en los placeres físicos,
19. moderación al dormir, 
20. moderación al hablar,
21. moderación en los festejos,
22. lentitud para enojarse,
23. tener un buen corazón,
24. fe en los Sabios,
25. aceptar el sufrimiento,
26. saber el lugar de uno mismo, 
27. estar feliz con lo que uno tiene,
28. hacer una valla alrededor de las propias palabras,
29. no alardear,
30. granjearse el cariño de los demás,
31. amar a Di-s,
32. amar a Sus criaturas,
33. amar la rectitud,
34. amar la justicia,
35. amar la corrección de los errores propios,
36. alejarse del honor,
37. no ser arrogante en relación a la propia sabiduría,
38. no ser complaciente al tomar decisiones halájicas,
39. tener empatía por los problemas de otras personas,
40. juzgar a los demás de manera positiva, encaminarlos hacia la verdad y la paz,
41. enseñar con calma,
42. preguntar y responder,
43. escuchar y agregar ideas propias, 
44. estudiar para enseñar,
45. estudiar para cumplir mitzvót,
46. imitar al propio maestro,
47. reflexionar sobre las lecciones propias,
48. y repetir una idea en el nombre de quien la dijo originalmente trae la redención al mundo – tal como dice en la Meguil´lá: “Y Estér le dijo esto al Rey en nombre de Mordejái” (Meguil´lát Estér 2:22).


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN