LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

TIKKUNE ZOHAR: UN HILO DE GRACIA


TIKKUNÉ ZÓHAR: UN HILO DE GRACIA

El que estudia la Torá con el propósito de elevarse espiritualmente y hacer buenas acciones de compartir está disfrutando de la conexión con la Sabiduría (Jojmá), como está escrito: “TEJIL´LÁT  JOJMÁ  IRÁT  ADO-NÁI - El principio de la sabiduría es el temor del Señor”. (Mishlé 9:10)

El rashá (malvado) que se conecta a la Torá sin continuación está bloqueando el flujo de la Luz a través de las Sefirót de Zéër Anpín.

El alumno de Kabbaláh y Torá conecta la columna Central (Tiféret) con la Shejiná, Maljút, que se llama Láila (Noche). Quienquiera que estudie la Torá en la noche, el Santo, Bendito Sea, lo adorna con un hilo de gracia cuando llega la mañana.

Día y noche son Zéër Anpín y Maljút. Z´A se llama Día porque trae Luz a Jésed, y Maljút se llama Noche, debido a los juicios de Maljút. El estudio a medianoche es endulzar el Juicio con la Luz de Biná. Esto se hace mediante el estudio de la Torá, que es la columna Central.

El rey David se levantaba antes de la medianoche para estudiar Torá y así apoyar a la Shejiná. Esto se llama la corrección de la medianoche, Tikkún Jatzót.

Los profetas son del lado de Nétzaj y Hód, que incluyen los dos Nombres de Di-s IHV´H y ADO-NÁI y se reúnen en Iesód como IAHDVNHI. Tiene ocho letras según el número de libros de los profetas. La sección de doce profetas es considerada como una. Añadimos Nétzaj y Hód para obtener diez contra las Diez Sefirót. El profeta Iejezkél/Ezequiel vio diez visiones. Los tzaddikím (justos) son del nivel de Iesód.

Todas las Sefirót y el flujo de Kéter a Maljút dependen de la Madre, que es Biná. Ella está en la puerta entre los Mundos de Arriba y abajo. Como una verdadera madre en nuestra dimensión, ella manifiesta semillas potenciales para convertirse en lo que se supone que deben ser.

La esencia del verso: LO-TIKKÁJ  HAÉM  ÄL-HABBANÍM - No tomarás a la madre que está con los hijos” (Devarím/Deuteronomio 22:6), es que debemos conectarnos con la Madre para atraer la vida y el sustento a los niveles inferiores. Esto también es parte de la explicación del Mandamiento: “KABBÉD  ET-AVÍJA  VE´ET-IMMÉJA - Honra a tu padre y a tu madre”. (Shemót/Éxodo 20:12a)


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN