LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

PARASHAT TERUMÁ: LA UNDÉCIMA DIMENSIÓN


PARASHÁT TERUMÁ: LA UNDÉCIMA DIMENSIÓN

וְעָשִׂיתָ יְרִיעֹת עִזִּים לְאֹהֶל עַל־הַמִּשְׁכָּן עַשְׁתֵּי־עֶשְׂרֵה יְרִיעֹת תַּעֲשֶׂה אֹתָם

VEÄSÍTA  IERIÖT  ÏZZÍM  LEÓHEL  ÄL-HAMMISHKÁN  ASHTÉ-ËSRÉ  IERIÖT  TAÄSÉ  OTÁM

“Harás asimismo cortinas de pelo de cabras para una cubierta sobre el tabernáculo; once cortinas harás”. (Shemót/Éxodo 26:7)

Existen diez niveles o dimensiones en este universo, que corresponden a las Diez Sefirót, o el Árbol de la Vida. Las diez cortinas hechas de fino lino dentro del Tabernáculo señalan esta verdad.

Él abrió la discusión diciendo: “VE´ET-HAMMISHKÁN  TAÄSÉ  ËSER  IERIÖT - Y harás el tabernáculo de diez cortinas...” (Shemót/Éxodo 26:1). Aquí está el misterio del unísono, porque las diez cortinas corresponden a las Diez Sefirót. La perfección del Tabernáculo está hecha de numerosos grados, tal como está escrito: “VEHAIÁ  HAMMISHKÁN - Y se formará un tabernáculo” (Ibíd.6) con el fin de mostrar que todas las extremidades del cuerpo del Tabernáculo son el secreto de un solo cuerpo.

(Zóhar, Terumá 65:664)

La cubierta exterior undécima representa la undécima dimensión, que es el dominio de Satán. Aunque nosotros, en la dimensión de Maljút, no tenemos Luz propia, Maljút tiene el potencial y está, de hecho, destinada a revelar Luz. Pero en la undécima dimensión de Satán, no puede revelarse ni se revelará ninguna Luz. Satán sólo recibe su Luz de nosotros, a través de nuestras acciones. Satán existe con el fin de desafiarnos para que venzamos nuestros deseos impulsados por el ego, y así podamos alcanzar nuestro potencial de revelar Luz en esta dimensión física. Sin Satán, no podemos hacer lo que vinimos a hacer. Sin embargo, Satán sólo necesita el mínimo alimento, pero nuestras acciones negativas le empoderan con mucho más combustible del que necesita. La undécima cubierta externa del Tabernáculo nos enseña que debemos lanzar un hueso a Satán, pero no debemos alimentarlo con un banquete de seis platos.

Él explica: puesto que la medida anterior es sagrada, con los colores sagrados: “SHÉSH  MOSHEZÁR  UTJÉLET  VEARGAMÁN  VETOLÁÄT  SHANÍ - De lino torcido, azul, púrpura y carmesí” (Shemót/Éxodo 26:1). Estos son los colores sagrados, aludiendo a Jésed, Guevurá, Tiféret y Maljút; y siendo el lino Jésed; el carmesí, Guevurá; el púrpura Tiféret, y el azul, Maljút... A esto alude el verso: “ÁSHRE  MASKÍL  EL-DÁL  BEIÓM  RAÄ  IEMAL´LETÉHU  ADO-NÁI - Bienaventurado el que piensa en el pobre (en hebreo: dál); en el día malo lo librará el Señor” (Tehil´lím/Salmos 41:2), lo cual significa que en el día del mal, del juicio, Di-s lo librará. Pues las cortinas de pelo de cabra aluden a la pobreza y el juicio, cubriendo y protegiendo la santidad, que es las cortinas de lino torcido...para que las fuerzas externas no se nutrieran de ellas.

(Zóhar, Pekkudé 26:247)




Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN