LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

PARASHA TERUMA: CANALES DE BENDICIÓN


PARASHÁT TERUMÁ: CANALES DE BENDICIÓN

“VEIKJU-LÍ  TERUMÁ - Y que traigan para Mí ofrenda...” (Shemót/Éxodo 25:2).

En una discusión sobre este versículo, Rav Moshé hizo la pregunta: “¿Por qué está escrito 'que traigan para Mi ofrenda', no debería haberse escrito “que me den ofrenda?” Esta pregunta identifica la verdadera naturaleza de nuestro trabajo espiritual en este mundo: transformar nuestro Deseo de Recibir Sólo para Uno Mismo en un Deseo de Recibir con el propósito de Compartir. Cuando damos desde el Deseo de Recibir Sólo para Uno Mismo, “damos” con una motivación egoísta. Cuando nos incluimos en el dar, nuestro ego se convierte en el receptor. Por otro lado, cuando “traemos” algo a alguien, somos meramente un mensajero. El derecho de nacimiento de nuestra alma es recibir Luz infinita del Creador. Por lo tanto, esta simple pregunta que Rav Moshé planteó nos ayuda a entender una lección gigante sobre como recibir realmente todo lo que la Luz quiere darnos.

Cuando “damos” somos como una copa. Pero esto significa que, lamentablemente, la Luz sólo puede darnos lo que encaja dentro de nuestra pequeña Vasija. El Zóhar dice:

Rabbí Shimön abrió la discusión diciendo: “VEIKJU-LÍ  TERUMÁ  ME´ÉT  KOL-ÍSH  ASHÉR  IDDEVÉNNU  LIBBÓ - Que traigan para Mí ofrenda: de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón” (Shemót/Éxodo 25:2) “Que traigan para Mi” señala que si uno desea comprometerse con un precepto y aspirar al Santo, Bendito Sea Él, es necesario que la persona no se esfuerce en vano y vacía de manos, sino que haga esfuerzos como corresponde, y según sus fortalezas. Hemos establecido esto en muchos lugares, y así pues es bueno para una persona esforzarse por el Santo, Bendito Sea Él, tal como está escrito: “ÍSH  KEMATTENÁT  IADÓ  KEVIRKÁT  ADO-NÁI  ELO-HÉJA  ASHÉR  NÁTAN-LÁJ - Cada uno con la ofrenda de su mano, conforme a la bendición que el Señor tu Di-s te hubiere dado” (Devarím/Deuteronomio 16:17).

(Zóhar, Terumá 6:34)

Cuando somos un canal; cuando “traemos” en lugar de “dar”, podemos recibir infinitamente porque como canales la Luz infinita puede pasar a través nuestro.




Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN