LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

KI TISSÁ: A TRAVÉS DEL VELO


KI TISSÁ: A TRAVÉS DEL VELO

וַיְהִי בְּרֶדֶת מֹשֶׁה מֵהַר סִינַי וּשְׁנֵי לֻחֹת הָעֵדֻת בְּיַד־מֹשֶׁה בְּרִדְתּוֹ מִן־הָהָר וּמֹשֶׁה לֹא־יָדַע כִּי קָרַן עוֹר פָּנָיו בְּדַבְּרוֹ אִתּוֹ

VAIHÍ  BERÉDET  MOSHÉ  MEHÁR  SINÁI  USHNÉ  LUJÓT  HAËDÚT  BEIAD-MOSHÉ  BERIDTÓ  MIN-HAHÁR  UMOSHÉ  LO-IADÁ   KARÁN  ÖR  PANÁV  BEDABBERÓ  ITTÓ

“Y aconteció, que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, mientras descendía del monte, no sabía él que la tez de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Él”. (Shemót/Éxodo 34:29)

Moshé bajó de la montaña con el segundo conjunto de Tablas. Había estado en la montaña cuarenta días y cuarenta noches, y durante ese periodo de tiempo no había comido ni dormido. No estaba funcionando bajo las leyes físicas, sino que había sido elevado a otra dimensión.

Ningún ser humano ha llegado nunca antes a este nivel espiritual. Moshé alcanzó lo imposible. Para que nosotros hagamos que sucedan milagros, tenemos que hacer aquello que pensamos que es imposible para nosotros.

Intentar hacer aquello que pensamos que es imposible es precisamente la forma de encontrar la Luz. Hacer lo “imposible” es la única manera de revelar Luz y encontrar la plenitud.

En el Zóhar, Rabbí Shimön habla a sus amigos diciendo:

Ahora veo lo que ningún humano ha visto desde el día que Moshé ascendió al monte Sinaí por segunda vez, puesto que percibo que mi rostro está iluminado como el poderoso sol que está destinado a curar el mundo en el futuro. Está escrito: “VEZORJÁ  LAJÉM  IRÉ  SHEMÍ  SHÉMESH  TZEDAKÁ  UMARPÉ  BIJNAFÉHA - Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá sanación” (Malají/Malaquías 3:20). Es más, soy consciente de que mi rostro está iluminando, pero Moshé no era consciente de que la piel de su cara estaba radiante, como está escrito: “LO-IADÁ    KARÁN  ÖR  PANÁV - No sabía [Moshé] que la piel de su rostro resplandecía” (Shemót/Éxodo 34:29).

(Zóhar, Nasó 12:120)

וַיְכַל מֹשֶׁה מִדַּבֵּר אִתָּם וַיִּתֵּן עַל־פָּנָיו מַסְוֶה

VAIJÁL  MOSHÉ  MIDDABBÉR  ITTÁM  VAITTÉN  ÄL-PANÁV  MASVÉ

“Y cuando hubo acabado Moisés de hablar con ellos, puso un velo sobre su rostro”. (Shemót/Éxodo 34:33)

Moshé bajó de la montaña. Cuando Moshé descendió, él tuvo que ocular su cara. Moshé estaba en un plano más elevado y no estaba conectado con la energía de la muerte, como si lo estaban las personas abajo. Moshé no murió; abandonó este mundo elevándose a una dimensión superior: si estamos en un nivel más elevado de conciencia que aquellos a nuestro alrededor, tenemos que ocultarnos cubriendo con un velo nuestro conocimiento. Las personas no quieren necesariamente lo mejor de nosotros o para nosotros. Debemos elegir estar con personas que van a ayudarnos en esta vida y que pueden ver a través del velo.

El Arí escribió:

Cuando Moshé estuvo hablando con Di-s y luego con Israel, Iesód habría sido partido y la Luz revelada. Porque [el pueblo de] Israel estaba preparado, el eliminó el velo y la Luz quedó expuesta porque la Luz de Mem-Hé y Sámej-Hé estaba cubierta con Iesód de Tevuná. Para que la Luz no fuera vista cuando [Moshé] hablaba sólo al pueblo, el cubrió la Luz con los dos Nombres Mem-Hé y Sámej-Hé, y la Luz no se mostró demasiado. Pero la cubierta no era de la Vasija, como Tevuná, que cubre los dos Niveles Superiores; en su lugar es una cubierta mucho más gruesa, pues Mem-Hé y Sámej-Hé son para Abbá ve Immá (Jojmá y Biná) como el cuerpo para el alma; por eso, había un velo. Y después de todo, el velo (cubierta, pantalla) es el cuerpo para la Luz, por lo que él la hizo sólo en un velo, aunque la iluminación de su rostro brillaba a través del velo.

(Kitvé HaArí - Las Escrituras del Arí, Compilaciones de la Torá 5, Ki Tissá 36)


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN