LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

QUINTO ENUNCIADO (GUEVURÁ)


QUINTO ENUNCIADO (GUEVURÁ)

כַּבֵּד אֶת־אָבִיךָ וְאֶת־אִמֶּךָ לְמַעַן יַאֲרִכוּן יָמֶיךָ עַל הָאֲדָמָה אֲשֶׁר־יְהֹוָה אֱלֹהֶיךָ נֹתֵן לָךְ

KABBÉD  ET-AVÍJA  VE´ET-IMMÉJA  LEMÁÄN  IAARIJÚN  IAMÉJA  ÄL  HAADAMÁ  ASHER-ADO-NÁI  ELO-HÉJA  NOTÉN  LÁJ

Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra, que el Señor tu Di-s te da. (Shemót/Éxodo 20:12)

Hay ciertas personas cuyos regalos nunca podemos compensar, y primero y principalmente entre ellos se encuentran nuestros padres, que nos trajeron a este mundo. Nunca podemos esperar compensarles, pero podemos hacer lo que podamos para mostrar nuestra apreciación y nuestro respeto profundos. Esta apreciación interna es más importante que cualquier acción física que podamos llevar a cabo en su favor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN