LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

PARASHA MISHPATIM - (Shemot/Éxodo 21-24) - Resolver conflictos legales y en las relaciones familiares.


PARASHÁT MISHPATÍM - (Shemót/Éxodo 21-24) - Resolver conflictos legales y en las relaciones familiares.

La Parashá Mishpatím nos enseña sobre las leyes de este mundo. Sabemos que cada una de las historias de la Torá revela un significado más profundo de lo que simplemente se lee y se observa. En esta Parashá de Mishpatím, vemos que hay leyes que gobiernan las interacciones entre las personas. Es más, todos y cada uno de nosotros tenemos una ley personal que gobierna nuestras interacciones con la Luz del Creador. Bajo esta ley, sabemos que hay una razón para todas las cosas. Esto nos ayuda a entender que todo lo que nos sucede en un momento dado es exactamente lo que debe sucedernos en ese momento. La Luz del Creador es sólo buena, y por lo tanto sólo puede hacer el bien. Aunque las razones no sean obvias para nosotros en ese momento, los acontecimientos de nuestra vida ocurren sólo porque los merecemos y porque están diseñados para ayudarnos en nuestra transformación, una transformación que resulta en una conexión más cercana con la Luz del Creador, que es sólo buena.

En lugar de enfrentarnos a cada situación aparentemente negativa con la pregunta: ¿Cómo puede Di-s permitir que esto me suceda? podemos intentar encontrar en esa circunstancia la lección que puede llevarnos a un nivel espiritual superior. En momentos de aflicción, es muy difícil ver la razón de nuestras dificultades, pero siempre debemos encontrar la fuerza en nuestro interior para decir: “Por ahora aceptaré esta dificultad sin saber cuáles son sus razones, pero confiando en que Di-s me la ha enviado por mi propio bien y que algún día lo entenderé totalmente”.

Aquí aprendemos que nuestro propósito en este mundo es aprender como conectarnos completamente con la Kedushá (Santidad) de Di-s. Lamentablemente, nuestro Deseo de Recibir Solo para Uno Mismo nos distrae de este objetivo. Pero en el Én Sóf (“Mundo Sin Fin”), el Creador dio a la Vasija Su Luz, junto con la capacidad de ser uno con Su Luz: así pues todos y cada uno de nosotros tenemos esa capacidad en nuestro interior.

Rav Áshlag enseña que todos tenemos una “Naturaleza Divina de Arriba”. Pero en nuestro interior también hay un lado reactivo. Con sólo resistir esta parte reactiva de nuestra naturaleza podemos revelar la Luz que hay en nuestro interior y ser como el Creador: la Causa en lugar del Efecto. Esto es lo que significa conectarnos con la Kedushá (Santidad) de Di-s: conectarnos con la parte proactiva de nosotros mismos.

Rav Berg explica esto con un ejemplo: IBM desarrollo una computadora que jugaba al ajedrez y que derrotó al campeón del mundo Garri Kaspárov en 1997, Deep Blue, que así se llamaba, podía revisar doscientos millones de movimientos de ajedrez en un segundo.

Todo lo que se crea recibe su potencial de su creador, así pues, se deduce que el creador debe poseer al menos la misma capacidad y habilidad que su creación. Sin embargo, los programadores de Deep Blue no podían ver los millones de movimientos que su creación podía ver. ¿Cómo puede ser que el efecto sea mayor que la causa?

Tal como explica el Rav Berg, la computadora funciona con lo que se llama un sistema numérico binario, un numero de base 2 que representa valores numéricos utilizando dos símbolos, usualmente 0 y 1. Gracias a su sencilla implementación en los circuitos digitales electrónicos, el sistema binario se utiliza internamente en todas las computadoras modernas. El Rav explica que si la mente humana estuviera siempre en un estado similar, funcionaria más rápido y mejor que cualquier computadora, puesto que siempre se encuentra en un estado de restricción: cambiando una y otra vez entre 0 y 1. Pero cuando reaccionamos, el Satán coloca una cortina sobre aproximadamente el 96% de nuestro cerebro, dejando en uso solo alrededor del 4 % de nuestra capacidad cerebral.

La plenitud en todo el sentido de la palabra depende de resistir el Deseo de Recibir Sólo para Uno Mismo, la fuerza que nos impide recibir todo lo que necesitamos en nuestra vida.

Participar en esta Lectura y conectar con la esencia del capítulo de Mishpatím nos da la fuerza para liberamos de ese deseo. Al cesar de hacer aquellas cosas que limitan nuestro acceso a la inteligencia infinita de la Fuerza de Luz de Di-s, somos capaces de permitir que entre más Luz en nuestra conciencia. La resistencia nos permite un acceso sin restricciones a la Luz.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN