LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

PARASHAT ITRO: EL NOVIO Y LA NOVIA


PARASHÁT ITRÓ: EL NOVIO Y LA NOVIA

וַיֵּרֶד מֹשֶׁה מִן־הָהָר אֶל־הָעָם וַיְקַדֵּשׁ אֶת־הָעָם וַיְכַבְּסוּ שִׂמְלֹתָם

VAIÉRED  MOSHÉ  MIN-HAHÁR  EL-HAÄM  VAIKADDÉSH  ET-HAÄM  VAIJABBESÚ SIMLOTÁM - Y descendió Moisés del monte al pueblo, y santificó al pueblo; y lavaron sus vestidos.

(Shemót/Éxodo 19:14)

Moshé regresó del monte Sinaí después de hablar con Di-s. Moshé les dijo a los israelitas que Di-s quería que pasaran tres días preparándose para recibir la Torá. Cada persona que se conectó con la Revelación de Luz en el monte Sinaí lo hizo de una forma distinta, con la diferencia determinada en parte por cuánto se había preparado un individuo para recibir la Luz y en parte por el nivel espiritual que la persona ya había alcanzado.

Está escrito: “HEIÚ  NEJONÍM  LISHLÓSHET  IAMÍM  AL-TIGGUESHÚ  EL-ISHSHÁ - Estén preparados para el tercer día, no toquen mujer” (Shemót/Éxodo 19:15) y “Aconteció que el tercer día”. Rabbí Shimön dijo que en el momento en que el Santo, Bendito Sea Él, deseó ser revelado en el monte Sinaí reunió a todo su séquito y les dijo: “Ahora Israel son como niños que no conocen Mis Mandamientos y yo deseo ser revelado ante ellos con Misericordia, y ellos aceptaran Mi Ley”. Por lo tanto está escrito: “Aconteció que el tercer día”. Efectivamente, la manifestación tuvo lugar en el tercer día, pues es el día de Tiféret, que es la Misericordia. ¿Y cómo sabemos todo esto? Está escrito: “VAIÉT  SHAMÁIN  VAIERÁD - E inclinó los cielos, y descendió (Shemuel Bet/Samuel 2 22:10) y “los cielos” son Tiféret, que es misericordia, como esta explicado más arriba.

(Zóhar, Itró 17:286)

Para conectar con la mayor medida posible de Luz, debemos prepararnos intentando alcanzar nuestro siguiente nivel espiritual. Por ejemplo, en el tiempo previo a una gran revelación de Luz, como en Rósh HashShaná o Pésaj, podemos prometer que trabajaremos diligentemente durante el próximo año para transformar algún aspecto de nuestro Deseo de Recibir. De esta forma, podemos obtener un “préstamo espiritual”. Podemos pedir prestada una cantidad adicional de Luz siempre que trabajemos para cumplir la promesa espiritual que hemos hecho.

Los israelitas estaban acampados al pie del monte Sinaí. Ellos se lamentaban porque Moshé venía para darles mensajes de Di-s y ellos temían no tener la conciencia para escucharlos. Estuvieron tres días sin interrupción preparándose para esta oportunidad. Pero cuando llegó el momento en el que Moshé regresó con los mensajes, ¡Todo el mundo estaba durmiendo!

Y Moshé se puso en camino y llegó al campamento de los israelitas, y despertó a los israelitas de su sueño, diciéndoles:

Despiértense de su sueño y contemplen, su Di-s desea entregarles la Torá. El novio desea llevar a la novia y entrar en la cámara nupcial”... Y el Santo, Bendito sea Él, también fue a encontrarse con ellos para entregarles la Torá.

(Pirké de Rebbí Eliëzer 42)

Es incomprensible que los israelitas fueran tan displicentes sobre un acontecimiento de tal magnitud. Así es como nos captura el Adversario: puede debilitar nuestra resolución de asuntos espirituales importantes y volvernos apáticos y descuidados. Y por el contrario, también puede inspirar una gran tenacidad en nosotros para dar una importancia exagerada a preocupaciones que son de todo menos espirituales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN