LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

LOS 72 NOMBRES DE DI-S: El secreto de la Letra Guimel


LOS 72 NOMBRES DE DI-S

Hay muchos secretos ocultos en los 72 Nombres de Di-s, y el más importante es el hecho de que la letra hebrea Guímel nunca aparece en ninguno de ellos. Esto lo explicó un kabbalísta que vivió hace más de 400 años, Rabbí Natán Nata Shapiro (1585-1633 e.c, autor de Megalé Amukót), quien era conocido como “el revelador de cosas profundas”. El Megalé Amukót (tal como se le conocía) enseñaba que todo aquel afligido por el orgullo (gaavá en hebreo), que empieza con la letra Guímel, no puede utilizar los 72 Nombres de Di-s. Por muchas veces que lo intente, su orgullo interferirá inevitablemente con el poder que reside en esta gran herramienta.

Por sí mismos, los Nombres tienen poco poder. De la misma forma que sin una Vasija no puede revelarse la Luz. Sólo a través de la Vasija podemos ver que hay Luz. De la misma manera, los Nombres tienen que atravesar la conciencia de un ser humano. Si dicha conciencia está dominada por una energía basada en el ego, la Luz preguntará: “¿A quién estás sirviendo? ¿A ti mismo o a Mí? Si quieres permanecer en la esclavitud, te dejaré aquí. Pero si Me lo permites, te liberaré. La elección es tuya”. Por lo tanto, la ausencia de la letra Guímel nos revela el secreto del peligro del orgullo.

La Parashá Beshal´láj describe la Partición del “Mar Rojo”, y también introduce los 72 Nombres de Di-s. Contrariamente a las descripciones convencionales de este acontecimiento, Di-s no partió el “Mar Rojo”. Más bien fueron Moshé (Moisés) y los israelitas quienes llevaron a cabo este acto, que dio un giro a la naturaleza física. Fue la primera vez que se le entregaron a la humanidad las herramientas para crear un milagro. El milagro fue posible gracias a los 72 Nombres de Di-s, mientras que cualquier otro milagro de la historia bíblica hasta ese momento había sido causado directamente por Di-s. A través de esta historia, aprendemos y nos conectamos con la realidad potencial de la mente sobre la materia: la conciencia que controla lo físico. El Zóhar escribe sobre la Partición del “Mar Rojo” hablando sobre las Leyes Celestiales que se estaban cumpliendo:

Entonces está escrito: “VAIÓMER  ADO-NÁI  EL-MOSHÉ  MA-TITZÄK  ELÁI - Y Di-s dijo a Moisés, ¿Por qué claman a Mí?' (Shemót/Éxodo 14:15). Aprendimos en el Libro Oculto que “a Mi” es exacto, pues es el atributo de Zéër Anpín, porque todo depende de Ättiká. En aquel momento, Ättiká Kaddishá fue revelada, la buena voluntad estaba presente en los mundos de Arriba, y entonces la Luz colectiva brilló.

Rabbí Itzják dijo: Entonces, cuando todo brilló junto, el mar ejecutó las Leyes Celestiales -esto es, ahogar a los egipcios y salvar a los hijos de Israel- porque aquellos Arriba y aquellos Abajo se dedicaron a ello.

(Zóhar, Beshal´láj 14:180-181)


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN