LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

LA NOVENA PLAGA: LA PLAGA DE LA OSCURIDAD (JOSHEJ) - JOJMÁ


LA NOVENA PLAGA: LA PLAGA DE LA OSCURIDAD (JÓSHEJ) - JOJMÁ


וַיֹּאמֶר יְהֹוָה אֶל־מֹשֶׁה נְטֵה יָדְךָ עַל־הַשָּׁמַיִם וִיהִי חֹשֶׁךְ עַל־אֶרֶץ מִצְרָיִם וְיָמֵשׁ חֹשֶׁךְ

VAIÓMER  ADO-NÁI  EL-MOSHÉ  NETÉ  IADEJÁ  ÄL-HASHSHAMÁIM  VÍHI  JÓSHEJ  ÄL-ÉRETZ  MITZRÁIM  VEIAMÉSH  JÓSHEJ

Y el Señor dijo a Moisés: Extiende tu mano hacia el cielo, para que haya tinieblas sobre la tierra de Egipto, tales que cualquiera las palpe.

(Shemót/Éxodo 10:21)

Jojmá representa el nivel de nuestro Padre Espiritual. Además, es importante saber que durante la Plaga de la Oscuridad, todas las personas que habían alcanzado la Puerta 50 de Negatividad fueron totalmente derrotadas por la oscuridad. La única esperanza que tenían de lograr su corrección era saliendo totalmente de este mundo: muriendo.

Después de la Plaga de la Oscuridad, el Faraón liberó a los israelitas pero les dijo que debían marcharse sin su ganado. Moshé rechazó esta oferta, en parte porque los animales tienen una chispa de la Luz -un alma- dentro de ellos y el Faraón quería retener algunas de las posesiones físicas de los israelitas. Si de verdad queremos crecer espiritualmente, tenemos que estar dispuestos a cortar completamente nuestra conexión con aquellas cosas que nos impiden crecer. A veces intentamos retener una conexión pequeña porque obtenemos algo de energía de ésta. Pero debemos ir más profundo y encontrar el valor y la disciplina para soltar totalmente y así poder alcanzar el siguiente nivel de nuestro crecimiento espiritual.

Moshé advirtió a los israelitas de que la última plaga estaba llegando y que ahora era el momento de tomar prestado lo que necesitarían en el desierto. Los israelitas tomaron prestado oro y plata de los egipcios. Todo lo que se llevaron al desierto con ellos era prestado. Ciertamente no hay ninguna diferencia entre esto y nuestro momento actual, en el que parece que tenemos tantas posesiones. Pero en verdad, todo lo que tenemos en este mundo -nuestros talentos, nuestra fortuna, nuestra salud, nuestro intelecto, nuestra espiritualidad, todos nuestros dones- son un préstamos para que durante el periodo de nuestra vida lo utilicemos en beneficio de los demás.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN