LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

LA LECTURA DE LA TORÁ Y LA MIKVE SEGÚN EL ARÍ


LA LECTURA DE LA TORÁ Y LA MIKVÉ SEGÚN EL ARÍ

Después de terminar la Tefil´lá de Shajarít del viernes, Rabbí Itzják Luria, el Arí, iba inmediatamente a su lugar de estudio y si había un rollo de Torá válido, él lo sacaba y leía la Parashát HashShavuä (La Porción Semanal) dos veces en hebreo y una vez en arameo. El leia del pergamino y su estudiante leía el arameo, y el Arí repetía las palabras después de él (él hacía esto por cada versículo hasta que completaba toda la parashá/porción).

El Arí solía leer un versículo en hebreo y después en arameo, luego repetía este versículo en hebreo; no como otros que leen toda la porción de una vez. También hacía un esfuerzo para leer esta porción el viernes como parte de los preparativos para Shabbát. Si había una emergencia y no podía leer esta porción el viernes, la leía después de Shajarít de Shabbát antes de la segunda comida y no en pleno Shajarít. Después de leer la parashá, iba a hacer mikvé (está dicho en el Zóhar que Rav Hamnuná Savá se sumergía en el río cada viernes antes de Shabbát).

El Arí decía que una vez que la persona había leído la Parashá, ésta tenía la fuerza para recibir la Santidad adicional de Shabbát y, por lo tanto, él no iba a la mikvé antes de la lectura de la porción salvo que hubiese una emergencia. Aun en ese caso, él no iba a la mikvé sino hasta el comienzo de la quinta hora (a partir del amanecer) del viernes.

Asimismo, él decía que toda la Santidad adicional de Shabbát se revelaba en la frente de la persona justo después de la mikvé (la parte principal de la revelación ocurriría sólo después del mediodía y sólo si la persona había meditado en eliminar las kelippót mundanas, las cuales son conocidas como la vestimenta cotidiana del Néfesh de un individuo, mientras estaba en la mikvé). Cuanto más nos acercamos al Shabbát, más fuerzas adicionales de Shabbát se revelan.

MEDITACIÓN PARA LA LIMPIEZA CORPORAL ANTES DE SHABBÁT

Después de la mikvé, el Arí lavaba su rostro con agua caliente, seguido de sus manos, y luego las secaba. Después lavaba sus pies con agua tibia, dado que está mencionado en el Zóhar que en la tarde del viernes el lado negativo quiere succionar energía del mundo de Atzilút. Asimismo, al lavarnos las piernas con agua tibia antes de Shabbát, ayudamos a que la Shejiná se eleve por encima de las kelippót.

Durante los días de la semana, la Shejiná está en un estado de “RÁGLEHA  IOREDÓT  MÁVET - Los pies de Ella descienden a la muerte” y ahora la Shejiná lava Sus pies que son Nétzaj, Hód, Iesód y, a través de esto, ellos ascienden a Jésed, Guevurá, Tiféret (lo mismo ocurre con todos los otros mundos en el secreto de “RAJATZTÍ  ET-REGLÁI  EJÁJA  ATANNEFÉM - He lavado mis pies, ¿por qué habría de ensuciarlos nuevamente?”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN