LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

EN EL MÉRITO DE LAS MUJERES JUSTAS



EN EL MÉRITO DE LAS MUJERES JUSTAS

VATTIKKÁJ  MIRIÁM  HANNEVIÁ  AJÓT  AHARÓN  ET-HATTÓF  BEIADÁH  VATTETZÉNA  JOL-HANNASHÍM  AJARÉHA  BETUPPÍM  UVIMJOLÓT - Y Miriám la profetisa, hermana de Aarón, tomó el pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas.

VATTÁÄN  LAHÉM  MIRIÁM  SHÍRU  LAADO-NÁI  KI-GAÓ  GAÁ  SÚS  VEROJEVÓ  RAMÁ  VAIÁM - Y Miriám les respondía: Cantad al Señor; porque en extremo se ha magnificado grandemente, echando en el mar al caballo, y al que en él subía.

(Shemót/Éxodo 15:20-21)

Al finalizar Shirát HaIám (La Canción del Mar), Miriám, la hermana de Moshé y Aharón, guió a las mujeres en la canción. La Kabbaláh enseña que los hombres representan a Zéër Anpín, un punto de Luz que contiene seis de las dimensiones superiores (Sefirót) del Árbol de la Vida, mientras que las mujeres representan el nivel espiritual de Maljút, la dimensión física en la que vivimos (la Tierra) y que no tiene Luz propia. Aquí, las mujeres cantaron porque según los sabios las mujeres son los canales para traer energía Divina hacia Maljút, este mundo físico.

La acción virtuosa que realizaron no sólo fue para sí mismas, sino para toda la humanidad y todas las generaciones. El Talmúd dice: “En el mérito de las mujeres justas de esa generación estaban los Hijos de Israel redimidos de Egipto” (Sotá 11b). De la misma forma, se nos recuerda que todas nuestras acciones tienen un impacto en literalmente todo el mundo. Cada acto, palabra o pensamiento positivo o negativo tiene un efecto, que es mayor de lo que podemos imaginar.

(Parashá Beshal´láj)

“En Egipto, la mujer era Batiá; durante el tiempo que deambularon en el desierto fue Miriám; en la época de los Jueces fue Devorá; en Janukká fue Iehudít, y en Purim fue Estér, y la eliminación final del caos también será a través de una mujer”

(Kitvé HaArí/ Las Escrituras del Arí) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN