LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

EL PODER DE LA BENDICIÓN


EL PODER DE LA BENDICIÓN

Cuando una persona tiene el privilegio de comer en la presencia de Di-s, debe demostrar su aprecio dando caridad a los pobres y alimentándolos, de la misma manera que Di-s en Su generosidad lo alimenta. (Zóhar - Parashát Terumá)

En el Talmúd, el rabino Abún dijo: En el Mundo Venidero, una persona será juzgada por todos los buenos frutos que vio pero no comió.

Rabbí Eläzár cumplió esta enseñanza. Aunque era muy pobre, ahorró pequeñas monedas que guardó en una bolsa especial, para comprar nuevas frutas a medida que entraron en temporada. Trató de hacer una bendición sobre cada tipo de fruta por lo menos una vez al año.

¿Por qué es responsable por no comer una fruta nueva cuando se le presenta la oportunidad?

Porque cada forma de vida, incluso fruta, es confiada a un ángel específico. Al decir una bendición sobre una fruta, damos poder a ese ángel para reproducir más de esa fruta. El que se abstiene de participar de un fruto priva al mundo de la influencia espiritual que la bendición habría proporcionado. (Jemdát Iamím)

El Talmúd dice que alguien que come y no dice una bendición es considerado un ladrón. ¿Por qué? Porque cada aspecto de la creación de Di-s es inherentemente santo. Así que cuando uno come un trozo de fruta, está privando al mundo de un pedazo de santidad. Una bendición re-infunde al mundo con santidad. Comer sin una bendición, sin embargo, disminuye el nivel de santidad en el mundo sin reemplazar la pérdida - y es considerado como robo. (El Maharál de Praga)


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN