EL ACTO DE TZIMTZUM

Imagen
EL ACTO DE TZIMTZUM   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Al producir la Creación como una obra fuera de Sí mismo, el ‘En Sof’ (Infinito), Bendito Sea, voluntariamente dejó de lado Su ilimitación y adoptó un camino de acción limitada. Esto se llama el ‘Tzimztum’ (“contracción”) del ‘En Sof’, Bendito Sea.   La Voluntad Suprema, que es el ‘En Sof’, Bendito Sea, incluye diferentes tipos de poderes que no tienen Fin ni Límite. Pero no estamos hablando de Su aspecto de lo ilimitado, con el cual no tenemos conexión. Más bien, estamos hablando de ese poder particular entre Sus innumerables poderes que es la causa de nosotros.   El poder que nos causa es Su poder para producir una obra “fuera” de Él mismo, en el sentido de crear y gobernar reinos y seres aparentemente separados e independientes.   Esto lo hizo de acuerdo con Su ‘Middá Jésed’ (“atributo de bondad”), porque la naturaleza de la bondad es otorgar bondad a los demás. Si es así, estamos hablando solo de Sus actos

VAYIGASH: PAZ EN EL MUNDO


VAIGGÁSH: PAZ EN EL MUNDO

Cuando Iehudá regresó a Ioséf después de que la familia agotara toda la comida que Ioséf les había dado previamente, él completó su tikkún (corrección) salvando a Biniamín y devolviendo a Ioséf a la familia.

El ejemplo de Iehudá nos recuerda que pueden existir largos periodos de tiempo entre el principio y el final de nuestra corrección. Una Causa está casi siempre separada de su Efecto por el paso del tiempo. Al conectar con Iehudá, podemos obtener el control de nuestro tiempo, acercando la causa al Efecto de nuestras acciones. El Zóhar afirma:

Bienaventurados los tzaddikím (justos), que su acto de acercarse provoca la paz al mundo porque ellos saben cómo forjar la unificación y generar la cercanía para incrementar la paz en el mundo. Hasta que Ioséf (José) y Iehudá (Judá) no se acercaron uno al otro, no había paz. Debido a que José y Judá se acercaron, la paz aumentó en el mundo y la alegría se añadió en lo alto y en lo bajo y así como la cercanía de Judá y José provocó esto, todas las tribus se encontraron con José y esa aproximación aumentó la paz en el mundo, tal como está escrito: “VAIGGÁSH  ELÁV  IEHUDÁ - Entonces Judá se le acercó”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN