EL ACTO DE TZIMTZUM

Imagen
EL ACTO DE TZIMTZUM   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Al producir la Creación como una obra fuera de Sí mismo, el ‘En Sof’ (Infinito), Bendito Sea, voluntariamente dejó de lado Su ilimitación y adoptó un camino de acción limitada. Esto se llama el ‘Tzimztum’ (“contracción”) del ‘En Sof’, Bendito Sea.   La Voluntad Suprema, que es el ‘En Sof’, Bendito Sea, incluye diferentes tipos de poderes que no tienen Fin ni Límite. Pero no estamos hablando de Su aspecto de lo ilimitado, con el cual no tenemos conexión. Más bien, estamos hablando de ese poder particular entre Sus innumerables poderes que es la causa de nosotros.   El poder que nos causa es Su poder para producir una obra “fuera” de Él mismo, en el sentido de crear y gobernar reinos y seres aparentemente separados e independientes.   Esto lo hizo de acuerdo con Su ‘Middá Jésed’ (“atributo de bondad”), porque la naturaleza de la bondad es otorgar bondad a los demás. Si es así, estamos hablando solo de Sus actos

VAYIGASH: LAS SEÑALES DEL CREADOR


VAIGGÁSH: LAS SEÑALES DEL CREADOR

Los hermanos le dijeron a Iaäkóv, su padre que Ioséf seguía vivo, pero Iaäkóv no les creyó. Puesto que Iaäkóv era un alma tan elevada y un profeta, debemos preguntarnos por qué no fue capaz de ver que su hijo Ioséf seguía vivo. Fue porque desde el momento en que Iaäkóv vio las vestiduras manchadas de sangre de Ioséf, se deprimió y perdió su capacidad de ser un profeta. Esta es una lección muy importante para nosotros en la actualidad: en el momento en que nos deprimimos, perdemos el poder de la profecía y nos negamos la oportunidad de recibir mensajes de los malajím/ángeles y señales de la Luz del Creador.

Rashi nos dice que el espíritu de Iaäkóv revivió cuando los hermanos le entregaron la señal que Ioséf les había dado como prueba de que era él quien había enviado los carruajes, la comida y los tesoros. Rashi dice: “Esto significa que la Shejiná (Presencia Divina) descansó de nuevo sobre él [Iaäkóv] después de haberlo abandonado los años anteriores mientras se lamentaba por la pérdida de Ioséf”.

Las señales del Creador están a nuestro alrededor, y cuando nos abramos a ellas, nuestro espíritu revivirá.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN