EL ACTO DE TZIMTZUM

Imagen
EL ACTO DE TZIMTZUM   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Al producir la Creación como una obra fuera de Sí mismo, el ‘En Sof’ (Infinito), Bendito Sea, voluntariamente dejó de lado Su ilimitación y adoptó un camino de acción limitada. Esto se llama el ‘Tzimztum’ (“contracción”) del ‘En Sof’, Bendito Sea.   La Voluntad Suprema, que es el ‘En Sof’, Bendito Sea, incluye diferentes tipos de poderes que no tienen Fin ni Límite. Pero no estamos hablando de Su aspecto de lo ilimitado, con el cual no tenemos conexión. Más bien, estamos hablando de ese poder particular entre Sus innumerables poderes que es la causa de nosotros.   El poder que nos causa es Su poder para producir una obra “fuera” de Él mismo, en el sentido de crear y gobernar reinos y seres aparentemente separados e independientes.   Esto lo hizo de acuerdo con Su ‘Middá Jésed’ (“atributo de bondad”), porque la naturaleza de la bondad es otorgar bondad a los demás. Si es así, estamos hablando solo de Sus actos

VAIJI: JACOB, EGIPTO Y LA PROFECÍA


VAIJÍ: JACOB, EGIPTO Y LA PROFECÍA

“VAIJÍ  IAÄKÓV  BE´ÉRETZ  MITZRÁIM  SHEVÁ  ËSRÉ  SHANÁ - Y Jacob vivió en tierra de Egipto durante 17 años” significa que la completitud total de la vida fue revelada a Jacob en ese país. Pero ¿porque esto tomó lugar en Egipto? El Zóhar explica que esto se debía a que Egipto fue el más negativo de todas las naciones. ¿Cuál es el origen de la energía negativa? El Zóhar dice que es el propio cuerpo humano, cuya esencia es el Deseo de Recibir para uno Mismo. El poder negativo de los egipcios deriva completamente de su profunda conexión con el cuerpo físico. Es por eso que se convirtieron en grandes maestros del arte de la momificación.

Con esto en mente, podemos empezar a entender por qué estas grandes revelaciones empezaron a tomar lugar para Jacob en la tierra de Egipto. Egipto fue la esencia de la fisicalidad. Era como un cráter infinitamente profundo de lodo espeso y adhesivo. Cuando una persona esta atorada en lodo de este tipo, tiene que trabajar lo más duro que pueda para poder salir de ella. Tiene que ejercer toda su fuerza y encontrar más fuerza de lo que él nunca supo que tenía.

Sólo aquí, en un lugar como Egipto, podrá una persona verdaderamente ganarse el nivel más alto de conciencia. Esta conciencia tan elevada no fue dada solo a los patriarcas y sabios como José, Jacob y Moisés. Ellos se ganaron esta conciencia en Egipto porque era un lugar casi imposible para comportarte de una manera positiva.

Fue en Egipto donde Jacob alcanzó el nivel de conciencia conocido como “nevuá/profecía”. No solo vio periodos de exilio que la nación de Israel tendría que soportar y como esta diáspora terminaría con la llegada del Mesías.

La Profecía no solo es sabiduría, es el poder ver el árbol ya crecido en la semilla e incluso de ver la semilla que más tarde se manifestará en ese árbol maduro. Este es el nivel de profecía que alcanzó Jacob en Egipto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN