EL ACTO DE TZIMTZUM

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EL ACTO DE TZIMTZUM   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Al producir la Creación como una obra fuera de Sí mismo, el ‘En Sof’ (Infinito), Bendito Sea, voluntariamente dejó de lado Su ilimitación y adoptó un camino de acción limitada. Esto se llama el ‘Tzimztum’ (“contracción”) del ‘En Sof’, Bendito Sea.   La Voluntad Suprema, que es el ‘En Sof’, Bendito Sea, incluye diferentes tipos de poderes que no tienen Fin ni Límite. Pero no estamos hablando de Su aspecto de lo ilimitado, con el cual no tenemos conexión. Más bien, estamos hablando de ese poder particular entre Sus innumerables poderes que es la causa de nosotros.   El poder que nos causa es Su poder para producir una obra “fuera” de Él mismo, en el sentido de crear y gobernar reinos y seres aparentemente separados e independientes.   Esto lo hizo de acuerdo con Su ‘Middá Jésed’ (“atributo de bondad”), porque la naturaleza de la bondad es otorgar bondad a los demás. Si es así, estamos hablando solo de Sus actos

SHEMOT: LA ELECCIÓN CORRECTA


SHEMÓT: LA ELECCIÓN CORRECTA

El comentario dice que cuando Moshé nació, toda la estancia se llenó de Luz (Meguil´lá 14a). El Zóhar repite esta misma idea:

Rabbí Iosi dijo: Iojéved vio la luz de la Shejiná que brillaba en Moshé. Pues en el momento en que él nació, toda la casa se llenó de luz, tal como está escrito: “Y cuando ella vio que él era un hijo hermoso”. Todo estaba incluido en él; él contenía la luz de la Shejiná, y también, como está escrito, nació circuncidado.

(Zóhar, Shemót 19:187)

Moshé llegó al mundo como el individuo elegido para ayudar a los de su generación. Sin embargo, Moshé también está presente en cada generación como canal para ayudarnos a cada uno de nosotros a vencer nuestra esclavitud personal.

El Faraón había ordenado la muerte de todo varón israelita recién nacido. Para proteger a Moshé, su madre y la comadrona - Miriám, la hermana de Moshé - lo colocaron en una cesta y lo depositaron sobre las aguas del Nilo. Para nosotros, esa cesta es el Zóhar, y es nuestra protección. Podemos estar rodeados de negatividad, pero cuando nos vestimos con la Luz del Zóhar, no tenemos nada que temer. El Midrásh dice que cuando Moshé fue lanzado al agua, los astrólogos del Faraón dijeron: “Su redentor ha sido lanzado al agua”. Inmediatamente, el decreto según el cual todos los bebés varones debían ser lanzados al Nilo fue revocado (Sotá 12b).

LA HIJA DEL FARAÓN RESCATO A MOSHÉ DEL NILO (Shemót/Éxodo 2:5).

Aunque Batia, la hija del Faraón, procedía de una familia negativa y vivía en la casa del Faraón, era una persona que compartía con los demás. Esto nos enseña que no importa de dónde venimos o cuáles son nuestros ancestros, pues tenemos el potencial de compartir y ser proactivos. De hecho, cada uno de nosotros tiene la responsabilidad, así como el potencial, de ser un ser humano que comparte, de vivir proactivamente y de crecer espiritualmente. Batia, la hija del Faraón podía haber encontrado muchas excusas -su miedo a ser descubierta, su posición social, incluso su linaje -para no rescatar a Moshé. Pero ella tomó la elección correcta, y cada uno de nosotros debe hacer lo mismo. No podemos colocar la responsabilidad en nadie más. Una vez llegamos a este mundo, nuestro Tikkún (corrección espiritual) es nuestro, y debemos estar totalmente dispuestos a transitar el camino de nuestro propio destino espiritual.

La hija del Faraón llevó a Moshé a una nodriza, pero Moshé la rechazó. Ella lo intentó con otras nodrizas egipcias, pero Moshé las rechazó a todas por su negatividad. Finalmente, Miriám, la hermana de Moshé, fue llamada para encontrar a una mujer de quien Moshé aceptara ser amamantado. Ella recomendó a su propia madre, Iojéved, quien fue capaz de amamantar a su hijo y criarlo durante los primeros años de su vida.

La negación del bebé a aceptar alimento de ninguna otra mujer que no fuera la más iluminada nos recuerda que debemos buscar la sabiduría de aquellos que están más calificados para darla. La sabiduría espiritual es cómo el Creador nos envía nuestro alimento espiritual, y la búsqueda de nuestros compañeros adecuados en esta tierra es una parte de ese proceso.



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