EL ACTO DE TZIMTZUM

Imagen
EL ACTO DE TZIMTZUM   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Al producir la Creación como una obra fuera de Sí mismo, el ‘En Sof’ (Infinito), Bendito Sea, voluntariamente dejó de lado Su ilimitación y adoptó un camino de acción limitada. Esto se llama el ‘Tzimztum’ (“contracción”) del ‘En Sof’, Bendito Sea.   La Voluntad Suprema, que es el ‘En Sof’, Bendito Sea, incluye diferentes tipos de poderes que no tienen Fin ni Límite. Pero no estamos hablando de Su aspecto de lo ilimitado, con el cual no tenemos conexión. Más bien, estamos hablando de ese poder particular entre Sus innumerables poderes que es la causa de nosotros.   El poder que nos causa es Su poder para producir una obra “fuera” de Él mismo, en el sentido de crear y gobernar reinos y seres aparentemente separados e independientes.   Esto lo hizo de acuerdo con Su ‘Middá Jésed’ (“atributo de bondad”), porque la naturaleza de la bondad es otorgar bondad a los demás. Si es así, estamos hablando solo de Sus actos

SHEMOT: CAMINO A LA LIBERTAD


SHEMÓT: CAMINO A LA LIBERTAD

La historia del Éxodo no trata en realidad sobre un éxodo, si no que más bien trata sobre los asuntos que dieron lugar al éxodo; como fue el llegar a la tierra de Egipto. Los sabios nos han enseñado que la palabra Mitzráim (Egipto) no se refiere a la tierra física de Egipto, sino que es un código para el “exilio” (gal´lút). En otras palabras, Mitzráim se refiere a nuestro “gal´lút” personal: la esclavitud de la enfermedad, el dolor y el sufrimiento que tenemos que atravesar y aquellos aspectos de la vida que nos causan dolor y caos.

Así pues, cuando Iaäkóv entra en Egipto, entendemos que significa que cuando elegimos conscientemente entrar en nuestro exilio - nuestro caos- con el entendimiento de que es un proceso, no es un fin en sí mismo, y el caos que experimentamos existe debido a una corrección (tikkún) que es necesaria por elecciones previas que hemos hecho y acciones que hemos llevado a cabo. Una vez que entendemos este exilio – este caos, por lo que es, podemos salir inmediatamente de él.

La Porción de Shemót trata tanto sobre la libertad que emerge de este caos como de la forma en que eliminamos al Satán (adversario, oponente) de nuestras vidas. El Zóhar y Rabbí Itzják Luria enfatizaron que la palabra Mitzráim proviene de la palabra mitzrá, que significa “comprimir”, “encerrar”, “restringir sin libertad de movimiento”. Mitzrá cubre cada uno de los aspectos del dolor y el caos en nuestras vidas en una u otra de sus formas. Mitzrá es una totalidad de caos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN