EL ACTO DE TZIMTZUM

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EL ACTO DE TZIMTZUM   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Al producir la Creación como una obra fuera de Sí mismo, el ‘En Sof’ (Infinito), Bendito Sea, voluntariamente dejó de lado Su ilimitación y adoptó un camino de acción limitada. Esto se llama el ‘Tzimztum’ (“contracción”) del ‘En Sof’, Bendito Sea.   La Voluntad Suprema, que es el ‘En Sof’, Bendito Sea, incluye diferentes tipos de poderes que no tienen Fin ni Límite. Pero no estamos hablando de Su aspecto de lo ilimitado, con el cual no tenemos conexión. Más bien, estamos hablando de ese poder particular entre Sus innumerables poderes que es la causa de nosotros.   El poder que nos causa es Su poder para producir una obra “fuera” de Él mismo, en el sentido de crear y gobernar reinos y seres aparentemente separados e independientes.   Esto lo hizo de acuerdo con Su ‘Middá Jésed’ (“atributo de bondad”), porque la naturaleza de la bondad es otorgar bondad a los demás. Si es así, estamos hablando solo de Sus actos

PORCIÓN MIKETZ DEL ZOHAR PARA CONECTAR CON LA PARNASÁ - SUSTENTO


PORCIÓN MIKKÉTZ  DEL ZÓHAR PARA CONECTAR CON LA PARNASÁ - SUSTENTO

Un midrásh dice que igual que Ioséf se veía a sí mismo pequeño cuando era un esclavo, también fue así cuando se convirtió en el virrey (Shemót Rabbá 1:7). Una humildad tal siempre va de la mano de la verdadera grandeza espiritual, ya que una persona como Ioséf piensa que todos sus poderes y su sustento provienen del Creador.

Ioséf tenía un plan para salvar a Egipto durante los años de hambruna, y puesto que tenía el control sobre toda la comida en Mitzráim/Egipto, pudo llevar a cabo este plan. El Zóhar dice:

תָּא חֲזֵי כְּתִיב, וְיוֹסֵף הוּא הַשַּׁלִּיט עַל הָאָרֶץ, דָּא שִׁמְשָׁא דְּשַׁלִּיט בְּסִיהֲרָא, וְנָהִיר לָהּ וְזָן לָהּ. הוּא הַמַּשְׁבִּיר לְכָל עַם הָאָרֶץ, דְּהָא הַהוּא נָהָר דְּנָגִיד וְנָפִיק, מִנֵּיהּ אִתְזָנוּ כֻּלְּהוּ, וּמִתַּמָּן פָּרְחִין נִשְׁמָתִין לְכֹלָּא. וּבְגִין דָּא, כֻּלְּהוּ סָגְדִין לְגַבֵּיהּ דְּהַהוּא אֲתַר, דְּהָא לֵית לָךְ מִלָּה בְּעַלְמָא, דְּלָא תָּלֵי בְּמַזָּלָא וְאוּקְמוּהָ

  JAZÉ  KETÍV, VEIOSÉF   HASHSHAL´LÍT  ÄL  HAÁRETZ, DÁ  SHIMSHÁ  DESHAL´LÍT  BESIHARÁ, VENAHÍR  LÁH  VEZÁN  LÁH. HÚ  HAMMASHBÍR  LEJOL  ÄM  HAÁRETZ, DEHÁ  HAHÚ  NAHÁR  DENAGÍD  VENAFÍK, MINNÉH  ITZÁNU  KUL´LEHU, UMITTAMMÁN  PAREJÍN  NISHMATÍN  LEJOL´LÁ. UVGÍN  DÁ, KUL´LEHU  SAGUEDÍN  LEGABBÉH  DEHAHÚ  ATÁR, DEHÁ  LÉT  LÁJ  MIL´LÁ  BEÄLMÁ, DELÁ  TALÉ  BEMAZZALÁ  VEUKMUHA

“Y Ioséf/José era el mandatario sobre la tierra”. José es el sol, Zéër Anpín (ZA), pues José es Iesód de ZA, que ejerce dominio sobre la luna (Nukvá), la ilumina y la nutre. Él es el proveedor de toda la gente de la tierra, pues todos son nutridos por ese río que fluye del Edén, el cual es Iesód, llamado “José”, y desde allí las almas surgen para cada persona. Y es por eso que todos se inclinan ante ese lugar, pues no hay nada en el mundo que no dependa de la suerte, la cual es Iesód.



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