EL ACTO DE TZIMTZUM

Imagen
EL ACTO DE TZIMTZUM   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Al producir la Creación como una obra fuera de Sí mismo, el ‘En Sof’ (Infinito), Bendito Sea, voluntariamente dejó de lado Su ilimitación y adoptó un camino de acción limitada. Esto se llama el ‘Tzimztum’ (“contracción”) del ‘En Sof’, Bendito Sea.   La Voluntad Suprema, que es el ‘En Sof’, Bendito Sea, incluye diferentes tipos de poderes que no tienen Fin ni Límite. Pero no estamos hablando de Su aspecto de lo ilimitado, con el cual no tenemos conexión. Más bien, estamos hablando de ese poder particular entre Sus innumerables poderes que es la causa de nosotros.   El poder que nos causa es Su poder para producir una obra “fuera” de Él mismo, en el sentido de crear y gobernar reinos y seres aparentemente separados e independientes.   Esto lo hizo de acuerdo con Su ‘Middá Jésed’ (“atributo de bondad”), porque la naturaleza de la bondad es otorgar bondad a los demás. Si es así, estamos hablando solo de Sus actos

SHOVAVIM

PERIODO DE SHOVAVÍM - שובבי"ם

(Del 23 de diciembre 2018 al 16 de febrero 2019)

Las seis parashiót (porciones) del libro de Shemót (Éxodo): Shemót, Vaerá, Bó, Beshaláj, Itró, Mishpatím  שמות וארא בא בשלח יתרו משפטים  nos relatan la historia del Éxodo de los israelitas de Egipto y simbolizan el inicio de una apertura cósmica única que dura seis semanas cada año.

La palabra Shovavím significa “irresponsable”, como el versículo: “SHÚVU  BANÍM  SHOVAVÍM  NEUM-ADO-NÁI - Retornen, hijos irresponsables”, dice el Señor (Irmiáhu/Jeremías 3:14) y es un acrónimo compuesto de la primera inicial de cada una de las seis porciones semanales.

Los kabbalístas nos enseñan que la historia del Éxodo es un código y que durante estas seis semanas (42 días o 56 días en años bisiestos) hay una ventana cósmica para la redención personal.

El Arí explica que la caída de Adán corrompió casi todo en nuestro mundo físico, lo cual resultó en el dolor y el sufrimiento humano. Durante el tiempo del Éxodo, Moshé y los israelitas corrigieron los aspectos más importantes de esta corrupción.

EL PRINCIPIO DE RETORNO

La palabra Shemót significa “nombres”. Empezando con el capítulo bíblico de Shemót y continuando hasta la historia de Mishpatím, la Torá describe el proceso de los israelitas desde que partieron de Mitzráim (Egipto), un proceso que culminó finalmente en la construcción del Mishkán (el Tabernáculo). Este proceso, que tiene lugar a lo largo de las historias de la Torá de esta semana y las siguientes, se conoce como Shovavím, un acrónimo de las primeras letras de los títulos de estas historias.

Durante este tiempo, el cosmos está abierto para teshuvá, que significa literalmente “regresar”. Podemos regresar al origen de nuestras acciones negativas y corregirlas en el nivel de la semilla.

Según el Arí, Itzják Luria, esto se refiere especialmente a las transgresiones sexuales, y en especial, a los 130 años donde Adám tuvo relaciones sexuales con Lilít dando a luz a shedím (demonios) lilín (demonios nocturnos), rujím (fantasmas) e ishín (espíritus malignos).

A ella (Lilít) le gusta mucho el semen del hombre, y anda siempre al acecho de ver a dónde ha podido caer (generalmente en las sábanas). Todo el semen que no acaba en el único lugar consentido, es decir, dentro de la matriz de la esposa, es suyo: todo el semen que ha desperdiciado el hombre a lo largo de su vida, ya sea en sueños, o por vicio o adulterio. Te harás una idea de lo mucho que recibe: por eso está siempre preñada y no hace más que parir.

Las 600.000 almas de Israel tienen la misión de corregir y elevar estas chispas perdidas. La simple conciencia de nuestras limitaciones no es suficiente; la única forma de lograr esta corrección es a través de los poderosos códigos de los 72 Shemót/Nombres de Di-s.

ELEVANDO LAS CHISPAS SAGRADAS PARA CADA DÍA DE LA SEMANA

Cada uno de estos Nombres על צבא  כף ואו זין ואו  טפטפיה  tienen una suma total de 193, que es el mismo valor numérico de la palabra  זוֹקֵף  zokéf (elevar).

Estos Nombres elevan la Chispa Sagrada de los Jitzoním. Jitzoním significa los “foráneos” o externos, es decir, las fuerzas más exteriores, el desperdicio de la santidad que constituye el mal.

Asimismo, cuando digas las palabras “mekabbétz nidjé” en la bendición, que tiene una suma total de 304, el mismo valor numérico de  שֵׁד  Shed (demonio), medita en reunir todas las chispas perdidas y anular el poder de las fuerzas negativas.








Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN