EL ACTO DE TZIMTZUM

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EL ACTO DE TZIMTZUM   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Al producir la Creación como una obra fuera de Sí mismo, el ‘En Sof’ (Infinito), Bendito Sea, voluntariamente dejó de lado Su ilimitación y adoptó un camino de acción limitada. Esto se llama el ‘Tzimztum’ (“contracción”) del ‘En Sof’, Bendito Sea.   La Voluntad Suprema, que es el ‘En Sof’, Bendito Sea, incluye diferentes tipos de poderes que no tienen Fin ni Límite. Pero no estamos hablando de Su aspecto de lo ilimitado, con el cual no tenemos conexión. Más bien, estamos hablando de ese poder particular entre Sus innumerables poderes que es la causa de nosotros.   El poder que nos causa es Su poder para producir una obra “fuera” de Él mismo, en el sentido de crear y gobernar reinos y seres aparentemente separados e independientes.   Esto lo hizo de acuerdo con Su ‘Middá Jésed’ (“atributo de bondad”), porque la naturaleza de la bondad es otorgar bondad a los demás. Si es así, estamos hablando solo de Sus actos

MES DE TEVET - GUEDI (Capricornio)


MES DE TEVÉT - GUEDI (Capricornio)

Guedi, cabrito es el nombre hebreo para Capricornio; la forma externa de este animal nos recuerda la del carnero, símbolo del signo de Aries/mes de Nisán. La diferencia es que el cabrito en su dimensión más profunda es un signo que implica renacimiento.

El Midrásh Tanjumá, que explica los días del hombre en términos del zodíaco, describe el signo de Capricornio de la siguiente manera:

Tan pronto como la flecha es disparada por el Arco de Sagitario (Kislév, el mes anterior) se transforma en blanda y clara como una cabrita recién nacida, y tan pura como fue el día en que nació.

En los países del norte y en la Tierra de Israel, el mes de Tevét representa el punto máximo del invierno, en el cual toda la existencia parece estar detenida, estancada, adormecida. Aunque la naturaleza está dormida en la superficie, la actividad está oculta en el interior de la tierra. Los árboles frutales están alimentando sus raíces de los minerales de la tierra para, muy pronto, comenzar a dar nuevas hojas y frutos.

En el ínterin, la acción que precede al florecimiento tiene lugar lejos de nuestra mirada.

Esto se aplica al hombre también. Cuando nos hallamos adormecidos, nadie espera de nosotros que hagamos algo nuevo. Nuestra existencia continua, el cuerpo crece y se desarrolla, pero la inteligencia y la percepción permanecen estancadas. Están como selladas en un sueño profundo, y algunas veces es muy difícil despertarlas.

Si comparamos la situación del mundo físico y nuestro propio mundo espiritual, encontraremos la réplica del mes de Tevét. A diferencia de Kislév/Sagitario, el mes precedente en el cual revivimos el milagroso tiempo de Janukká, Tevét no es un mes de revelación. No tiene fiestas conmemorando milagros abiertos. Durante este mes prevalece el adormecimiento, un adormecimiento invernal que amenaza con oscurecer todo lo que es revelado y claro.

El elemento tierra que predomina en el mes de Tevét simboliza por un lado la sustancia que sostiene la vida y el mundo, y por otro lado la posibilidad de desvío hacia un apego excesivo por lo material, tendencia esta última que es proclive a dominar durante este período.

El tema de este mes es el oscurecimiento de lo claro y evidente, el adormecimiento de la búsqueda, la posibilidad de que disminuya la claridad espiritual.

Pregunta el Talmúd (Tratado de Shabbát 77): “¿Por qué las cabritas siempre van adelante guiando al resto de los animales? Porque así fue el proceso de la Creación”

Primero fue la oscuridad y luego la luz.

Los griegos quisieron oscurecer espiritualmente a Israel, y la luz de Janukká, que se extiende del 25 de Kislév/Sagitario al 2 de Tevét/Capricornio pudo vencer la fuerza de la oscuridad.

La naturaleza del cabrito, al intentar ser siempre el primero, también es parte de la naturaleza del capricorniano: luchar por adelantarse y ser el primero en sus logros y metas. Es interesante que esa insolencia (en ser el primero en avanzar) en el campo de los sagrado, tiene la posibilidad de derrocar la insolencia de lo impuro.

La gran santidad a la que se puede llegar en este tiempo está sugerida en el valor numérico de la palabra “guedi - cabrito”: 17, que es el mismo valor que la palabra “tóv”: bueno. La palabra guedi también está relacionada con “eguéd”, que significa unir, juntar.

Las letras de la palabra “Guedi”: cabrito, cambiando su orden pueden formar la palabra “guid” (miembro masculino). Este paralelo nos indica que durante el mes del “guedi - cabrito” es posible la rectificación del pacto de la circuncisión (berít milá), el pacto con Di-s.

La letra Iúd de la palabra Guíd (Guímel-iúd-dálet) simboliza la sabiduría que reside en el cerebro y que produce la semilla de los actos. Esta misma iúd que está entre la guímel y la dálet simboliza la energía que media entre recibir y dar (Gomél Dalím: Dar a los pobres).

En este mes es vital trabajar en quitar del sendero espiritual los obstáculos que nos han hecho fracasar en nuestra vida de Torá, y rectificar los actos que han provocado el rompimiento del pacto.

Si la energía de capricornio se la utiliza por los caminos de la Torá puede llevar a la persona a la bondad en su máxima expresión, de lo contrario tenderá a expresar lo contrario, falta de bondad, maldad.

Para avanzar en la comprensión del significado de la constelación del cabrito, es necesario examinar cómo está mencionada en la Torá. Es conocida la historia de la conspiración de Hamán para destruir al pueblo judío. Para llevar a cabo su plan el examinó diversas opciones, y como astrólogo también se fijó en las constelaciones. Cuando se detuvo en Guedi/Capricornio, Hamán vio el mérito de Iaäkóv protegiendo al pueblo de Israel y comprendió que su estrategia no tendría éxito en el mes de Tevét: “Guedi es Iaäkóv, tal como está escrito (Bereshít/Génesis 27:16) ´Y ella puso la piel de cabritos en sus manos ´” (Estér Rabbá 7:11). (Se refiere al episodio en el que Rivká/Rebeca ayuda a Iaäkóv a vestirse como Ësáv/Esaú para presentarse ante Itzják/Isaac y recibir la bendición) ¿Cuál es el significado del cabrito mencionado aquí, y cómo se relaciona con la esencia de Capricornio y este mes de Tevét?

En el libro de Bereshít/Génesis (25:27) se relata en detalle la vida de Iaäkóv y Ësáv, los hijos mellizos de Itzják/Isaac y Rivká/Rebeca. Cuando crecieron y alcanzaron la edad de bar mitzvá sus caminos se dividieron. Ësáv se transformó en un hombre de campo, diestro en la caza, en tanto que Iaäkóv, el Midrásh nos relata que estudiaba Torá en la Ieshivá de Shém, hijo de Nóaj/Noé.

Itzják amaba a Ësáv, y Rivká amaba a Iaäkóv... La historia continúa con la venta de la primogenitura por parte de Ësáv a Iaäkóv, y luego el complejo episodio de la bendición que debía ser para Ësáv (por ser el primogénito) y que sin embargo obtiene Iaäkóv disfrazado de Ësáv tras cumplir con el plan de Rivká, su madre.

“...HAKKÓL  KÓL-IAÄKÓV  VEHAIADÁIM  IEDÉ  ËSÁV - La voz es la voz de Jacob, pero las manos son las manos de Esaú.” (Bereshit/Génesis 27:22b)

Así dijo Itzják antes de pronunciar la bendición reservada para Ësáv, pero no debemos pensar que él se confundió, por el contrario, en ese momento estaba estableciendo el formato básico de la existencia judía en el mundo espiritual y material.

El mundo material con todos sus aspectos, es el mundo de Ësáv. El consideraba que el mundo era totalmente material, sin ningún aspecto espiritual; lo que tus ojos ven existe y lo que no, no existe. Iaäkóv, en cambio, permanecía en las tiendas, estudiando Torá, conectado con lo espiritual.

Iaäkov vestido de Ësáv nos enseña que no debemos pasar por alto los aspectos mundanos de este mundo, pero uno no debe, como Ësáv pensar que este mundo es todo lo que existe. Entonces lo material y lo espiritual se dan la mano, se reconcilian.

A través de la vida de nuestros Patriarcas, Avrahám, Itzják y Iaäkóv, la Torá también nos relata el problema del adormecimiento espiritual en el mundo material. Ellos nos enseñan cómo vivir en el mundo de la acción, en el mundo material, sin entumecerse, o paralizarse con todo lo que nos rodea.

Para expresarlo en forma muy resumida, Avrahám renovó la revelación de la soberanía de Di-s en el mundo, Itzják enseñó como la persona puede estar totalmente vinculada a Di-s, ya que él lo dio todo, incluyendo potencialmente su vida. La Torá nos muestra como actuó Iaäkóv. De su forma de vida aprendemos cómo el hombre puede cumplir la voluntad del Creador en las actividades de todos los días, sin disminuir el propósito Divino de la Creación.

La confrontación entre las vidas de Iaäkóv y Ësáv pone al descubierto el conflicto entre lo espiritual y lo material.
Ësáv representa lo que se ve aquí y ahora, la no existencia de otra realidad. Iaäkóv, en cambio, nos demuestra lo pretensioso y falso de esta afirmación.

Si la materia/lo material prevalece en nuestra vida, entonces la oscuridad del invierno nos invade con su consigna natural, la sentencia de Ësáv...no existe otra forma de entender la realidad; no hay ley, juicio, ni otro mundo.

Iaäkóv/Israel, en cambio, enseña al mundo que, tal como la cabra puede dirigirse exactamente en la dirección contraria, lo espiritual puede emerger de lo material e iluminarlo.

Iaäkóv, es quien enseñó al mundo a renacer en un nuevo nivel de conciencia, luego de romper con la confusión y la oscuridad que representa Ësáv (Ësáv/Esaú es la representación del invierno adormecido en su máxima expresión).

La materia que puede potencialmente adormecer al hombre es sólo el envoltorio, la vestimenta que cubre al hombre y le da forma. Ambos mundos, espiritual y material funcionan juntos, y es nuestra tarea unirlos y elevarlos.
“...La voz es la voz de Iaäkóv, pero las manos son las manos de Ësáv”

¿Cómo puede el hombre vivir en ambos mundos? Disfrazándose con astucia como alguien que pertenece a este mundo. En el mundo material, el hombre se disfraza como Ësáv, y en el interior permanece Iaäkóv; la voz de Iaäkóv emerge del camuflaje iluminando y guiando la vida en el mundo de la acción. De esta manera prevenimos que el mundo material se oscurezca por el adormecimiento de la espiritualidad.


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