EL ACTO DE TZIMTZUM

Imagen
EL ACTO DE TZIMTZUM   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Al producir la Creación como una obra fuera de Sí mismo, el ‘En Sof’ (Infinito), Bendito Sea, voluntariamente dejó de lado Su ilimitación y adoptó un camino de acción limitada. Esto se llama el ‘Tzimztum’ (“contracción”) del ‘En Sof’, Bendito Sea.   La Voluntad Suprema, que es el ‘En Sof’, Bendito Sea, incluye diferentes tipos de poderes que no tienen Fin ni Límite. Pero no estamos hablando de Su aspecto de lo ilimitado, con el cual no tenemos conexión. Más bien, estamos hablando de ese poder particular entre Sus innumerables poderes que es la causa de nosotros.   El poder que nos causa es Su poder para producir una obra “fuera” de Él mismo, en el sentido de crear y gobernar reinos y seres aparentemente separados e independientes.   Esto lo hizo de acuerdo con Su ‘Middá Jésed’ (“atributo de bondad”), porque la naturaleza de la bondad es otorgar bondad a los demás. Si es así, estamos hablando solo de Sus actos

MES DE TEVET - CORRECCIÓN DEL ENOJO


MES DE TEVÉT - CORRECCIÓN DEL ENOJO

Tenemos la habilidad de mejorar nuestras vidas en cualquier momento, pero la Kabbalá nos explica que ciertos tiempos son más auspiciosos para trabajar en ciertos atributos.

En este mes de Tevét, bajo la constelación de Capricornio trabajamos en “corregir el enojo”. El Talmúd nos enseña que siempre debemos considerar y tratar a los otros favorablemente, y que el enojo es casi siempre algo para ser evitado. Pero existe también un enojo positivo, el sentido que nos indica que es necesario ´rechazar´.

El nombre de la tribu que se relaciona (según el Séfer Ietzirá) con este mes es Dán, que significa ´juzgar´ y también aprendemos de la misma fuente que la letra, a partir de la cual fue creada la constelación de Capricornio es la letra Äin, que significa “ojo”.

Tenemos dos ojos con el objetivo de ejercer un discernimiento constante respecto de qué aceptar en nuestra vida, y qué rechazar. La habilidad de rechazar lo negativo está simbolizado por la cabra, el animal que representa a Capricornio, bien conocida por su constancia y determinación.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN