EL ACTO DE TZIMTZUM

Imagen
EL ACTO DE TZIMTZUM   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Al producir la Creación como una obra fuera de Sí mismo, el ‘En Sof’ (Infinito), Bendito Sea, voluntariamente dejó de lado Su ilimitación y adoptó un camino de acción limitada. Esto se llama el ‘Tzimztum’ (“contracción”) del ‘En Sof’, Bendito Sea.   La Voluntad Suprema, que es el ‘En Sof’, Bendito Sea, incluye diferentes tipos de poderes que no tienen Fin ni Límite. Pero no estamos hablando de Su aspecto de lo ilimitado, con el cual no tenemos conexión. Más bien, estamos hablando de ese poder particular entre Sus innumerables poderes que es la causa de nosotros.   El poder que nos causa es Su poder para producir una obra “fuera” de Él mismo, en el sentido de crear y gobernar reinos y seres aparentemente separados e independientes.   Esto lo hizo de acuerdo con Su ‘Middá Jésed’ (“atributo de bondad”), porque la naturaleza de la bondad es otorgar bondad a los demás. Si es así, estamos hablando solo de Sus actos

LA MERKAVÁ DE ISRAEL - El campamento de la Shejiná

LA MERKAVÁ DE ISRAEL - El campamento de la Shejiná 

Por Kabbalah y Torah 

Nunca hubo una cama tan completa desde el día en que fue creado el mundo, como cuando Iaäkov quiso partir del mundo: Avraham se encontraba a su derecha, Itzjak a su izquierda, y Iaäkov se encontraba acostado entre ellos y la Shejiná (Divinidad) delante de él. Y cuando Iaäkov la vio llamó a sus hijos e hizo que se aferraran alrededor de la Divinidad y los ordenó de acuerdo a un orden completo.

Los ubicó alrededor de la Divinidad porque está escrito, “Reúnanse”, es decir reúnanse en lo alto, alrededor de la Shejiná y luego toda la completitud estaba allí y varias elevadas Merkavot (asambleas/carrozas) alrededor de ellos comenzaron y dijeron. “A ti Señor te pertenece todo el poder”.

En ese momento, el sol, Iaäkov, Zéër Anpín (ZA), se reunió con la luna, la Nukvá y el este, ZA se acercó al oeste, la Nukvá. Está escrito acerca de esto, “Reunió sus pies en la cama”, lo cual indica el Zivvug. Y la luna iluminó desde él y ella estaba completa.

Iaäkov no murió. Sino que se acopló con la Shejiná. Pues él vio un orden completo, que no había en otra persona, se alegró y alabó al Creador y bendijo a sus hijos.

(Zóhar Vaijí)

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN