EL ACTO DE TZIMTZUM

Imagen
EL ACTO DE TZIMTZUM   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Al producir la Creación como una obra fuera de Sí mismo, el ‘En Sof’ (Infinito), Bendito Sea, voluntariamente dejó de lado Su ilimitación y adoptó un camino de acción limitada. Esto se llama el ‘Tzimztum’ (“contracción”) del ‘En Sof’, Bendito Sea.   La Voluntad Suprema, que es el ‘En Sof’, Bendito Sea, incluye diferentes tipos de poderes que no tienen Fin ni Límite. Pero no estamos hablando de Su aspecto de lo ilimitado, con el cual no tenemos conexión. Más bien, estamos hablando de ese poder particular entre Sus innumerables poderes que es la causa de nosotros.   El poder que nos causa es Su poder para producir una obra “fuera” de Él mismo, en el sentido de crear y gobernar reinos y seres aparentemente separados e independientes.   Esto lo hizo de acuerdo con Su ‘Middá Jésed’ (“atributo de bondad”), porque la naturaleza de la bondad es otorgar bondad a los demás. Si es así, estamos hablando solo de Sus actos

INFLUJO Y ESENCIA DE LA PERFECTA BENDICIÓN - Alcanzar la Fuente de la voluntad (Keter)


INFLUJO Y ESENCIA DE LA PERFECTA BENDICIÓN - Alcanzar la Fuente de la voluntad (Kéter)

Ocasionalmente el Nombre IHV´H está conectado a ADO-NÁI.

A veces IHV´H viene primero y es seguido por Ado-nái. Un ejemplo es el versículo: “IHV´H  ADO-NÁI  JELÍ  VAIÁSEM  RAGLÁI  KAAIALÓT - HaShém el Señor es mi fuerza. Él hace mis pies como de ciervas» (Javakkúk/Habacuc 3:19).

Otro ejemplo es: «Di-s es para nosotros un Di-s de salvación y de IHV´H Ado-nái es el librar de la muerte (Tehil´lím/Salmos 68:21).

Y aún otro: Para Ti, IHV´H Ado-nái, son mis ojos, en Ti he tomado refugio». (Tehil´lím/Salmos 141:8)

Cuando se pronuncian juntos ambos Nombres, IHV´H no se lee como Ado-nái sino como Elo-hím. Esto alude al atributo de Biná/Entendimiento, que se une con el atributo de Maljút-Reino, llamado Ado-nái. Mediante Biná, Ado-nái es unido con IHV´H

Cuando alguien pronuncia IHV´H Ado-nái (Elo-hím Ado-nái) en este orden, el influjo desciende por todas las Sefirót, desde la más alta hasta la más baja, hasta que el influjo de la bendición y la esencia alcanza el Nombre Ado-nái. Cuando esto sucede todo el mundo es acrecentado con una perfecta bendición.

Otras veces se pronuncia primero Ado-nái, seguido por IHV´H. Un ejemplo es el versículo: «Dijo Abraham: Ado-nái IHV´H, ¿qué me darás…? (Bereshít/Génesis 15:2).

Otro ejemplo es: «Ado-nái IHV´H, has comenzado a mostrar a tu siervo tu grandeza» (Devarím/Deuteronomio 3:24).

Todavía otro ejemplo: «Ado-nái IHV´H, no destruyas a tu pueblo.» (Devarím/Deuteronomio 9:26).

Cuando se pronuncia el Nombre Ado-nái IHV´H (Ado-nái Elo-hím), lo que se denota es el misterio del ascenso de las Sefirót y su unión recíproca, hasta que la concentración de la persona alcanza la Fuente de la voluntad.

Es como un individuo que quisiera agarrar un lugar en la Luz suprema y adherirse a ella. El nombre Ado-nái (Maljút-Reino) anhela elevarse y agarrarse a Biná/Entendimiento. IHV´H es entonces vocalizado como Elo-hím.

Cuando el Nombre se escribe IHV´H Ado-nái, se denota el misterio del influjo divino de Biná-Entendimiento, que desciende por los canales y llega al nombre Ado-nái. Cuando esto sucede todo el universo es bendecido.




Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN