EL ACTO DE TZIMTZUM

Imagen
EL ACTO DE TZIMTZUM   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Al producir la Creación como una obra fuera de Sí mismo, el ‘En Sof’ (Infinito), Bendito Sea, voluntariamente dejó de lado Su ilimitación y adoptó un camino de acción limitada. Esto se llama el ‘Tzimztum’ (“contracción”) del ‘En Sof’, Bendito Sea.   La Voluntad Suprema, que es el ‘En Sof’, Bendito Sea, incluye diferentes tipos de poderes que no tienen Fin ni Límite. Pero no estamos hablando de Su aspecto de lo ilimitado, con el cual no tenemos conexión. Más bien, estamos hablando de ese poder particular entre Sus innumerables poderes que es la causa de nosotros.   El poder que nos causa es Su poder para producir una obra “fuera” de Él mismo, en el sentido de crear y gobernar reinos y seres aparentemente separados e independientes.   Esto lo hizo de acuerdo con Su ‘Middá Jésed’ (“atributo de bondad”), porque la naturaleza de la bondad es otorgar bondad a los demás. Si es así, estamos hablando solo de Sus actos

HILJOT TEHILIM - Leyes relativas a la lectura de Salmos


HILJÓT TEHIL´LÍM - Leyes relativas a la lectura de Salmos

Es bien conocida la gran importancia y efectividad que posee la lectura de Tehil´lím. Nuestros sabios explicaron que Davíd HamMélej/el Rey David rogó al Creador pidiéndole que quienes lo lean, sean recompensados en la misma medida como los que se dedican a los estudios más profundos de la Torá.

Todo aquel que lee Tehil´lím cotidianamente se considera como si cumple toda la Torá y es merecedor de estar debajo del Trono de honor de la Divinidad.

Escribió el “Sheláh Hakkadósh” quien tiene en su espíritu el anhelo de unirse a El Santo Bendito Sea y sus alabanzas, que se ligue al estudio del Séfer Tehil´lím.

Es preciso decirlo, tranquilamente, en tono melodioso, y con concentración del pensamiento. 

Escribió el “Báäl Hal´levúsh” que es conveniente decir “Mizmoré Tehil´lím” antes de la Tefil´lá, para cantar en honor de HaShém y sea aceptada la Tefil´lá.

No deja, quien se llama tzaddík (justo), de leer todo el libro de Tehil´lím, en cada semana y semana.

Escribió el Marán Jidá, que si alguien está enfermo, que haga minián (reúna a diez personas circuncidadas mayores de 13 años) y que reciten todo los pasukím (versículos) del Tehil´lím que comienzan con todas las letras que forman su nombre.

Hay personas piadosas que leen todo el Séfer Tehil´lím en “Ashmorét”. El Talmúd explica que la noche se divide en tres “Ashmurót” (vigilias); la última se llama Ashmorét Habbóker (vigilia de la mañana).

Por cuanto el Rey David rogó que la lectura de Tehil´lím sea considerada como el que estudia las leyes relativas a la pureza e impureza espiritual. Se entiende que es útil para el Tikkún Habberít (rectificar los pecados de la sexualidad). Pues se ha dicho que el estudio del tratado Tahorót (purezas) es útil para rectificar las faltas cometidas con el sexo.

No debe leerse Tehil´lím en las noches de días de semana antes de la media noche (jatzót hal´láila), pero después está permitido. Más aun cuando se lee Tehil´lím en momentos de apremio, para curación, por una mujer que tiene problemas para dar a luz, o casos similares. Pero una persona que no sabe estudiar más que “Mikrá Tanáj” (Torá Escrita), puede leer en la noche para no quedarse ocioso del estudio de la Torá.

En la noche de Shabbát y Ióm Tóv (días festivos) está permitido leer Tehil´lím aunque sea antes de medianoche.

Es costumbre de Bené Israel Kedoshím leer ciertos Mizmoré Tehil´lím antes de la Tefil´lá de Ärvít de motzaé Shabbát (salida del Shabbát). Esta costumbre tiene su fundamento.

Está permitido leer Tehil´lím en la noche de Ióm Kippúr (Día del Perdón) aun antes de la medianoche.

Hay quienes acostumbran a leer Tehil´lím acerca de un difunto desde que fallece hasta que se da sepultura. Aunque sea por la noche antes de medianoche.

Quien madruga y desea leer Tehil´lím antes de la Tefil´lá, que rece antes de los “Birkót HatTorá” (Bendiciones de la Torá) y luego lea los Mizmoré Tehil´lím.

Quien pudiendo estudiar Guemará y Poskím, en cambio lee Tehil´lím, no procede correctamente. Solamente cuando se ruega misericordia de HaShém para curación, como por ejemplo: una mujer que tiene dificultades para dar a luz o casos similares, o cuando no está estudiando Guemará y Poskím, le está permitido leer Tehil´lím en ese momento. Por eso quien no fue agraciado del Cielo con entendimiento y comprensión para los estudios citados o no tiene a su alcance, sino únicamente un Séfer Tehil´lím (Libro de Salmos); que no permanezca ocioso; pues dijeron nuestros jajamím (sabios) “que aunque lea todo el día continuamente un mismo pasúk (versículo) tan simple como: “VAAJÓT  LOTÁN  TIMNÁ - Y la hermana de Lotán era Timna”, recibe recompensa del Cielo en la misma medida como si estudiara las leyes relativas a pureza e impureza espiritual, las cuales contienen un profundo significado así también, quien se encuentra en su tienda o negocio, sin tener a su alcance un libro para estudiar o está de viaje y no sabe de memoria ninguna mishná, puede recitar los Mizmoré Tehil´lím, que sabe decirlos correctamente de memoria; repitiéndolos aunque sea innumerables veces, recibiendo igualmente su recompensa del Cielo en forma completa.

Se acostumbra a organizar estudios y lecturas del Tehil´lím en el periodo de “Shobabím” (es el acróstico formado por la iníciales de las seis parashiót que hay entre Shemót y Mishpatím) realizando Taänít Dibbúr (abstinencia de hablar salvo que sea para mitzvá o urgencias) durante todo el día.

El que sabe pasukím de Tehil´lím de memoria, en forma correcta sin errores, le está permitido recitarlos de memoria especialmente los que son conocidos por todos como los Pesukké deZimrá (los Tehil´lím que se recitan en la Tefil´lá después de la bendición de “Barúj Sheamár”)

Quien está recitando Tehil´lím y oye el Kaddísh o “Barejú et Ado-nái Hammevoráj - Bendigan al Señor, el Bendito” debe interrumpir y contestar con el Tzibúr (grey). También está permitido contestar “Barúj Hú uBarúj Shemó - Bendito Él y Bendito Su Nombre” al oír que pronuncian el Nombre de HaShém al recitar la parte básica de las Berajót/Bendiciones que dice “Barúj Attá Ado-nái…”.

Quien lee Tehil´lím para que sane un enfermo y luego ruega por su curación, no necesita recordar su nombre. Pues vemos que cuando Moshé Rabbénu rogó para que HaShém curase a Miriám dijo: “¡HaShém, por favor cúrala!” y no mencionó su nombre. Esto se refiere cuando el enfermo está enfrente de él, pero sino está en su presencia, debe pronunciar su nombre y el de su madre: fulano hijo de fulana. Si no sabe el nombre de su madre que mencione el de su padre.

Quien lee Tehil´lím para que sane su padre o su madre y luego recita una Tefil´lá para rogar por su curación, que no los mencione con adjetivos de honor como por ejemplo: mi señor padre, mi honorable padre etc. puesto que no existen rangos delante del Señor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN