BAKASHOT - SÚPLICAS
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BAKKASHOT o שירת הבקשות ‘SHIRAT HABBAKKASHOT’
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Las Bakkashot son una colección de
súplicas, canciones y oraciones que han sido cantadas por las comunidades
judías sefarditas sirias, marroquíes y turcas durante siglos todas las semanas
en las mañanas de Shabbat desde las primeras horas de la mañana hasta el
amanecer.
Por lo general, se recitan durante
las semanas de invierno, desde la festividad de Sukkot hasta Purim, cuando las
noches son mucho más largas. Los servicios de Bakkashot pueden durar de 3 a 4
horas. La Sinagoga de Ades en Jerusalén es el centro de la práctica siria hoy
en día, y las comunidades en Ashdod y Montreal son el centro de la práctica
marroquí.
La costumbre de cantar Bakkashot se
originó en España hacia el momento de la expulsión, pero adquirió un mayor
impulso en el círculo cabalístico de Safed en el siglo 16. Las Bakkashot
probablemente evolucionaron de la tradición de decir oraciones de petición antes
del amanecer y fue difundido desde Safed por los seguidores del gran ‘Mekubbal’
(cabalísta) Rabbí Isaac Luria, el Arizal (siglo 16).
Con la difusión de la doctrina
cabalística de Safed y el consumo de café y té, que permitió a los devotos
permanecer despiertos toda la noche, el canto de Bakkashot llegó a países de
todo el Mediterráneo y se convirtió en costumbre en las comunidades de
Marruecos, Túnez, Argelia, Rodas, Grecia, Yugoslavia, Egipto, Turquía y Siria.
También influyó en las cofradías de
orientación cabalística en la Italia del siglo 18, e incluso se convirtió en
algo habitual en las comunidades sefardíes de Europa occidental, como Ámsterdam
y Londres. (En Ámsterdam, el servicio de Shabbat aún comienza con una pequeña
cantidad de Bakkashot. En Londres, las melodías de uno o dos de ellos se han
conservado en la literatura, pero la práctica ya no existe).
A finales del siglo 20, las Bakkashot
se habían convertido en un Práctica religiosa generalizada en varias
comunidades de Jerusalén como una forma comunitaria de oración.
En comunidades como las de Alepo,
Turquía y Marruecos, el canto de Bakkashot se expandió a vastas proporciones.
En esos países se compilaron libros especiales nombrando las melodías y Makamat
junto con el texto de los himnos, para facilitar el canto de Bakkashot por
parte de la congregación. En estas comunidades era costumbre levantarse de la
cama en la noche en Shabbat en los meses de invierno, cuando las noches son más
largas, y reunirse en la sinagoga para cantar Bakkashot durante 4 horas hasta la
hora del servicio de Shajarit.
Cada país tenía su propia colección
de Bakkashot, y a menudo hay poca o ninguna superposición entre las colecciones
de los diferentes países. La colección marroquí se conoce como “Shir Iedidot”
(Marrakech, 1921): a diferencia de la tradición de Alepo, donde el servicio de Bakkashot
es fijo, los marroquíes tienen un conjunto diferente de Bakkashot para cada Shabbat.
La colección de Ámsterdam se expone en la primera parte de Imré Noäm de Joseph
Gallego: el contenido de esta probablemente se derivó de la tradición de
Salónica.
En Alepo, Siria, esta costumbre
parece remontarse hace unos 500 años. La mayor parte de la comunidad se
levantaba a las 3:00 AM para cantar Bakkashot y escuchar las voces de Jazzanim,
Paitanim y Meshorerim. Cuando llegaban a ‘Mizmor Shir LeIom HashShabbat’
(Tehil´lim/Salmos 92), se tomaban un descanso para escuchar un sermón de uno de
los rabinos que hablaba sobre la Parashá de la semana. Cuando concluía,
comenzaban ‘Mizmor Shir LeIom HashShabbat’ y cantaban el resto de Bakkashot.
La tradición siria fue introducida
en Jerusalén por Rafael Altarás, quien llegó a esa ciudad desde Alepo en 1845 y
fundó un círculo de Bakkashot en la sinagoga de ‘Kehal Tzion’. De esta manera,
la costumbre de Bakkashot se convirtió en parte de la tradición sefardí de
Jerusalén. Otra influencia importante fue Jacob Ades (1857-1925), quien emigró
a Jerusalén en 1895 e introdujo la tradición en las comunidades persa y bujará.
El centro principal de la tradición de hoy es la Sinagoga de Ades en Najlaot,
donde el espíritu principal era Shaúl Aboud, un alumno de Moshé Ashear.
Las Bakkashot de Alepo no solo
llegaron a Jerusalén. Los judíos de Alepo llevaron esta costumbre con ellos
dondequiera que iban: a Turquía, El Cairo, México, Argentina y Brooklyn, Nueva
York. Cada una de estas comunidades conservó esta costumbre en el estilo
original de ‘Jalaví’ sin todos los cambios y adornos que los cantores de
Jerusalén han agregado a las Bakkashot a lo largo de los años. Aunque estas comunidades
no realizan Bakkashot semanalmente, sin embargo, utilizan las melodías de las Bakkashot
durante las oraciones del sábado por la mañana.
La tradición de despertarse antes
del amanecer y cantar Bakkashot aún sobrevive hoy en Jerusalén, en la Sinagoga
de Ades en Najlaot y en la sinagoga de Moussaiof en el barrio de Bujar. El
servicio se lleva a cabo solo en los meses de invierno, comenzando con la noche
de Shabbat Nóaj (el segundo sábado después de Simjat Torá). La Sinagoga Edmond
J. Safra de Brooklyn, Nueva York, también practica Bakkashot cada Shabbat bajo
el liderazgo del Rabino Mansour y varios Jazzanim.
En las comunidades de todo el mundo
que no están tan comprometidas con la idea de despertarse antes del amanecer,
las melodías de Bakkashot, o algunas veces las canciones reales, todavía se
cantan en el transcurso de las oraciones o de manera casual en ciertas
ocasiones. Pero hay lugares donde todavía se practica esta tradición como la
sinagoga Shaäré Sion en Argentina.
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