EL ACTO DE TZIMTZUM

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EL ACTO DE TZIMTZUM   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Al producir la Creación como una obra fuera de Sí mismo, el ‘En Sof’ (Infinito), Bendito Sea, voluntariamente dejó de lado Su ilimitación y adoptó un camino de acción limitada. Esto se llama el ‘Tzimztum’ (“contracción”) del ‘En Sof’, Bendito Sea.   La Voluntad Suprema, que es el ‘En Sof’, Bendito Sea, incluye diferentes tipos de poderes que no tienen Fin ni Límite. Pero no estamos hablando de Su aspecto de lo ilimitado, con el cual no tenemos conexión. Más bien, estamos hablando de ese poder particular entre Sus innumerables poderes que es la causa de nosotros.   El poder que nos causa es Su poder para producir una obra “fuera” de Él mismo, en el sentido de crear y gobernar reinos y seres aparentemente separados e independientes.   Esto lo hizo de acuerdo con Su ‘Middá Jésed’ (“atributo de bondad”), porque la naturaleza de la bondad es otorgar bondad a los demás. Si es así, estamos hablando solo de Sus actos

ASARA BETEVET (10 de Tevet) Y EL KADDISH IATOM


ÄSARÁ BETEVÉT (10 de Tevét) Y EL KADDÍSH IATÓM

En Israel, el 10 de Tevét se observa como el Día de Kaddísh Nacional, al ser recitado en él la oración de Kaddísh Iatóm (Kaddísh de Duelo) por las personas asesinadas durante la Shoá (Holocausto), especialmente por la memoria de aquellos cuya fecha de muerte no es conocida.


KADÍSH IATÓM - KADÍSH DE DUELO


יִתְגַּדַּל וְיִתְקַדַּשׁ שְׁמֵיהּ רַבָּא

ITGADDÁL VEITKADDÁSH  SHEMÉH  RABBÁ

Engrandecido y santificado sea su Nombre magno

בְּעָלְמָא דִּי בְרָא כִרְעוּתֵיהּ

BEÄLMÁ  DI  VERÁ  JIRÜTÉH

En el mundo que creó según su voluntad

וְיַמְלִיךְ מַלְכוּתֵיהּ

VEIAMLÍJ  MALJUTÉH

Y reine su reino

וְיַצְמַח פֻּרְקָנֵיהּ וִיקָרֵב מְשִׁיחֵיהּ

VEIATZMÁJ  PURKANÉH  VIKARÉV  MESHIJÉH

Y florezca su salvación, y se acerque su ungido

בְּחַיֵּיכוֹן וּבְיוֹמֵיכוֹן וּבְחַיֵּי דְכָל בֵּית יִשְׂרָאֵל

BEJAIEJÓN  UVIOMEJÓN  UVJAIÉ  DEJOL  BÉT  ISRAEL

En sus vidas y en sus días y en la vida de toda la casa de Israel

בַּעֲגָלָא וּבִזְמַן קָרִיב וְאִמְרוּ אָמֵן

BAÄGALÁ  UVIZMÁN  KARÍV  VEIMRÚ  AMÉN

Pronto y en un tiempo cercano. Digan: “amén”

יְהֵא שְׁמֵיהּ רַבָּא מְבָרַךְ לְעָלַם וּלְעָלְמֵי עָלְמַיָּא

IEHÉ  SHEMÉH  RABBÁ  MEVARÁJ  LEÄLÁM  ULÄLMÉ  ÄLMAIÁ

Sea su Nombre magno bendito por siempre y para siempre jamás

יִתְבָּרַךְ וְיִשְׁתַּבַּח וְיִתְפָּאַר וְיִתְרוֹמַם וְיִתְנַשֵּׂא וְיִתְהַדָּר וְיִתְעַלֶּה וְיִתְהַלָּל שְׁמֵיהּ דְּקֻדְשָׁא בְּרִיךְ הוּא

ITBARÁJ  VEISHTABBÁJ  VEITPAÁR  VEITROMÁM  VEITNASSÉ  VEITHADDÁR  VEITÄL´LÉ  VEITHAL´LÁL  SHEMÉH  DEKUDSHÁ  BERÍJ 

Sea bendito, y alabado y honrado, y exaltado y adorado, y glorificado y elevado, y loado el Nombre del Santo Bendito Sea

לְעֵלָּא מִן כָּל בִּרְכָתָא וְשִׁירָתָא תֻּשְׁבְּחָתָא וְנֶחָמָתָא דַּאֲמִירָן בְּעָלְמָא וְאִמְרוּ אָמֵן

LE´ËL´LÁ  MIN  KOL  BIRJATÁ  VESHIRATÁ  TUSHBEJATÁ  VENEJAMATÁ  DAAMIRÁN  BEÄLMÁ  VEIMRÚ  AMÉN

Por encima de toda bendición y canción, de toda alabanza y consolación dicha en este mundo. Digan: “amén”.

יְהֵא שְׁלָמָא רַבָּא מִן שְׁמַיָּא חַיִּים וְשָׂבָע וִישׁוּעָה וְנֶחָמָה וְשֵׁיזָבָא וּרְפוּאָה וּגְאֻלָּה וּסְלִיחָה וְכַפָּרָה וְרֵיוַח וְהַצָּלָה לָנוּ וּלְכָל עַמּוֹ יִשְׂרָאֵל וְאִמְרוּ אָמֵן

IEHÉ  SHELAMÁ  RABBÁ  MIN  SHEMAIÁ  JAÍM  VESAVA  VISHUÄ  VENEJAMÁ  VESHEZAVÁ  URFUÁ  UGUL´LÁ  USLIJÁ  VEJAPPARÁ  VEREVÁJ  VEHATZTZALÁ  LÁNU  ULJOL  ÄMMÓ  ISRAEL  VEIMRÚ  AMÉN

Sea una paz magna de los cielos, vida y saciedad, salvación y misericordia, solaz y curación, redención y perdón, indulto, abundancia y salvación, para nosotros y para todo su pueblo Israel. Digan: “amén”.

עוֹשֶׂה שָׁלוֹם בִּמְרוֹמָיו הוּא בְּרַחֲמָיו יַעֲשֶׂה שָׁלוֹם עָלֵינוּ וְעַל כָּל יִשְׂרָאֵל וְאִמְרוּ אָמֵן

ÖSÉ  SHALÓM  BIMROMÁV    BERAJAMÁV  IAÄSÉ  SHALÓM  ÄLÉNU  VEÄL  KOL  ISRAEL  VEIMRÚ  AMÉN.

El que hace la paz en las alturas, Él hará en su misericordia la paz sobre nosotros y sobre todo Israel. Digan: “amén”.
 


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