LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

PARASHA VAISHLAJ - (Bereshít/Génesis 32:4-36:43) - Protección


PARASHÁT VAISHLÁJ - (Bereshít/Génesis 32:4-36:43) - Protección

En relación al miedo que tenía Iaäkóv de la agresión de Ësáv, Rashi escribió: “Rabbí Shimön bar Iojái dijo que Ësáv odiaba a Iaäkóv, pero en aquel momento su misericordia lo venció y lo besó con todo su corazón”. En pocas palabras, mientras que esta sección trata sobre el odio, la misericordia y el perdón, la mayoría de nosotros se enfoca sólo en el odio. La Kabbalá enseña que nosotros somos los responsables del odio que hay en nuestras vidas.

Si sólo nos enfocamos en el odio de Ësáv hacia Iaäkóv, conectaremos con la energía del odio. Sin embargo, si nos enfocamos en las palabras: “...en aquel momento su misericordia lo venció y lo besó con todo su corazón”, conectamos con una energía muy distinta. Es importante que seamos capaces de ver ambos aspectos de esta historia. Todo depende de nosotros y sólo de nosotros. Si sólo podemos ver un lado, esto nos muestra que nuestra naturaleza es Desear Recibir sólo para nosotros mismos, que es la ley de “Ësáv odia a Iaäkóv”

Cuando encontramos formas de elevarnos por encima de nuestras propias tendencias naturales, transformamos nuestro Deseo de Recibir sólo para Nosotros Mismos en Deseo de Recibir con el Propósito de Compartir, y por lo tanto conectamos con la Luz. Podemos elevarnos por encima del juicio, puesto que si somos juzgados es sólo porque hemos ejercido el juicio contra otros. Si podemos renunciar a los pensamientos prejuiciosos e injustos, nadie podría condenarnos, ni siquiera el Satán (acusador), y seríamos amados por los demás porque estamos proyectando y enfocándonos en el amor.

Si no entendemos porqué estamos sufriendo, debemos examinar nuestras acciones, y si no encontramos una razón para el sufrimiento, debemos iniciar nuestro estudio espiritual. Sólo si estudiamos la naturaleza espiritual del universo nuestros ojos se abrirán a la verdad. El Zóhar explica:

En el principio: Bereshít. Rav Shimón abrió la discusión con el verso: “VAASÍM  DEVARAÍ  BEFÍJA - Y he puesto Mis palabras en tu boca” (Ieshaäiáhu/Isaías 51:16), lo cual significa lo importante que es para una persona estudiar la espiritualidad laboriosamente, día y noche. Esto es muy importante, porque Di-s escucha atentamente a las voces de aquellos que se ocupan con el estudio de la Torá. Y cada palabra que recibe una nueva interpretación por parte de una persona que profundiza en el estudio de la Torá, crea un nuevo Cielo.

(Zóhar, Prólogo 61)

“Porque ellos aceptan ese consejo del sabio, yo perdono sus injusticias y ellos serán recibidos gratamente en Mi presencia”. Todo esto ordena Di-s para aquellos que se dedican a la Torá y debido a esto, felices y dignos de elogio son aquellos que estudian la Torá. Aquellos que estudian y se ocupan en la Torá son grandes árboles en este mundo.

(Zóhar, Balák 28:319)

De las explicaciones anteriores, podemos ver que esta historia de la Torá en particular contiene una energía única para ayudarnos a comprender la verdad. Si todos nos comprometemos a estudiar un poco más de lo habitual, nos ganaremos y obtendremos más felicidad, más entendimiento e incluso más milagros en nuestras vidas.

Vaishláj significa “enviar lejos”. Esta palabra engloba la energía y la conciencia requerida para soltar a alguien o a algo. A menudo, tenemos dificultades para desapegarnos de las personas y situaciones negativas, pero esta historia en particular de Bereshít/Génesis nos da el poder para hacerlo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN