LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

KISLEV Y LAS FESTIVIDADES


KISLÉV Y LAS FESTIVIDADES

Una de las formas de aproximarnos a la energía del mes es a través de la comprensión de las Festividades contenidas en cada espacio de tiempo lunar. Comprender que el nacimiento de la luna cada mes marca el inicio de un tiempo nuevo, y darnos cuenta de nuestra absoluta ignorancia al respecto, nos debería conmover y conducir a indagar en cada tiempo y su mensaje con el objetivo de transformarnos en autores de nuestra propia renovación en vez de ser pasajeros pasivos de una historia que nos sucede.

Rabbí Tzadok HakKohén comenta que el nombre del mes, Kislév, significa confianza y fortaleza interior, tal como lo señala el versículo de Ióv/Job 31:24 “Si hubiera puesto en el oro mi “kislí”/confianza, y le hubiera dicho al oro refinado: tú eres mi seguridad”.

Kesel está relacionada etimológicamente con “kissúi” que significa proteger, cubrir.

Según el sabio comentarista Ibén Ëzrá, “kesel” también significa apoyo, tal como aparece en Mishlé/Proverbios 3:26 “Porque Di-s será tu apoyo/”kisléja”. Y de acuerdo a la opinión de Rashi sobre el versículo citado de Job, “kesel” significa esperanza, también vinculada con la palabra “kalá”/anhelo, grandes esperanzas.

Podemos deducir entonces, que el mes de Kislév nos brinda una oportunidad especial de reforzar la confianza (bitajón) y la fe (emuná) en Di-s, así como también fortalecer la anhelada esperanza de la completa redención.

Esta conclusión se expresa claramente en la festividad de Janukká que se celebra a partir del 25 de Kislév. Este día marca la victoria de Israel, poseedor de la sabiduría de la Torá, sobre los griegos, cuya filosofía sigue influenciando al mundo occidental hasta nuestros días. (Grecia corresponde a uno de los 4 exilios por los que el pueblo de Israel tuvo que atravesar durante su historia: Babilonia, Persia, Grecia y Roma)

El arco, símbolo del mes, se puede interpretar como el signo de la victoria del pueblo judío contra el imperio Greco sirio, tal como está escrito: (Zejariá/Zacarías 9:13) “Porque incliné a Iehudá hacia Mí, cual arco, perfeccioné a Efráim, y desperté a los hijos de Tzíon en contra de los hijos de los griegos, convirtiéndoles como espada del valiente”. Grecia simboliza el poder negativo y opuesto del arco. El arco griego que simboliza la sabiduría filosófica del materialismo en la cultura griega dirigió su meta contra el arco de Israel, pretendiendo destruir la fe judía en la Torá.

Los griegos “impurificaron” el Templo, pero no lo destruyeron…

Este intento griego de exterminar la santidad de Israel despertó la revolución Macabea, y mostró la victoria del arco sagrado por encima del arco de la impureza. De acuerdo con los Sabios, la derrota de la cultura helenista y su sabiduría intelectual trajo como consecuencia el despertar y el desarrollo de la Torá Oral entre el seno del pueblo judío. El arco de Iehudá dominó y absorbió la sabiduría griega, y se santificó.

El arco iris es el resultado en el cielo de la reflexión de la luz solar sobre las gotas de agua que quedan en la atmosfera. Así como las flechas de un arco penetran en un material, así mismo la luz del mes de Kislév penetró y destruyó la cultura helenizante y materialista, una cultura desprovista por completo de sentido trascendente, con el poder de las flechas de los Hashmoneos, triunfando con la emuná/fe sobre la impureza (entendida entre otras cosas como “desconexión”) durante este mes, y dejando la “huella espiritual” de tal victoria impresa en el mundo.

Es oportuno citar un versículo de Tehil´lím/Salmos (40:2-3) que el Sefát Emét relaciona con la esencia de Janukká…

“Yo esperé pacientemente al Eterno y Él escuchó mis suplicas. Él me sacó del tumultuoso y desolado fango (refiriéndose al fango de Iaván: Grecia), colocando mis pies sobre una roca, dando firmeza a mis pasos”.

El despertar interno, saliendo de las profundidades de la impureza, constituye la luz oculta revelada esencialmente en Janukká. Y aquellos cuyos actos e intentos lo ameritan tienen la posibilidad de percibir esa luz dentro de las luces de la festividad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN