LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

KISLEV: DIRECTO AL BLANCO


KISLÉV: DIRECTO AL BLANCO

Kislév es el nombre babilónico del mes. Las Escrituras se refieren a este como “el noveno mes” (Jaggái/Hageo 2:10), pues es el noveno a partir de Nisán [Aries].

Kislév significa, según el Rabbí Tzadok HakKohén, confianza y fortaleza interior, atributos estos que caracterizan tanto a la persona nacida durante este mes como a la energía que emana este tiempo.

El símbolo astrológico del mes de Kislév es el Arco, como el arco iris que se ve en el cielo cuando llueve en un día soleado. En efecto, el primer arco iris que se vio después del Diluvio, apareció en el mes de Kislév. El versículo expresa (Bereshít/Genesis 9:12-13): Y Di-s dijo, esta es la señal del pacto que he puesto entre Mí y vosotros, y entre todo ser viviente que está con vosotros para la eternidad. Mi arco he puesto en las nubes, y será la señal del pacto entre Mí y la tierra. Estas palabras fueron dichas a Nóaj/Noé al principio o hacia la mitad del mes de Kislév, pues Nóaj salió del Arca el día 28 de Jeshván. Luego construyó un altar, como expresa el versículo (ibíd. 8:20): Y Nóaj construyó un altar para Di-s y tomó de todo animal puro y de toda ave pura, y sacrificó holocaustos en el altar. Esto tuvo lugar durante los últimos días del mes de Jeshván. Al comienzo del mes de Kislév, Di-s bendijo a Nóaj; le permitió comer carne, le prohibió el derramamiento de sangre humana, estableció con él un pacto de vida, y le mostró el arco iris.

Dijimos que el mes de Jeshván/Escorpio que precede a Kislév, contiene en su esencia la posibilidad del descenso, la ´caída´ a un nivel inferior al preexistente, sin embargo tal como lo señalan los acontecimientos relacionados con dicho mes estudiando con detenimiento cada uno de los eventos, podemos percibir en ellos la estructura para un nuevo ascenso.

Según el Shém Mishmuel (Jaié Sará-Rósh Jódesh Kislév) el arco de Sagitario simboliza el poder del rezo, que surge desde los sentimientos más profundos del corazón y se dirige a las alturas celestiales; así, del arco es lanzada la flecha, y mientras más presión se imprima al arco esta subirá más alto todavía.

El arco como símbolo del poder del rezo aparece nombrado en la traducción de Onkelos en referencia a las palabras que Iaäkóv dirigió a su hijo Ioséf (Bereshít/Génesis 48:22): “Que conquisté del poder amorita, con mi espada y mi arco”, lo que es traducido por Onkelos como “rezo”.

La Astrología coloca a Sagitario como un signo de cambio, y cuya energía intrínseca es el fuego, que coincide en expresar el poder de elevarse y dirigirse hacia arriba que caracteriza a este mes de Kislév.

Durante este mes trabajamos en la corrección del descanso, y el sueño, que es resultado directo de nuestra dedicación a corregir las acciones durante las horas activas. Corregir la relajación usando el descanso como medio para una acción adecuada nos ayuda a canalizar nuestros esfuerzos (dirigir la flecha) en la dirección correcta.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN