LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

SUKKÓT Y LA CEREMONIA DE SIMJAT BEIT HASHOEVA (“La alegría de la Casa de la Extracción [del agua]”.


SUKKÓT Y LA CEREMONIA DE SIMJÁT BÉT HASHOEVÁ (“La alegría de la Casa de la Extracción [del agua]”.

Durante el año, el mundo es juzgado cuatro veces:

En Pésaj con relación a las cosechas,

En Shavuöt respecto a los frutos;

En Rósh HaShaná todos los individuos pasan delante de Él como las ovejas de un rebaño, tal como está escrito (Tehil´lím/Salmos 33:15): “Él formó el corazón de todos ellos; Él considera todas sus obras”.

Y en Sukkót somos juzgados respecto al agua [a las lluvias que caerán]. (Rósh HaShaná 1:2)

¿Por qué la Torá ordenó realizar el “derramamiento del agua” en Sukkót? El Santo, Bendito Sea, dijo: “Derrama agua ante Mí en Sukkót para que reciban bendición respecto a las lluvias que caerán durante el año”. (TB, Rósh HaShaná 16a)

Rabbí Iehoshúä ben Leví dijo: “¿Por qué [las celebraciones de cada noche en el Templo durante Sukkót] son llamadas: “Bét HaShoevá - La Casa de la Extracción”?  Porque de allí se obtiene Inspiración Divina [Rúaj HakKódesh]”.

Rabbí Ioná dijo: “[El profeta] Ioná ben Amittái fue a Jerusalén para la festividad de peregrinaje y fue a la alegre Ceremonia de la Extracción del Agua [en Sukkót], y la Inspiración Divina reposó sobre él. Esto nos enseña que la Inspiración Divina solo se posa sobre alguien cuyo corazón está feliz”. (TJ, Sukká 5:1)



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN