LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

SUEÑO A LA TERMINACIÓN DE YOM KIPUR


SUEÑO A LA TERMINACIÓN DE IÓM KIPPÚR: 

El día en el que llegamos al nivel más alto con respecto a todos los días del año es Ióm Kippúr, porque nos convertimos realmente en Ángeles: No comemos, ni bebemos, rezamos todo el día, lloramos, nos apegamos a HaShém limpios de pecados y culpas, y HaShém nos perdona. Por todo esto, el sueño es más puro, el alma se eleva más y capta con más claridad.

Leemos en la Guemará (tratado de Bavá Batrá 10a): Rabbí Iojanán ben Zakái soñó que ese mismo año estafarían a su sobrino por 700 dinares. Al día siguiente lo convenció de que hiciera actos de caridad todo el año. Al finalizar el año había dado en total 683 dinares. El gobernador capturó al sobrino y lo quería juzgar. Llegó Rabbí Iojanán ben Zakái con 17 dinares en la mano y se los dio al César para que dejara libre a su sobrino. El César lo aceptó y lo liberó. Los familiares sorprendidos le preguntaron a Rabbí Iojanán: ¿Cómo lo sabía? Les contó el sueño y ellos le recriminaron por no comentarlo con ellos desde el principio del año, se los había dicho desde el principio del año, ya que así se hubieran ahorrado muchos disgustos. Rabbí Iojanán les respondió que quería que hicieran caridad sin intereses personales, no solamente para salvarse, sino por el mismo hecho de ser caritativos con el prójimo.

Los comentaristas preguntaron: ¿Cómo es posible que Rabbí Iojanán hubiera sido capaz de desembolsar una cantidad tan elevada a sus familiares, si tal vez era un sueño de la imaginación?

Responde el Äin Iaäkóv que por cuanto este sueño ocurrió al finalizar de Ióm Kippúr, supo entonces Rabbí Iojanán ben Zakái que el sueño era verdadero.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN