LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

SUEÑO DE ROSH HASHANA


SUEÑO DE RÓSH HASHANÁ: 

Por cuanto este es un día de juicio y HaShém está más cerca de nosotros, más que cualquier otro día del año, el mensaje que recibimos en el sueño tiene mayor significado y contenido a causa de la santidad y significación del día del juicio.

En el tratado de Rósh HaShaná (11b) está dicho que el sueño del Faraón acerca de los años de abundancia y sequía, ocurrió en Rósh HaShaná. En ese día se establecen las economías de los países. Así también los sueños del ministro de los coperos y del ministro de los panaderos ocurrieron en Rósh HaShaná, ya que habían pasado exactamente dos años desde estos sueños hasta los sueños del Faraón, tal y como está escrito: “He aquí, al final de dos años”. Por eso sabemos que sus sueños también ocurrieron en Rósh HaShaná, mismos que les anunciaron acerca de su futuro cercano.

Así también sucedió con el sueño que tuvo Rabbí Shimön bar Iojái, donde le anunciaron acerca del nacimiento de un hijo muy especial, lo cual ocurrió en Rósh HaShaná. Por eso, supo Rabbí Shimön que el sueño era verdadero y se cumpliría muy pronto.            

SUEÑO A LA TERMINACIÓN DE RÓSH HASHANÁ: 

Está escrito, en el Zóhar (Shemót/Éxodo 142): Al finalizar Rósh HaShaná muchas personas sueñan con familiares y amigos queridos que ya fallecieron y lo que ellos anuncian. El motivo es porque las almas, después de haber visto la sentencia que recayó sobre cada uno de sus familiares, le piden a HaShém que les permita revelársela, discretamente o explícitamente, a sus seres queridos vivos. Además del motivo que explicamos anteriormente, después de haber pasado un día entero rezando, reflexionando acerca de nuestros actos, santificándonos, la conexión que se crea entre nuestra alma elevada y los fallecidos es mucho mayor, lo que facilita la recepción de esos mensajes.           



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN