LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

“MORARÁN EN LAS SUKKÓT DURANTE SIETE DÍAS” (Vaikrá/Levítico 23:42)


“MORARÁN EN LAS SUKKÓT DURANTE SIETE DÍAS” (Vaikrá/Levítico 23:42)

Esta es la fe, que es Maljút, que recibe todos sus Mojín (GaR/Guímel Rishonót/Tres Primeras: Jojmá-Biná-Dáät). Y este verso fue pronunciado acerca del mundo superior, que es Biná. Cuando el mundo era creado, se pronunció este verso.

Sukkót está escrito sin una letra Vav (en hebreo), ya que se trata del tabernáculo inferior, que es Maljút, que es como una linterna, un receptáculo de vidrio en donde se coloca una vela que pueda iluminar, para irradie todas las luces. Y después él dijo, en el resplandor del Masáj (pantalla), “Morarán en las Sukkót durante siete días”. Los siete días son del mundo superior, que es Biná, al mundo inferior, que es Maljút. Todos los siete días JaGaT NeHIM (Jésed-Guevurá-Tiféret – Nétzaj-Hód-Iesód-Maljút) de Biná existen para iluminar a esta Sukká (tabernáculo) que es el “Tabernáculo caído de David”, el tabernáculo de la paz, que es Maljút. Y el sagrado pueblo debe sentarse bajo su sombra en la fe, que es Maljút, y aquel que se sienta bajo esa sombra, se sienta en esos días superiores de Biná.

Zóhar - Tetzavvé


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN