LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

LAS NUBES DE GLORIA REPRESENTAN EL RETORNO DE LA PRESENCIA DIVINA


LAS NUBES DE GLORIA REPRESENTAN EL RETORNO DE LA PRESENCIA DIVINA EN EL PUEBLO JUDÍO

Sukkót es un recuerdo del pueblo judío rodeado por las Nubes de Gloria, que dependían de la construcción del Mishkán (Tabernáculo). Este hecho explica por qué conmemoramos Sukkót en el mes de Tishré y no en el mes de Nisán, cuando las Nubes de Gloria aparecieron por primera vez.

Pero al parecer, cuando los judíos hicieron el Becerro de Oro en el mes de Tammúz, las Nubes de Gloria desaparecieron y sólo regresaron cuando los judíos comenzaron a construir el Mishkán. Moshé descendió [del Monte Sinaí con las segundas Tablas] en Ióm Kippúr. Al día siguiente, el décimo primer día del mes de Tishré, Moshé reunió al pueblo y le ordenó construir el Mishkán. La Torá dice que entonces, durante los dos días siguientes (el doce y el trece de Tishré), los judíos contribuyeron con materiales y metales preciosos para la construcción del Mishkán. El día catorce de Tishré, los Sabios que habían sido designados [para construir el Mishkán y sus recipientes] tomaron el oro de Moshé. Y el quince de Tishré los judíos comenzaron a construir el Mishkán y las Nubes de Gloria regresaron. Y por esta razón celebramos Sukkót el día quince de Tishré.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN