FESTIVIDADES JUDÍAS
Festividades judías se refiere a la
conmemoración de uno o más días observados por el pueblo judío, tanto para
fiestas religiosas como laicas, para el recuerdo de un acontecimiento
importante en la historia judía. En hebreo, las festividades judías, en función
de su naturaleza, pueden ser llamadas Ióm Tóv (“buen día”; idish: Iontíf) o jág
(“fiesta”), así como taänít (“ayuno”).
Los orígenes de las diversas
festividades judías en general se pueden encontrar en las mitzvót (mandamientos)
de la Torá, en los mandatos rabínicos y en la historia del moderno Estado de
Israel.
ALTAS FIESTAS
Iamím Noraím (“Días terribles”) son
las altas fiestas:
RÓSH HASHANÁ marca el comienzo del
nuevo año judío. Es el día en que el Señor juzga a cada persona según sus
hechos, individualmente y sin necesidad de intermediarios, para revisar su
conducta e inducir al arrepentimiento y a la corrección. El término “Rósh
HaShaná” (comienzo del año) es rabínico, al igual que los principales temas de
la conmemoración: el arrepentimiento, la preparación para el día del Juicio
Divino y la oración por un año fructífero. El festival, de dos días de
duración, cae los días 1 y 2 del mes de Tishré, en el calendario judío. Entre las
principales costumbres de Rósh HaShaná está la mitzvá del toque del shofár
(cuerno de carnero), durante una larga oración que se centra en los temas del
festival, así como las cenas en los hogares para recibir el nuevo año.
La fuente en la Torá para Rósh
HaShaná es: “En el séptimo mes, el primero de mes, tendréis santa convocación:
ninguna obra de siervos haréis. Os será día de tocar las trompetas” (Bamidbár/Números
29:1). Y también está escrito: “Habla a los hijos de Israel y diles: el primer
día del séptimo mes tendréis día de descanso, una conmemoración al son de
trompetas y una santa convocación” (Vaikrá/Levítico 23:24).
IÓM KIPPÚR (“Día del perdón o de la
expiación”), el 10 de Tishré.
LAS TRES FIESTAS DE PEREGRINAJE
Las tres fiestas de peregrinaje son
las Sheloshet Haregalím (“Los tres peregrinajes”):
SUKKÓT (“Fiesta de las cabañas, de
las tiendas o de los tabernáculos”), del 15 al 21 de Tishré.
Sukkót concluye con SHEMINÍ ÄTZERET (“El
octavo día de la asamblea”; 22 de Tishré) y SIMJÁT TORÁ (“La Alegría de la
Torá”; 23 de Tishré). A Sheminí Ätzeret se lo suele considerar como una fiesta
adicional a Sukkót, aunque en realidad sea una festividad totalmente distinta,
consagrada a que el fiel manifieste su alegría por compartir su vida con el
Señor; mientras que la Simját Torá sería una celebración con una mucho mayor
carga litúrgica, al concluirse en dicho día la lectura de todo el rollo de la
Torá en las sinagogas, teniéndose que recomenzar por consiguiente la misma a
partir de entonces.
PÉSAJ (“Pascua”), del 15 al 22 de Nisán.
SHAVUÖT (“Fiesta de las Semanas”),
el 6 de Siván.
FESTIVIDADES QUE “NO APARECEN EN LA
TORÁ”
JANUKKÁ (“Fiesta de las
Luminarias”), del 25 de Kislév al 2 (ó 3) de Tevét.
TU BISHVÁT (“Año nuevo de los
árboles”), el 15 de Shevát.
PURIM (“Fiesta de las Suertes”), el
14 de Adár.
LAG BAÖMER (“Día trigésimo tercero
del Ómer”), el 18 de Iár.
TU BEÁV (“Día del Amor”), el 15 de Áv.
FESTIVIDADES MODERNAS
IÓM HASHOÁ, día de duelo por las
víctimas de la Shoá (“Holocausto nazi”), el 27 de Nisán.
IÓM HAZZIKARÓN, día de duelo por los
caídos en las guerras, el 4 de Iár.
IÓM HAÄTZMAUT, día de la
independencia del Estado de Israel, el 5 de Iár.
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