MITIGAR JUICIOS SEVEROS - 2

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MITIGAR JUICIOS SEVEROS - 2     Por Kabbalah y Torah en Expansión   ‘HKBH’ (El Santo, Bendito Sea) exonera a quien enseña justicia a los ‘Reshaïm’ (malvados).   A través de la ‘Emet’ (verdad) uno recibe la misericordia de HaShem no disimulada por juicios.   ‘HabBittajón’ (“la confianza”) en HaShem mitiga el juicio y atrae la misericordia.   A través de la ‘Emuná’ (Fe) es posible convencer a HaShem de seguir tu voluntad.   La ‘Tzedaká’ (“caridad”) convierte el ‘Din’ (juicio) en ‘Jésed’ (bondad).   Cuando una persona no tiene ‘Emuná’, claramente Di-s le ha quitado Su misericordia.   Dar ‘Tzedaká’ a una persona digna te permite atraer bondad también hacia tus seres queridos.   Una persona que no acepta la reprensión experimentará sufrimiento.   Para mitigar los juicios severos, recita el ‘Tehil´lim/Salmos 39.   Una persona que se ciñe y hace muchos preparativos antes de orar se alivia del sufrimiento, aunque al final no ore como debería.   U

EXAMINANDO LA SOMBRA EN LA NOCHE DE HOSHANA RABBA

EXAMINANDO LA SOMBRA EN LA NOCHE DE HOSHAÄNÁ RABBÁ

Por Kabbalah y Torah

Acerca de la sombra. En la noche de Hoshaäná Rabbá (el séptimo día de la Fiesta de los Tabernáculos), se acostumbra a que cada uno se examine a sí mismo para ver si tiene alguna sombra; y entonces estará seguro de que le irá bien (Sháär HakKavanot – Puerta de las Intenciones, Comentarios de Sukkót 6-7).

La sombra hace referencia a una vestidura, o mejor dicho, a la vestidura dentro de la que se viste la Luz. No existe Luz sin una vestidura, ya que no existe Luz sin un Kelí (heb: Vasija). Y de acuerdo a la medida de las vestiduras, habrán de incrementar y multiplicarse las Luces. Y cuando uno pierde la vestidura, la Luz que pertenece a esa vestidura se ausenta para él, en la misma proporción de la vestidura que perdió. Este es el significado de “verdad” y “fe”.

La verdad representa la Luz, y la fe representa el Kelí. Este es el sentido de “el Creador y la Divinidad”, y de “Hagamos al hombre a nuestra imagen”, y “en su imagen andará el hombre”. El andar del hombre depende de la imagen, y esto alude a la fe. Y por eso es que en Hoshaäná Rabbá uno debe analizar si su fe es total y plena. ¿Y por qué llamamos a los mundos que están por encima de “Imagen”? Después de todo, Arriba no existe medida de fe. No obstante, lo que a nosotros nos parece seco o muerto, en realidad es una gran Luz de Arriba; sólo que nosotros le damos el nombre de “Arriba” o “Encima”, porque para nosotros se manifiesta como una sombra; y le damos ese nombre en relación al que está más abajo. Biná representa la fe, que es la Luz de Ozen (heb. Oído) y hace referencia a escuchar u oír. Jojmá (heb: Sabiduría) corresponde a la acción de ver, y es una Luz que entra en las vasijas de recepción, y se le llama “ojos”.








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