LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

EL SECRETO DE LAS CINCO RESTRICCIONES EN YOM KIPUR SEGÚN EL ARÍ


EL SECRETO DE LAS CINCO RESTRICCIONES EN IÓM KIPPÚR SEGÚN EL ARÍ

Como explicamos, durante los diez días desde Rósh HaShaná hasta Ióm Kippúr todo el Juicio es cortado y entregado a la Nukvá, y entonces es suavizado por Zéër Anpín. Pero no es lo suficientemente suave para Ella para poder estar en forma de Paním BePaním (Cara a Cara) y unificarse con Él; por lo tanto, Ella también necesita ser suavizada desde Biná-Immá (madre). De acuerdo con las leyes de la Torá, el hombre es responsable de proveer a su esposa tres compromisos, según el versículo de Shemót 21:10: “su alimento, su vestimenta y sus derechos conyugales él no descuidará”. Como es Arriba es Abajo; esta ley está basada en la relación entre el Masculino Celestial y el Femenino Celestial.

De esa manera, durante el año, es con Zéër Anpín y Nukvá (la cual representa al Femenino Celestial durante el año) y Ellos están recibiendo Su energía (alimento y bebida, relaciones sexuales, lavado, zapatos de cuero y bálsamos; cinco acciones que son todas códigos de energías espirituales que se manifiestan en el mundo físico) de Biná (desde el aspecto Externo de Jésed, Guevurá, Tiféret, Nétzaj y Hód de Biná, que durante el año representa al Masculino Celestial). Y dado que ahora, en el décimo día (Ióm Kippúr), la Nukvá necesita ser suavizada por Biná, Ella es elevada a Biná (el aspecto Interno) así que no puede recibir más de Biná sino que necesita recibir del lugar de donde recibe Biná, y todas las cinco acciones son canceladas porque la Luz de las cinco acciones nuevas (también llamadas: alimento y bebida, relaciones sexuales, lavado, zapatos de cuero y bálsamos) proviene de Arriba.

Y estas cinco acciones nuevas son intangibles para nosotros dado que están en el secreto del Hével (Aliento) y es por ello que tenemos cinco oraciones en Ióm Kippúr, porque mediante cada una de las oraciones recibimos la energía de estas cinco acciones, y también es la razón por la cual nos restringimos de estas cinco acciones en Ióm Kippúr. [Restricción, Ayuno, y Voz tienen el mismo valor numérico (136), el cual muestra la conexión]. Como sabemos, ninguna abundancia proviene desde Arriba a menos que venga con Misericordia, y debido a que la Luz de Misericordia no es disminuida mientras asciende, su Luz es tan grande Abajo como lo es Arriba. Por lo tanto, cuando hay alguna clase de abundancia que está destinada a venir desde Arriba, debe estar revestida por la Luz de Jasadím (Misericordia). Por ende, en Ióm Kippúr, cuando la abundancia proviene desde Arriba a través de Abbá Ve Immá a Maljút-Nukvá, será revelada con los Nombres יוד הי ויו הי  (=72, Jésed de Abbá-Jojmá) y  אלף הי יוד הי  (=161, Kéter de Immá-Biná). Y el Nombre  יוד הי ויו הי  (Misericordia) está revistiendo el Nombre  אלף הי יוד הי  y juntos tienen siete veces la letra Iúd.

ALIMENTO Y BEBIDA

Las siete Iudím son los siete puntos en el Nombre  אֱלֹהִם  que son agregados al Tetragrámaton de Biná. El Nombre  אלהים  lleno con las Iúd tiene el mismo valor numérico de la letra Shin =300) de la palabra  שארה  (el alimento de ella). El Nombre Elo-hím mismo es la letra Álef. Una configuración diferente del Nombre  אלהים
א אל אלה אלהי אלהים  tiene el mismo valor numérico de la letra Resh (=200). Y las cinco letras del Nombre  אלהים  es la letra Hé. Y al usar las siete Iudím y el Nombre  אלהים  se muestra cómo el alimento  שארה  del Femenino Celestial es provisto por el Masculino Celestial.

Explicaré los aspectos del alimento de Abbá ve Immá. El primer aspecto del alimento de Abbá ve Immá se origina en Ättik Iomín (donde Él está en Gulgaltá o Cráneo de Aríj Anpín) y de ahí desciende a la Boca de Aríj Anpín, y de allí sale a la Dikná o Barba de Aríj Anpín hasta que llega a la Boca de Abbá ve Immá. Allí rodea la Boca de Ellos (en el secreto de Hével) y Ellos atraen y son nutridos de allí. Y éste es el alimento para las Tres Sefirót Superiores de Abbá ve Immá.

El segundo aspecto del alimento de Abbá ve Immá se origina desde el Móaj o Cerebro de Aríj Anpin hasta Su Boca y Su Garganta (aspecto Interno, el cual es Kéter de Abbá ve Immá), y desde allí hacia la Boca de Abbá ve Immá hacia Su Garganta y Sus Seis Bordes (el secreto de las Voces Internas), y de ahí Nukvá-Maljút come en Ióm Kippúr.

La bebida se origina en Aríj Anpín y desciende al Móaj o Cerebro de Immá-Biná, y de ahí va a Su Boca. Desde allí es entregada a Zéër Anpín y Nukvá de dos maneras: la primera, mediante la Garganta de Ella y nutre a las Tres Sefirót Superiores de Zéër Anpín y Nukvá. La segunda, sale de Su Boca a los Seis Bordes de Zéër Anpín y Nukvá. Aunque nos abstenemos físicamente tanto del alimento como de la bebida, esto no se considera como dos actos de restricción sino como una restricción, porque ellos (el alimento y la bebida) se originan en el mismo lugar (la Cabeza de Aríj Anpín; de todos Sus aspectos).

LAS OTRAS RESTRICCIONES

EL SECRETO DE LA UNIFICACIÓN (relaciones sexuales) es ענתה  La gota de la Unificación (esa que viene de Arriba) no es como el alimento que emana de los Nombres יוד הי ויו הי  אלף הי יוד הי (como se explicó antes), sino que emana del Nombre  יוד הי ויו הי  (Jésed de Jojmá) y los cuatro Nombres אלף הי יוד הי  אלף הי יוד הי  אלף הא יוד הא  אלף הה יוד הה  de la siguiente manera: Las siete Iudím de los Nombres יוד הי ויו הי  אלף הי יוד הי  tienen el mismo valor numérico de la letra Äin (=70). Y los tres Nombres restantes אלף הי יוד הי  אלף הא יוד הא  אלף הה יוד הה  suman el mismo valor numérico de las letras  נתה  (=455), así que todos los cinco Nombres suman la palabra  ענתה  Y así como hay Unificación en Biná (con Abbá) también hay Unificación en Maljút (con Zéër Anpín). Pero sólo cuando hay Unificación en ambos nos es permitido tener relaciones sexuales, pero si no hay Unificación entre Zéër Anpín y Maljút (tal como en Ióm Kippúr) nos es prohibido tener relaciones sexuales.

USAR ZAPATOS DE CUERO:

Durante los días de la semana, las kelippót son como los zapatos de la Shejiná-Maljút. En Shabbát y en las festividades, la Shejiná tiene otros zapatos, lo cual es el secreto de los ángeles  סנדלפו"ן  מטטרו"ן  (no pronunciar estos Nombres). Pero en Ióm Kippúr, a medida que Maljút asciende hacia Immá (donde ni las kelippót ni ninguna otra fuerza externa tienen control), Ella está descalza (ya que es sabido que el valor numérico del Satán  השטן  es 364, significando que el Satán tiene control sobre 364 días pero no sobre Ióm Kippúr). La razón por las que sólo se nos prohíbe usar zapatos de cuero y no otro tipo de zapatos está conectada al pecado de Adán. Tras el pecado, Adán y Eva perdieron su protección de la Luz y, en lugar de ello, dice: “El Creador les hizo vestiduras de piel”, las cuales son de las kelippót. Por lo tanto, en Ióm Kippúr, sólo están prohibidos los zapatos que están conectados con las kelippót, pero no los zapatos que están conectados con la Santidad (el secreto de los ángeles mencionados anteriormente).

LAVADO  רחיצה  tiene el mismo valor numérico que las letras de los Nombres: אלף הי יוד הי  אלף הה יוד הה  (=312+1=313). El Nombre  אלף הה יוד הה  (=151) es la Mikvé Celestial (=151) y el Nombre  אלף הי יוד הי  es el agua dentro de esta Mikvé (porque el agua es misericordia y siempre se deriva de las Iudím dentro del Nombre).

BÁLSAMO  סיכה  está incluida con las restricciones de alimentación y bebida, porque al comer y beber estamos alimentando al cuerpo desde el interior, y ungir con bálsamos es alimentar al cuerpo desde el exterior.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN