EL SECRETO DE LA SUKKÁ
La Sukká representa la Luz
Circundante de la Nukvá desde el aspecto de las Misericordias (Jasadím) de Immá
(Biná). Y nosotros (los israelitas que nos sentamos dentro de ésta y somos
llamados Hijos de Reyes, Hijos del Reino, donde Maljút-Reino es Rajél-Nukvá de
Zéër Anpín) quienes construimos la Sukká, nos sentamos bajo la sombra de esta
Luz Circundante que es erogada en Ella (la Nukvá), rodeando y envolviéndola
como una Sukká, para que podamos atraer de esta Luz Circundante; como los
sabios dicen, la Sukká corresponde a las Nubes de Honor que estaban en el
desierto, una nube corresponde a la Misericordia como dice el versículo “Y la
nube del Señor estaba sobre ellos de día”; siendo “día” un código para Jésed (Misericordia).
Y es por ello que las Nubes de Honor estaban conectadas a Aharón, (éstas
desaparecieron cuando él murió) hombre de Misericordia. Y hay siete nubes que
corresponden a los siete Entornos de Misericordia que entran en las Siete
Sefirót Inferiores de Nukvá, de Jésed a Maljút, y también corresponden a los
siete días de Sukkót.
Y la Sukká es el aspecto de Immá
(Madre) Celestial que cubre y protege a Sus hijos (Zéër Anpín y Nukvá) en tres
clases diferentes de Luz Circundantes: Una clase para Zéër Anpín mismo; una
clase para Nukvá misma y una clase para ambos. Y es por ello que la palabra “BaSukkót”
(en las Sukkót) aparece tres veces en la Torá (Vaikrá/Levítico 23:42-43) dos
veces sin la letra Vav (corresponden al entorno de Zéër Anpín por Sí mismo y al
entorno de Nukvá por Si misma) y la tercera vez con la letra Vav (que
corresponde al entorno de ambos).
La palabra Sukká sin la Vav tiene el
mismo valor numérico del Nombre אלהים Elo-hím (86), que es un código para Zéër Anpín
o Nukvá cuando Ellos están por sí solos. Y la palabra Sukká con Vav tiene el
mismo valor numérico de los Nombres יהוה IHV´H
(Zéër Anpín) y אדני Ado-nái (Nukvá) cuando Ellos están juntos y
rodeados por Immá Celestial.
Las paredes de la Sukká representan
a Nétzaj, Hód y Iesód de Immá de la Luz Circundante, pero la sejáj (el techo de
la Sukká) es el aspecto de la mitad inferior de Tiféret de Immá (desde Su Pecho
hacia abajo), que es como un techo sobre Su Nétzaj, Hód y Iesód. Y sabemos que
este aspecto de Tiféret es el Kéter (corona) de Zéër Anpín que se encuentra por
encima de todo lo que se asienta debajo de Él. Y, por lo tanto, el techo de la
Sukká no puede ser más alto que veinte amá (unos 13 pies), dado que Zéër Anpín
y Nukvá, que están debajo, tienen cada uno Diez Sefirót (juntos veinte amá)
incluyendo el techo, que es el Kéter de Zéër Anpín.
Se sabe que el Kéter incluye a todas
las nueve Sefirót debajo de Él. De la misma manera, Tiféret de Immá, de donde
vienen todas las Iluminaciones, incluye el Kéter de Zéër Anpín. También se sabe
que cien Luces son atraídas de Immá hacia Zéër Anpín (el secreto de las cien
bendiciones que una persona recita cada día), que es atraída del Nombre יוד הי ואו הי (63), SáG de Biná y Su milúi/relleno וד י או י (37). Todos juntos = 100). Y debido a que estas
cien Luces están pasando por Kéter de Zéër Anpín, dejan una impresión allí y es
por esto que el techo de la Sucá se llama סְכָךְ sejáj, puesto que es igual a 100.
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