LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

EL ORDEN PARA TOMAR Y AGITAR EL LULAV


EL ORDEN PARA TOMAR Y AGITAR EL LULÁV

Después de la Sukká, el aspecto más importante de la festividad son las Cuatro Especies. En Vaikrá/Levítico 23:40 dice: “Y el primer día tomarán para ustedes frutos de árboles hermosos, hojas de palmera y ramas de árboles frondosos, y sauces de río; y se alegrarán delante del Señor, su Di-s, por siete días”.

El fruto de árbol hermoso (cidro) es el Etróg; las ramas de árboles frondosos son los Hadasím: las hojas de palmera son el Luláv; y los sauces de rio son las Äravot. Pero, ¿por qué debemos tomar las Cuatro Especies y por qué debemos alegrarnos con ellas? Desde un punto de vista técnico, las Cuatro Especies deben sostenerse durante el servicio del Hal´lel, que es tomado del libro de Tehil´lím/Salmos, desde el capítulo 113 hasta el 118. El Luláv debe sostenerse en la mano derecha junto con los tres Hadasím y las dos Äravot, y el Etróg debe sostenerse en la mano izquierda.

Todo este proceso es llamado Netilát HaLuláv, o la Toma del Luláv. ¿Por qué este proceso no tiene el nombre de las demás plantas? ¿Acaso las demás tienen importancia secundaria? El Zóhar relata cómo los estudiantes de Rav Shimön se encontraron a un hombre en el campo que había ido a recoger un Luláv para Sukkót. Ellos le preguntaron acerca del propósito de las Cuatro Especies y el hombre le contestó que su maestro, Rav Itzják, le había enseñado que Sukkót es una época para fortalecerse y revigorizarse ante las fuerzas de la oscuridad que habían dominado a todas las naciones del mundo.

Pero, ¿cuál es el propósito de las Cuatro Especies? ¿Por qué fueron escogidas estas plantas en particular y no otras? Las Cuatro Especies son una representación simbólica del Nombre Sagrado del Creador  יהוה  y solo a través de ellas podemos obtener el control. Activamos el software, que es el Luláv, a fin de que podamos conectar con el hardware, que es Zéër Anpín, el cual es el almacén de energía en el aspecto personal del ADN para propósitos genéticos y espirituales. Esta clase de activación se logra mediante la “agitación” del paquete de software. Estas agitaciones reciben mensajes que son transmitidos en el espacio, como ocurriría con un satélite o una antena. A través de las agitaciones mejoramos la recepción de nuestra antena, que son las Cuatro Especies.

Cuando se hacen las agitaciones con las meditaciones diseñadas por Rav Itzják Luria (el Arí), se puede lograr la conexión necesaria. Y hay seis direcciones hacia las cuales apuntamos el software: Norte, Sur, Este, arriba, abajo y Oeste. Debe tomarse en cuenta que cuando hablamos de direcciones nos referimos la conciencia de pensamiento que inicia y se extiende en esas direcciones. Por lo tanto, cuando hablamos de la dirección del Sur, no sólo hablamos de la dirección física, sino también del “Sur” que, de acuerdo con la porción de Vaerá en el Zóhar, es el origen de la conciencia de pensamiento llamada Jésed.

De este modo, mientras nuestra conexión con la energía llamada Zéër Anpín incluya seis Sefirót o energías, el software será activado a través de las agitaciones. En nuestra mente, las agitaciones son guiadas por el pensamiento de que en el Sur podemos conectar con la conciencia de pensamiento llamada Jésed.

Debemos realizar estos seis ciclos, ya que representan la composición de Zéër Anpín, y nuestro objetivo es conectar con Zéër Anpín y recibir su energía colosal. Dado que Zéër Anpín contiene estas seis energías de pensamiento, debemos orientar la antena física y metafísica en consecuencia.

Cómo realizar una conexión apropiada con Zéër Anpín: Comenzamos orientando nuestro software hacia el Sur, mientras nuestros pensamientos están en sintonía con Avrahám y Jésed. A continuación, nos volvemos al Norte, que es Itzják y Guevurá, después al Este con nuestros pensamientos sintonizados con la Columna Central, Iaäkóv y Tiféret. Estas tres Sefirót o energía componen el potencial del Triángulo Superior del Maguén David (Estrella de David) y se crea un escudo protector. Con el software de los cuatro Reinos de la Vida, hemos conectado con la “Luz de Jasadím”, la cual estará ahora conectada a nosotros no sólo a nivel metafísico, sino también a nivel físico para proteger nuestra vida física. Y si bien es llamado “pensamiento potencial”, aun así debemos introducir este pensamiento en nuestra realidad.

La cuarta agitación, que está orientada hacia arriba, será orientada con el pensamiento de que deben conectar con Moshé y Nétzaj. Cuando las agitaciones son orientadas hacia abajo, aún con la punta del Luláv apuntando hacia arriba, conectamos con Aharón y Hód. La última agitación es hacia el Oeste, que no conecta con Iesód y la carroza de Ioséf HatzTzaddík.

Agitamos el Luláv tres veces en cada dirección, y en cada acción de agitar el Luláv se incluye una extensión del Luláv hacia afuera y su regreso. Estas series de tres agitaciones corresponden a la estructura básica del Sistema de Tres Columnas. La conciencia de pensamiento necesaria para el uso de las Cuatro Especies incluye una dimensión adicional que emplea las letras del Nombre Explicito  יהוה  a fin de reforzar la acción de las Cuatro Especies. Las primeras tres letras  יהו denotan las Columnas Derecha, Izquierda y Central.

Todo este sistema fue diseñado por Rav Itzják Luria, quien lo estudio y lo extrajo del Zóhar para ayudarnos a alcanzar nuestra meta de “por lo tanto, escoge la vida”. El usar el Iúd, Hé, Vav y Hé nos permite aprovechar el poder de Zéër Anpín para que podamos eliminar cualquier obstáculo en nuestro sistema físico y reestructurar el ADN para garantizar que el futuro esté libre de destrucción, desesperación y pesar. Ne obstante, a su vez es necesario que entendamos cómo llegamos a cada letra y combinación, porque cuanto mayor sea nuestro conocimiento, mejor será nuestro canal hacia Zéër Anpín.

Hay dos aspectos adicionales de las agitaciones. Uno es que la ejecución de las tres agitaciones en cada una de las seis direcciones crea una serie de 18 agitaciones en total. En la numerología, 18 es igual a  חי  jái, que significa “vida”. Estas series de agitaciones nos inyectan la Fuerza de Vida y nos conectan con el Árbol de la Vida. El segundo aspecto es la integración de las agitaciones al servicio del Hal´lel: Hal´lel  הלל  es igual Ado-nái  אדני  de guematria 65, el cual conecta con Maljút. Además, el Hal´lel está compuesto de Salmos escritos por el Rey David (la Carroza de la Sefirá de Maljút).

La combinación de las agitaciones del Luláv (el canal de comunicación con Zéër Anpín) con el servicio del Hal´lel (el canal de comunicación con Maljút) nos ofrece una gran oportunidad para unir a Zéër Anpín con Maljút y, al hacer esto, establecer a la Fuerza del Creador dentro de nuestro ser. Este esfuerzo es como una cirugía metafísica realizada pare eliminar virus espirituales, abrir los bloqueos energéticos y reparar los defectos que hemos desarrollado el último año en nuestro ADN físico y espiritual.

Las Cuatro Especies pueden ayudarnos a nosotros y también a toda la humanidad. Según el Zóhar, las Cuatro Especies son un método a través del cual recibimos bendiciones para todo el año. Y si no aprovechamos esta oportunidad única en el año para atraer energía, el Zóhar dice específicamente que no podremos introducir esta energía en nuestra vida.


BENDICIONES ANTES DE LA TOMA DEL LULÁV

בָּרוּךְ אַתָּה יְיָ אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם אֲשֶׁר קִדְּשָׁנוּ בְּמִצְוֹתָיו וְצִוָּנוּ עַל נְטִילַת לוּלָב

BARÚJ  ATTÁH  ADO-NÁI  ELO-HÉNU  MÉLEJ  HAÖLÁM  ASHÉR  KIDDESHÁNU  BEMITZVOTÁV  VETZIVVÁNU  ÄL  NETILÁT  LULÁV

“Bendito eres Tú HaShém, nuestro Di-s, rey del Universo, el que nos santificó con sus mitzvót y nos ordenó sobre el levantamiento del Luláv”


בָּרוּךְ אַתָּה יְיָ אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם, שֶׁהֶחֱיָנוּ וְקִיְּמָנוּ וְהִגִיעָנוּ לַזְּמַן הַזֶּה

BARÚJ  ATTÁH  ADO-NÁI  ELO-HÉNU  MÉLEJ  HAÖLÁM,  SHEHEJEIÁNU  VEKIIMÁNU  VEHIGIÄNU  LAZZEMÁN  HAZZÉH

“Bendito eres Tú, HaShém nuestro Di-s, Soberano del Universo, Quién nos ha dado la vida, Que nos ha sostenido, y Que nos ha permitido llegar a esta ocasión festiva”  










Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN