EL ORDEN PARA TOMAR Y AGITAR EL
LULÁV
Después de la Sukká, el aspecto más
importante de la festividad son las Cuatro Especies. En Vaikrá/Levítico 23:40
dice: “Y el primer día tomarán para ustedes frutos de árboles hermosos, hojas
de palmera y ramas de árboles frondosos, y sauces de río; y se alegrarán
delante del Señor, su Di-s, por siete días”.
El fruto de árbol hermoso (cidro) es
el Etróg; las ramas de árboles frondosos son los Hadasím: las hojas de palmera
son el Luláv; y los sauces de rio son las Äravot. Pero, ¿por qué debemos tomar
las Cuatro Especies y por qué debemos alegrarnos con ellas? Desde un punto de
vista técnico, las Cuatro Especies deben sostenerse durante el servicio del Hal´lel,
que es tomado del libro de Tehil´lím/Salmos, desde el capítulo 113 hasta el
118. El Luláv debe sostenerse en la mano derecha junto con los tres Hadasím y
las dos Äravot, y el Etróg debe sostenerse en la mano izquierda.
Todo este proceso es llamado Netilát
HaLuláv, o la Toma del Luláv. ¿Por qué este proceso no tiene el nombre de las
demás plantas? ¿Acaso las demás tienen importancia secundaria? El Zóhar relata
cómo los estudiantes de Rav Shimön se encontraron a un hombre en el campo que
había ido a recoger un Luláv para Sukkót. Ellos le preguntaron acerca del
propósito de las Cuatro Especies y el hombre le contestó que su maestro, Rav
Itzják, le había enseñado que Sukkót es una época para fortalecerse y
revigorizarse ante las fuerzas de la oscuridad que habían dominado a todas las
naciones del mundo.
Pero, ¿cuál es el propósito de las
Cuatro Especies? ¿Por qué fueron escogidas estas plantas en particular y no
otras? Las Cuatro Especies son una representación simbólica del Nombre Sagrado
del Creador יהוה y
solo a través de ellas podemos obtener el control. Activamos el software, que
es el Luláv, a fin de que podamos conectar con el hardware, que es Zéër Anpín,
el cual es el almacén de energía en el aspecto personal del ADN para propósitos
genéticos y espirituales. Esta clase de activación se logra mediante la
“agitación” del paquete de software. Estas agitaciones reciben mensajes que son
transmitidos en el espacio, como ocurriría con un satélite o una antena. A
través de las agitaciones mejoramos la recepción de nuestra antena, que son las
Cuatro Especies.
Cuando se hacen las agitaciones con
las meditaciones diseñadas por Rav Itzják Luria (el Arí), se puede lograr la
conexión necesaria. Y hay seis direcciones hacia las cuales apuntamos el
software: Norte, Sur, Este, arriba, abajo y Oeste. Debe tomarse en cuenta que
cuando hablamos de direcciones nos referimos la conciencia de pensamiento que
inicia y se extiende en esas direcciones. Por lo tanto, cuando hablamos de la
dirección del Sur, no sólo hablamos de la dirección física, sino también del
“Sur” que, de acuerdo con la porción de Vaerá en el Zóhar, es el origen de la
conciencia de pensamiento llamada Jésed.
De este modo, mientras nuestra conexión
con la energía llamada Zéër Anpín incluya seis Sefirót o energías, el software
será activado a través de las agitaciones. En nuestra mente, las agitaciones
son guiadas por el pensamiento de que en el Sur podemos conectar con la
conciencia de pensamiento llamada Jésed.
Debemos realizar estos seis ciclos,
ya que representan la composición de Zéër Anpín, y nuestro objetivo es conectar
con Zéër Anpín y recibir su energía colosal. Dado que Zéër Anpín contiene estas
seis energías de pensamiento, debemos orientar la antena física y metafísica en
consecuencia.
Cómo realizar una conexión apropiada
con Zéër Anpín: Comenzamos orientando nuestro software hacia el Sur, mientras
nuestros pensamientos están en sintonía con Avrahám y Jésed. A continuación, nos
volvemos al Norte, que es Itzják y Guevurá, después al Este con nuestros
pensamientos sintonizados con la Columna Central, Iaäkóv y Tiféret. Estas tres
Sefirót o energía componen el potencial del Triángulo Superior del Maguén David
(Estrella de David) y se crea un escudo protector. Con el software de los
cuatro Reinos de la Vida, hemos conectado con la “Luz de Jasadím”, la cual
estará ahora conectada a nosotros no sólo a nivel metafísico, sino también a
nivel físico para proteger nuestra vida física. Y si bien es llamado
“pensamiento potencial”, aun así debemos introducir este pensamiento en nuestra
realidad.
La cuarta agitación, que está
orientada hacia arriba, será orientada con el pensamiento de que deben conectar
con Moshé y Nétzaj. Cuando las agitaciones son orientadas hacia abajo, aún con
la punta del Luláv apuntando hacia arriba, conectamos con Aharón y Hód. La
última agitación es hacia el Oeste, que no conecta con Iesód y la carroza de
Ioséf HatzTzaddík.
Agitamos el Luláv tres veces en cada
dirección, y en cada acción de agitar el Luláv se incluye una extensión del
Luláv hacia afuera y su regreso. Estas series de tres agitaciones corresponden
a la estructura básica del Sistema de Tres Columnas. La conciencia de
pensamiento necesaria para el uso de las Cuatro Especies incluye una dimensión
adicional que emplea las letras del Nombre Explicito יהוה a fin de reforzar la acción de las Cuatro
Especies. Las primeras tres letras יהו denotan las Columnas Derecha, Izquierda y Central.
Todo este sistema fue diseñado por
Rav Itzják Luria, quien lo estudio y lo extrajo del Zóhar para ayudarnos a
alcanzar nuestra meta de “por lo tanto, escoge la vida”. El usar el Iúd, Hé,
Vav y Hé nos permite aprovechar el poder de Zéër Anpín para que podamos
eliminar cualquier obstáculo en nuestro sistema físico y reestructurar el ADN
para garantizar que el futuro esté libre de destrucción, desesperación y pesar.
Ne obstante, a su vez es necesario que entendamos cómo llegamos a cada letra y
combinación, porque cuanto mayor sea nuestro conocimiento, mejor será nuestro
canal hacia Zéër Anpín.
Hay dos aspectos adicionales de las
agitaciones. Uno es que la ejecución de las tres agitaciones en cada una de las
seis direcciones crea una serie de 18 agitaciones en total. En la numerología,
18 es igual a חי jái, que significa “vida”. Estas series de
agitaciones nos inyectan la Fuerza de Vida y nos conectan con el Árbol de la Vida.
El segundo aspecto es la integración de las agitaciones al servicio del Hal´lel:
Hal´lel הלל es
igual Ado-nái אדני de
guematria 65, el cual conecta con Maljút. Además, el Hal´lel está compuesto de
Salmos escritos por el Rey David (la Carroza de la Sefirá de Maljút).
La combinación de las agitaciones
del Luláv (el canal de comunicación con Zéër Anpín) con el servicio del Hal´lel
(el canal de comunicación con Maljút) nos ofrece una gran oportunidad para unir
a Zéër Anpín con Maljút y, al hacer esto, establecer a la Fuerza del Creador
dentro de nuestro ser. Este esfuerzo es como una cirugía metafísica realizada
pare eliminar virus espirituales, abrir los bloqueos energéticos y reparar los
defectos que hemos desarrollado el último año en nuestro ADN físico y
espiritual.
Las Cuatro Especies pueden ayudarnos
a nosotros y también a toda la humanidad. Según el Zóhar, las Cuatro Especies
son un método a través del cual recibimos bendiciones para todo el año. Y si no
aprovechamos esta oportunidad única en el año para atraer energía, el Zóhar
dice específicamente que no podremos introducir esta energía en nuestra vida.
BENDICIONES ANTES DE LA TOMA DEL
LULÁV
בָּרוּךְ אַתָּה יְיָ אֱלֹהֵינוּ
מֶלֶךְ הָעוֹלָם אֲשֶׁר קִדְּשָׁנוּ בְּמִצְוֹתָיו וְצִוָּנוּ עַל נְטִילַת לוּלָב
BARÚJ ATTÁH
ADO-NÁI ELO-HÉNU MÉLEJ
HAÖLÁM ASHÉR KIDDESHÁNU
BEMITZVOTÁV VETZIVVÁNU ÄL
NETILÁT LULÁV
“Bendito eres Tú HaShém, nuestro
Di-s, rey del Universo, el que nos santificó con sus mitzvót y nos ordenó sobre
el levantamiento del Luláv”
בָּרוּךְ אַתָּה יְיָ אֱלֹהֵינוּ
מֶלֶךְ הָעוֹלָם, שֶׁהֶחֱיָנוּ וְקִיְּמָנוּ וְהִגִיעָנוּ לַזְּמַן הַזֶּה
BARÚJ ATTÁH
ADO-NÁI ELO-HÉNU MÉLEJ
HAÖLÁM, SHEHEJEIÁNU VEKIIMÁNU
VEHIGIÄNU LAZZEMÁN HAZZÉH
“Bendito eres Tú, HaShém nuestro
Di-s, Soberano del Universo, Quién nos ha dado la vida, Que nos ha sostenido, y
Que nos ha permitido llegar a esta ocasión festiva”
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