LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

ÁJ SAMÉAJ - Completamente alegres


ÁJ  SAMÉAJ - Completamente alegres

Un individuo único e indispensable, el judío tiene una misión especial en la vida, hecha especialmente a medida de su personalidad y de sus circunstancias. Sin embargo, al mismo tiempo, él es parte de un todo. Su punto de referencia es como miembro de su familia, como miembro de su comunidad y como parte del pueblo judío. El cuerpo humano funciona unificando diversos órganos. Sólo cuando trabajan todos juntos el corazón lleva sangre a todo el cuerpo, los ojos pueden ver, la boca hablar y el cuerpo puede mantenerse de pie. Ninguna parte puede trabajar de manera aislada, cada una es esencial e indispensable. 

De manera similar el pueblo judío es como un organismo unificado. Compuesto de diferentes grupos (Kohén, Leví e Israel), el pueblo sólo puede funcionar cuando está unido en todos sus rangos. Sólo al “integrar” todas las partes del pueblo en una feliz y armoniosa unidad, una “reunión familiar”, podrá el pueblo judío cumplir con su rol nacional y lograr su máximo nivel de unidad: ser uno con Di-s. Ambos están simbolizados por la unión de las Cuatro Especies.  

El hecho de juntar entidades aparentemente separadas queda ilustrado de manera vívida y memorable por las Cuatro Especies. Como en una reunión familiar, la consolidación de las partes, genera mucha alegría y felicidad. La pacífica armonía de la festividad –tal como decimos en nuestras plegarias “Sukkát Shelomeja”, cabaña de paz- es un período para estar “ÁJ  SAMÉAJ - completamente alegres” (Devarím/Deuteronomio 16:15). Juntos, alegremente reunidos –tal como un cuerpo y como un pueblo- bajo la protección de Di-s para servirlo y volvernos uno con Él.




Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN