PENSAMIENTOS INADECUADOS - 3

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PENSAMIENTOS INADECUADOS - 3      Por Kabbalah y Torah en Expansión   Hay momentos en que una persona se encuentra pensando en una enfermedad en particular. Esto viene de HaShem, por lo que debe recordarse a sí mismo que debe rectificar el mal pensamiento que provoca esta enfermedad.   El que tiene pensamientos idólatras debe saber que la mano de los gentiles se enseñoreará de él.   Los pensamientos idólatras abundan en una ciudad que tiene grandes mercados y días especiales de compras. Una ‘Segul´lá’ (“remedio espiritual”) para evitar esos pensamientos es sumergirse en el estudio de la Torá esos días.   Todos los pecados de una persona son perdonados cuando disipa los pensamientos de idolatría.   Mirar hacia el “Este” elimina los pensamientos inmorales.   Llorar elimina los pensamientos inmorales.   Los pensamientos idólatras pueden anularse mediante ‘Hitlahavot’ (“el fervor religioso”).   Los pensamientos de idolatría permiten que los enemigos lo d

LA LETRA ב BET

LA LETRA ב BET

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

La letra ב ‘Bet’, primera letra de la palabra בית “casa”, se refiere a la Casa de HaShem (Ieshaäiahu/Isaías 56:7):

 

“Betí (Mi Casa) será llamada ‘Bet-Tefil´lá’ (Casa de Oración) para todos los pueblos”.

 

Consta en el Midrash que la motivación Divina para la Creación, fue que ‘HKBH’ (El Santo, Bendito Sea), deseó tener una morada en la realidad inferior. El cumplimiento de este deseo, comienza con la creación de ‘Adam’ (El Hombre), un alma Divina investida en un cuerpo físico, y prosigue con la multiplicación del hombre, la “conquista” completa del Mundo para convertirlo en ‘Maljut Shamáim’ (“El Reino de los Cielos”).

 

La Torá empieza la descripción detallada del ‘Mishkán’ (Tabernáculo) y sus utensilios, con la declaración de su propósito final: “VEÄSU  LI  MIKDASH  VESHAJANTÍ  BETOJAM - Y me harán un Templo y moraré en ellos”. No dice “en él”, explican los sabios, sino “en ellos”, en cada uno y uno de los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel). “Morar en ellos” es en esencia la revelación de ‘Elo-hut’ (“La Divinidad”) en el Pueblo de Israel, siempre presente, pero a veces “ensombrecida”, como en el tiempo del ‘Galut’ (“exilio”) y la destrucción del Templo. La ‘Kedushá’ (Santidad) innata del Pueblo de Israel, causa que la Tierra Santa se expanda y eventualmente abarque toda la tierra (la realidad inferior), como está dicho: “la Tierra de Israel, se extenderá a todas las tierras del mundo”.

 

‘Bet’ בית (bet-iud-tav) equivale numéricamente a la palabra תאוה ‘Taavá’, que significa “deseo” o “pasión” (G-412). En general, ‘Taavá’ connota una cualidad humana negativa, sin embargo, en muchos lugares denota la pasión positiva del ‘Tzaddik’ (“persona justa”). Un pasaje de Mishlé/Proverbios 10:24 declara: “Él va a satisfacer la pasión del Tzaddik”, y otro dice: “las pasiones de los Tzaddikim son sólo buenas”. La ‘Taavá’ de HaShem, ‘Tzaddik Ölam’ (“El Justo del Mundo”), está totalmente por encima de la razón y la lógica. En este nivel, no se puede preguntar “porqué”. Como fue expresado por Rabbí Shneur Zalmán de Liadi: “Sobre la pasión, no puede haber preguntas”. Como HaShem es la esencia del bien, entonces Su pasión es “sólo bien”.

 

“¿Con quiénes se aconsejó ‘HKBH’ (El Santo, Bendito Sea) si crear o no el mundo? Con las almas de los ‘Tzaddikim”.

 

La expresión “las almas de los Tzaddikim”, alude a todas las almas de los ‘Bené Israel’, como está dicho: “Todo tu pueblo son Tzaddikim”. El apelativo que se le da a HaShem, como ‘Tzaddik Ölam’ (“El Justo del Mundo”), se refiere al origen y unidad absoluta de las almas de los ‘Bené Israel’ en Su Misma Esencia.

 

Cuando el alma desciende para ser investida en la conciencia y experiencia finita de un cuerpo aparentemente mundano, su tarea es llegar a ser ‘Tzaddik’ (Justo) como una verdadera emulación de su Fuente, el “Tzaddik de Arriba”. Esto se logra con el refinamiento y purificación de la ‘Taavá’ (“pasión”), que es volverse “sólo bien”.

 

El “Tzaddik de Arriba” mora en la “Casa” construida para Él por el “Tzaddik de abajo”. Aquí, la pasión más profunda del Creador llega a su consumación. La letra ב ‘Bet’ grande, la primera letra de la Torá y el comienzo de la Creación, expresa su propósito final, como está dicho: “Lo último en la acción, es lo primero en el pensamiento”. En la primera palabra de la Torá, בראשית ‘Bereshit’, las 3 letras “auxiliares”, (el prefijo bet y las 2 letras finales, iud y tav), se leen בית ‘Báit’ (“casa”) equivalente a la escritura completa de la letra ‘Bet’.

 

La raíz de ‘Bereshit’, ‘Rosh’, significa “cabeza”. Entonces, la permutación más “natural” de בראשית ‘Bereshit’ se lee: ראש בית ‘Rosh Báit’ (“La cabeza de la casa”). Una permutación de las letras de la palabra ראש ‘Rosh’ es אשר ‘Osher’ (“dichoso”). Cuando el Tzaddik conduce a HaShem, la “Cabeza”, a Su Casa, se convierte en una casa de verdadera y eterna dicha.

 

El descender de la “Cabeza” para morar en Su “Casa” abajo, en verdadera dicha, es el secreto de la ברכה ‘Berajá’ (Bendición), que comienza con la letra ב ‘Bet’. ‘JaZaL’ (“nuestros sabios de bendita memoria) enseñan que la “gran Bet”, inicia la Creación en particular y la Torá como un todo, con el poder de bendecir. HaShem bendice Su Creación, la cual creó con el atributo de ‘Jésed’ (bondad), el atributo de Avraham. Avraham es encomendado con el poder Divino de bendecir, la “gran Bet” de la Creación, como está dicho: “Y tú serás [aquel que otorga] Bendición”. Posteriormente, en el tiempo de su ‘Berit Milá’ (“circuncisión”), se le otorgó la “pequeña he” de la Creación, el poder de atraer hacia abajo y manifestar la Bendición Divina de dicha en los detalles más pequeños de la realidad.

 

‘Birkat Kohanim’ (“la bendición sacerdotal”) está compuesta por 3 ‘Pesukim’ (“versículos”). El número de palabras es sucesivamente 3, 5 y 7, con diferencias iguales de dos (Bet). El número de letras aumenta según el orden: 15, 20, 25, con diferencias iguales de cinco (He).

 

Las “palabras” representan la conciencia general, mientras que las “letras” representan la conciencia particular. El poder de Bendición es el de la letra ב ‘Bet’, como está dicho (Devarim 33:23): “...Y colmados con la bendición de HaShem”. El poder de traer abajo la bendición a los pequeños detalles de la realidad es el de la letra ה ‘He’.

 

Este servicio de Avraham, y de todos los ‘Bené Israel’ a partir de él, lleva al cumplimiento de la intención final de la Creación: la realización del poder de Bendición de Israel, que el dominio del Rey (“la Cabeza de la Casa”), se extienda para abarcar toda la realidad, y de esta manera brindar verdadera dicha a todos.

 

La letra ב ‘Bet’ está formada por tres וו"ו ‘Vavín’ conectadas, con una abertura a la izquierda, el “lado norte”.

 

El mal empieza por el norte.

La habilidad del hombre de elegir entre el bien y el mal.

Los 3 atributos de carácter positivo del alma animal, y la inclinación al mal. El lado norte abierto simboliza el atributo de ‘Guevurá’ (“valentía”).

 

El lado norte abierto, simboliza ‘Irat Shamáim’ (“el temor del cielo”).

“Todo está en manos del cielo, excepto el temor al cielo”.

Mashíaj va a cerrar el lado abierto, la integración del libre albedrío y la Omnisciencia.

Hablar de Torá, revelar la innata chispa de Mashíaj.

 

Lados Cerrados - revelación Divina - ‘Attá’ (Tú) - en la mente, el corazón y la acción.

Lado Abierto - Ocultamiento Divino - ‘Hu’ (Él) - en el corazón oculto - la oscuridad que está por encima de la luz.

 

La ‘Bet’ simboliza:

 

La “casa” metafísica de uno - su relación con la realidad.

La Creación en conjunto es una “casa” en relación con HaShem.

Placer supraconciente - “Un hombre sin una casa no es un hombre”.

 

El aspecto femenino del alma representado por la casa.

“La casa del hombre es su esposa”.

El Alma como casa de HaShem - la hija del sacerdote.

El poder de embarazo.

 

El deseo de HaShem de hacer para Sí Mismo una morada en la realidad inferior.

La Casa de la Inmanencia y la Casa de la Trascendencia.

 

‘GUIMMATRIIIÁ’ (“valor numérico”): 2

 

El comienzo de la pluralidad manifiesta.

La naturaleza dual de la Creación.

Complejidad jerárquica.

 

El alma es descripta como “el segundo del Rey”.

Iosef: el efecto Prisma - la revelación de la mente.

Mordejai: el efecto Tiempo - la revelación del corazón.

 

El poder Divino del Ser de contener dos opuestos.

Ocultamiento de la esencia Divina y la revelación de su Luz.

Ocultamiento y revelación de luz a niveles bajos y elevados de conciencia.

La Torá comienza con una ‘Bet’ grande.

El Nombre יהו"ה ‘HaVaIá’ y el Nombre א־להים ‘Elo-him’.

“Los dos camaradas que nunca se separan”.

 

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