LA LETRA ח JET

Imagen
LA LETRA ח JET   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra ח ‘Jet’ es la letra de חיים ‘Jaiim’ (“vida”), de la raíz ‘Jaiiá’, cuya letra más importante es ח ‘Jet’. En Jasidut hay 2 niveles de vida: “vida esencial” y “vida que vitaliza”. HaShem en sí mismo, como si fuera, está en el estado de “Vida Esencial”. Su poder creativo, que permea continuamente toda la realidad es “vida que vitaliza”. También en el alma del ‘Ben Israel’ (Hijo de Israel): la esencia de su raíz, por ser una con HaShem, posee el estado de “vida esencial”. Por el otro lado, el reflejo de la luz del alma que brilla abajo para dar vida al cuerpo, se experimenta físicamente a nivel de “vida que vitaliza”. Este segundo nivel, que es la vida como la conocemos en general, se manifiesta como una pulsación, el secreto de ‘Ratz vaShuv’ (“correr y retornar”).   De acuerdo con el Arí (Rabbí Itzjak Luria), la letra ח ‘Jet’ está construida combinando las 2 letras previas, ו ‘Vav’ y ז ‘Záin’, con una fina lín

KABBALÁH Y SEXUALIDAD SAGRADA - Parte 3


KABBALÁH Y SEXUALIDAD SAGRADA - Parte 3

Está claro que el acto secreto entre los Novios Sagrados y su Shejiná es el acto sexual, si bien a nivel cósmico. De esta unión divina nacen las «almas y espíritus» nuevos y perfectos; sin duda también las estrellas, los sistemas solares nuevos y universos enteros. Así continúa la Creación, aunque no como antes. Ya que al Principio, Di-s creó el universo en seis días y el séptimo descansó, según el concepto kabbalísta; ahora Él (Ellos) crea (crean) el séptimo día y descansa (descansan) los seis días siguientes.

La importancia del Shabbát -para el judío como para el ka- bbalísta- es doble. Ese día se conmemora el día de descanso de la Creación original, y la renovada unión de la Deidad cuyo resultado es una perpetua corriente de Creación. Durante el Shabbát la Shejiná se fortalece con la luz de Su esposo, y el mundo entero está en un estado de bendición a través de su unión. Esta luz disminuye a lo largo de la semana hasta que se repone de nuevo en el siguiente Shabbát. El amor de Di-s para Su Shejiná y para el mundo que ella abraza es tal que ha instituido el Shabbát, tiempo de esperanza y renovación para Su bien y el nuestro. De ahí que sea tan importante para el Kabbalísta la observación del Shabbát. De hecho, muchos lo han llamado el día de la Kabbaláh.

El segundo festejo importante acerca de la unión sagrada es la Fiesta de las Semanas (Shavuöt) que tiene lugar 50 días después de Pésaj. Ese día se conmemora la revelación de Moshé en el Monte Sinaí cuando recibió los “Diez Mandamientos”. Según la Torá esto ocurrió cincuenta días después del Éxodo de Egipto. Celebra la unión entre Di-s e Israel, una boda simbólica entre la Divinidad y la Virgen Israel. Las víspera de la fiesta de las Semanas, los kabbalistas y estudiosos de la Torá «visten» la Shejiná con las prendas de boda que se pondrá al día siguiente cuando se reúna con su Esposo. Estas «joyas sagradas» que menciona Isaac Luria el Arí en su himno, están compuestas de 24 objetos (Ieshaäiáhu/Isaías. 3:18). Estos, según la Torá son los 24 libros del Tanáj.

Cualquiera que recibe pesukím/versículos de los 24 libros y añade sus propias interpretaciones a su significado secreto ayuda a vestir la Shejiná con sus vestidos de boda y sus «joyas sagradas», se regocija con Ella toda la noche y se convierte en el «padrino» de Su boda.

Al día siguiente, cuando Su Novio Divino le pregunta quién la vistió de tan magnificente manera, Ella señala al adepto y lo invita a su presencia. Este rito, iniciado en el siglo 16, es todavía muy popular y sigue siendo practicado en las sinagogas sefarditas de Jerusalén.

El día que precede la Luna Nueva –Ióm Kippúr Katán/Día menor de la Expiación- los kabbalistas ayunan todo el día, meditando sobre el exilio de la Shejiná y la redención final. Entonces, los días del mes anterior se purifican a la vez que la Luna Nueva (las fuerzas de Iesód) repone Su fuerza y Su Luz debilitada. El Sidur (Libro Judío de Oraciones) contiene muchas oraciones para este festejo que se observa con sus propios ritos. Una antigua oración para ese día empieza por: «Soy la Luna, tu eres mi Sol». Algunos años atrás, quizá inspirado por estas palabras, Neil Diamond escribió una canción utilizando la misma estrofa, con una variación:

«Tú eres el sol, yo soy la luna; Tú eres las palabras, yo soy la melodía... »


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN