LA LETRA ח JET

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LA LETRA ח JET   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra ח ‘Jet’ es la letra de חיים ‘Jaiim’ (“vida”), de la raíz ‘Jaiiá’, cuya letra más importante es ח ‘Jet’. En Jasidut hay 2 niveles de vida: “vida esencial” y “vida que vitaliza”. HaShem en sí mismo, como si fuera, está en el estado de “Vida Esencial”. Su poder creativo, que permea continuamente toda la realidad es “vida que vitaliza”. También en el alma del ‘Ben Israel’ (Hijo de Israel): la esencia de su raíz, por ser una con HaShem, posee el estado de “vida esencial”. Por el otro lado, el reflejo de la luz del alma que brilla abajo para dar vida al cuerpo, se experimenta físicamente a nivel de “vida que vitaliza”. Este segundo nivel, que es la vida como la conocemos en general, se manifiesta como una pulsación, el secreto de ‘Ratz vaShuv’ (“correr y retornar”).   De acuerdo con el Arí (Rabbí Itzjak Luria), la letra ח ‘Jet’ está construida combinando las 2 letras previas, ו ‘Vav’ y ז ‘Záin’, con una fina lín

“ESTO SURGIÓ EN MIS PENSAMIENTOS”


“ESTO SURGIÓ EN MIS PENSAMIENTOS”

Cuando Moshé subió al cielo para recibir la Torá, vio a HaShém (que no había terminado aún la Torá y estaba todavía ocupado) decorando las letras de la Torá con coronas (ketarím). Moshé preguntó: ¿Señor, quién Te retrasó terminar la Torá?

Hay un adám‘ejád’, una persona, HaShém contestó, que va a vivir al final de cierta generación (es decir, algún tiempo en el futuro). Äkivá el hijo de Ioséf es su nombre. (‘Ioséf’ también significa ‘aumentar’ constantemente, es decir, jasidut). De todos y cada uno de los puntos (de las letras de la Torá), él va a ser capaz de innovar montañas y montañas de halajót.

‘Por favor, enséñame esa persona (Rabbí Äkivá), pidió Moshé.

Ve (proféticamente) a su generación.

Así hizo Moshé. Fue a la ieshivá donde Rabbí Äkivá enseñaba, y se sentó al final de la octava fila. Sin embargo, no pudo entender la lección’.

“Él (Moshé) se sintió débil (por no ser capaz de comprender la lección de Rabbí Äkivá). Finalmente, la lección llegó a davár ejád (literalmente), ‘una cosa’ (es decir, a un punto particular) donde los discípulos preguntaron a Rabbí Äkivá: ¿cómo sabe eso?

Rabbí Äkivá contestó: Halajá  LeMoshé Mi Sinaí, recibimos la Torá del Sinaí a través de Moshé.

Moshé se sintió confortado”.

‘Él (Moshé) dijo a HaShém: Si tienes una gran persona como ésta (Äkivá), ¿por qué Tú estás dando la Torá a través de mí? Dala a través de Rabbí Äkivá’

‘No digas nada’, HaShém dijo. ‘Esto surgió en Mis pensamientos ante Mí’.

Entonces Moshé preguntó: HaShém, ‘Tú me has enseñado su Torá. Por favor enséñame su recompensa’.

Ve a su generación, le dijo HaShém.

Moshé fue a los días de Rabbí Äkivá y vio que la carne de su cuerpo (de Rabbí Äkivá) estaba siendo pesada en una báscula de carnicero. (Rabbí Äkivá fue asesinado brutalmente por los romanos). Moshé preguntó: ‘Amo del Universo, ¿ésta es su Torá y ésta es su recompensa?’

‘No preguntes más’, HaShém le dijo nuevamente. ‘Esto surgió en Mis pensamientos’.

[Agodót (Relatos) de Jazál - Jajaménu Zijronám Librajá “Nuestros sabios de bendita memoria”, que se refiere a los sabios talmúdicos.]


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