LA LETRA ח JET

Imagen
LA LETRA ח JET   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra ח ‘Jet’ es la letra de חיים ‘Jaiim’ (“vida”), de la raíz ‘Jaiiá’, cuya letra más importante es ח ‘Jet’. En Jasidut hay 2 niveles de vida: “vida esencial” y “vida que vitaliza”. HaShem en sí mismo, como si fuera, está en el estado de “Vida Esencial”. Su poder creativo, que permea continuamente toda la realidad es “vida que vitaliza”. También en el alma del ‘Ben Israel’ (Hijo de Israel): la esencia de su raíz, por ser una con HaShem, posee el estado de “vida esencial”. Por el otro lado, el reflejo de la luz del alma que brilla abajo para dar vida al cuerpo, se experimenta físicamente a nivel de “vida que vitaliza”. Este segundo nivel, que es la vida como la conocemos en general, se manifiesta como una pulsación, el secreto de ‘Ratz vaShuv’ (“correr y retornar”).   De acuerdo con el Arí (Rabbí Itzjak Luria), la letra ח ‘Jet’ está construida combinando las 2 letras previas, ו ‘Vav’ y ז ‘Záin’, con una fina lín

ARBÁ IESODÓT - LOS 4 ELEMENTOS


ARBÁ IESODÓT - LOS 4 ELEMENTOS

Según la Kabbalá, el mundo está compuesto de cuatro elementos y el hombre también. Los cuatro elementos de la Creación son: Fuego, Agua y Aire y Tierra.

Estos cuatro elementos tienen un origen espiritual y tienen relación con las cuatro letras del nombre de Di-s.

El gran cabalista Rabbí Jaím Vital escribió que todas las cualidades del ser humano -tanto positivas como negativas- provienen de esos cuatro elementos. Lo que varía entre un ser humano y otro es solamente el porcentaje en que están combinados.

Los cuatro Elementos (fuego, agua, aire y tierra) son el inventario más comprensible de la personalidad que tenemos. Todo el Universo, incluyendo a la personalidad humana, puede ser examinado en términos de Los Cuatro Elementos.

EL FUEGO representa tu Voluntad y Entusiasmo, en esencia, el Fuego simboliza en el hombre el plano Espiritual, sus mejores aspiraciones, sus ideales supremos, representado físicamente en la temperatura corporal y calor intestinal, en el planeta son los volcanes y el sol.

EL AGUA simboliza el plano de las emociones, los deseos y las pasiones, son también los obstáculos y los inconvenientes de la vida. Está representado por los líquidos del cuerpo (sangre, humores, orina, sudor, lágrimas) y en el planeta son los mares, ríos y lluvias.

EL AIRE es el elemento del Pensamiento Abstracto; simboliza la mente, la intelectualidad, las ideas, los proyectos. Está representado por nuestra respiración y en el planeta es la atmósfera.

LA TIERRA muestra tu preocupación por el Mundo Material; La Tierra simboliza el plano Físico, el objetivo a alcanzar, la meta, lo tangible. En nuestro organismo es el esqueleto; en el planeta las rocas, los continentes.

El Fuego y La Tierra se enfocan en el “yo”.

El Aire y El Agua son derivativos y se enfocan en “los otros”.

El Fuego y El Aire son naturalmente extrovertidos, optimistas, o muy activos, y orientados hacia la libertad de expresión y de pensamiento.

El Agua y La Tierra son básicamente introvertidos, pesimistas o muy pasivos, y orientados hacia la seguridad, emocional o material.

En síntesis: Después de concebir el proyecto (Fuego) y el objetivo a concretar, (Tierra), se necesita la ayuda indispensable de las ideas (Aire) para sobreponerse a las circunstancias adversas (Agua).

Tenemos entonces que el Fuego nos da el dinamismo, la Impulsividad; el Aire la necesidad de ayuda y unión, la Intelectualidad; el Agua nos brinda las “pruebas” a sortear, siendo la Emotividad; y la Tierra la posibilidad de concretar los proyectos, el resultado, nos provee de Practicidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN