EL ACTO DE TZIMTZUM

Imagen
EL ACTO DE TZIMTZUM   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Al producir la Creación como una obra fuera de Sí mismo, el ‘En Sof’ (Infinito), Bendito Sea, voluntariamente dejó de lado Su ilimitación y adoptó un camino de acción limitada. Esto se llama el ‘Tzimztum’ (“contracción”) del ‘En Sof’, Bendito Sea.   La Voluntad Suprema, que es el ‘En Sof’, Bendito Sea, incluye diferentes tipos de poderes que no tienen Fin ni Límite. Pero no estamos hablando de Su aspecto de lo ilimitado, con el cual no tenemos conexión. Más bien, estamos hablando de ese poder particular entre Sus innumerables poderes que es la causa de nosotros.   El poder que nos causa es Su poder para producir una obra “fuera” de Él mismo, en el sentido de crear y gobernar reinos y seres aparentemente separados e independientes.   Esto lo hizo de acuerdo con Su ‘Middá Jésed’ (“atributo de bondad”), porque la naturaleza de la bondad es otorgar bondad a los demás. Si es así, estamos hablando solo de Sus actos

RÓSH JÓDESH IYÁR - TEFILÁ-SEGULÁ PARA SANIDAD por el Jidá


RÓSH JÓDESH IYÁR - TEFIL´LÁ-SEGUL´LÁ PARA SANIDAD por el Jidá

Las letras de Iyár son las iniciales de “Yo soy HaShém tu sanador” (Shemót 15:26). A partir de aquí, entendemos que Iyár tiene la capacidad inherente de sanar. ¿Por qué es específicamente que Iyár puede sanar?

Las fuentes dicen que cuando estábamos en Egipto caímos al 49º nivel de impureza y que si hubiéramos caído al 50º hubiéramos sido incapaces de salir de Egipto. Pero Di-s con su gran compasión nos sacó de Egipto antes de que llegáramos al punto de no retorno. Desde el punto de vista del Éxodo hasta que Di-s nos dio la Torá en el Monte Sinaí, sufrimos una sanación espiritual de todas las impurezas de Egipto. Esta curación tuvo lugar predominantemente en el mes de Iyár.

Por lo tanto, en este mes oramos no solo por la curación física y la recuperación, también oramos por una recuperación espiritual para arrepentirnos y reparar nuestras obras para hacernos dignos de recibir la Torá.

El Rabbí Jaím Yoséf Davíd Azulái (El Jidá) escribió esta poderosa tefil´lá-segul´lá para ser recitada en el mes de Iyár:

רִבּוֹנוֹ שֶׁל עוֹלָם, בְּרַחֲמֶיךָ תֵּן בָּנוּ כֹּחַ וּבְרִיאוּת וִיכֹלֶת מַסְפִּיק, וְחֹזֶק וְאֹמֶץ בְּאֵבָרֵינוּ וְגִידֵינוּ וְגוּפֵנוּ לַעֲמֹד עַל הַמִּשְׁמָר, וְלֹא יֶאֱרַע לָנוּ שׁוּם מִחוּשׁ וְשׁוּם כְּאֵב. וְנִהְיֶה שְׂמֵחִים וְטוֹבִים וּבְרִיאִים לַעֲבוֹדָתֶךָ. וְתַצִּילֵנוּ מִכָּל רַע, וְתַאֲרִיךְ יָמֵינוּ בַּטוֹב וּשְׁנוֹתֵינוּ בַּנְּעִימִים, וּמַלֵּא שְׁנוֹתֵינוּ, אֹרֶךְ יָמִים וּשְׁנוֹת חַיִּים תּוֹסִיף לָנוּ לַעֲבוֹדָתֶךָ. וּבְצֵל כְּנָפֶיךָ תַּסְתִּירֵנוּ, וְתַצִּילֵנוּ לָנוּ וּלְכָל בְּנֵי בֵיתֵינוּ מִכָּל גְּזֵרוֹת קָשׁוֹת וְרָעוֹת, וְנִהְיֶה שְׁקֵטִים וְשַׁאֲנָנִים, דְּשֵׁנִים וְרַעֲנָנִים לַעֲבוֹדָתְךָ וּלְיִרְאָתֶךָ. אָמֵן

RIBBONÓ  SHÉL  ÖLÁM, BERAJAMEJA  TÉN  BÁNU  KÓAJ  UVRIÚT  VIJOLÉT  MASPIK, VEJOZÉK  VEOMÉTZ  BE´EVARÉNU  VEGIDÉNU  VEGUFÉNU  LAÄMÓD  ÄL  HAMMISHMÁR, VELÓ  YE´ERÁ  LÁNU  SHÚM  MIJÚSH  VESHÚM  KE´EV. VENIHIÉH  SEMEJÍM  VETOVÍM  UVRIÍM  LAÄVODATEJA. VETATZTZILÉNU  MIKOL  RÁ, VETAARÍJ  YAMÉNU  BATÓV  USHNOTÉNU  BANNEÏMIM, UMAL´LÉ  SHENOTÉNU, OREJ  YAMÍM  USHNÓT  JAÍM  TOSÍF  LÁNU  LAÄVODATEJA. UVTZÉL  KENAFÉJA  TASTIRÉNU, VETATZTZILÉNU  LÁNU  ULJOL  BENÉ  VETÉNU  MIKOL  GUEZERÓT  KASHÓT  VERAÖT, VENIHIÉH  SHEKETÍM  VESHAANANÍM, DESHENÍM  VERAÄNANÍM  LAÄVODATEJA  ULIRATEJA. AMÉN

“¡Maestro del Mundo! En tu misericordia danos la fuerza, la salud y la capacidad suficiente; y fortaleza y confianza en nuestros miembros, nuestros tendones y nuestro cuerpo para permanecer de pie en guardia. Y no nos sobrevendrá dolor ni dolencia, y estaremos felices, buenos y sanos para servirte. Y libéranos de todo mal y alarga nuestros días y años de forma agradable, danos largos años y agrega años de vida a nosotros para servirte. Protégenos a la sombra de Tus alas y libéranos a nosotros y a toda nuestra casa de todos los decretos duros y malvados, y estaremos tranquilos y complacientes, vivos y frescos para servirte y temerte. Amén”



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN