EL ACTO DE TZIMTZUM

Imagen
EL ACTO DE TZIMTZUM   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Al producir la Creación como una obra fuera de Sí mismo, el ‘En Sof’ (Infinito), Bendito Sea, voluntariamente dejó de lado Su ilimitación y adoptó un camino de acción limitada. Esto se llama el ‘Tzimztum’ (“contracción”) del ‘En Sof’, Bendito Sea.   La Voluntad Suprema, que es el ‘En Sof’, Bendito Sea, incluye diferentes tipos de poderes que no tienen Fin ni Límite. Pero no estamos hablando de Su aspecto de lo ilimitado, con el cual no tenemos conexión. Más bien, estamos hablando de ese poder particular entre Sus innumerables poderes que es la causa de nosotros.   El poder que nos causa es Su poder para producir una obra “fuera” de Él mismo, en el sentido de crear y gobernar reinos y seres aparentemente separados e independientes.   Esto lo hizo de acuerdo con Su ‘Middá Jésed’ (“atributo de bondad”), porque la naturaleza de la bondad es otorgar bondad a los demás. Si es así, estamos hablando solo de Sus actos

LA TORÁ DE RASHBI


LA TORÁ DE RASHBI

Lag BaÖmer es el aniversario del fallecimiento de Rabbí Shimön bar Iojái. Él se encontraba al nivel de aquellos que comían el maná, ya que vivió durante trece años en una cueva y Di-s le proveyó agua y un árbol de algarrobo con el cual se mantuvo vivo durante todos esos años.

A través de Rabbí Shimön bar Iojái se reveló la Torá Shebbeäl-Péh (la Torá Oral), porque él fue uno de los alumnos de Rabbí Akivá. Rabbí Akivá es el fundamento de la Ley Oral –toda afirmación anónima de los tanaítas es adjudicada a la opinión de Rabbí Akivá.

Rabbí Shimön bar Iojái era el alumno de Rabbí Akivá, y a través de él se reveló la parte secreta de la Torá. Esto sólo podía ser revelado a través de aquellos que comieron el maná. Por lo tanto, es adecuado que el fallecimiento de Rabbí Shimön bar Iojái tuviera lugar en Lag BaÖmer, porque éste fue también el día en el cual comenzó a caer el maná. Rabbí Shimön bar Iojái, quien estaba en el nivel de aquellos que comieron el maná, partió de este mundo el día de Lag BaÖmer.

Así como el pueblo judío se mantuvo en el desierto gracias al maná, una manera de manutención que llegaba directamente del Cielo, así también Rabbí Shimön bar Iojái sobrevivió sus 13 años en la cueva comiendo el alimento que le proveyó la Divinidad. Éste es un indicador del elevado nivel espiritual, que hizo que fuera adecuado que la revelación de una gran porción de la parte mística de la Torá (el Zóhar) tuviera lugar a través de él.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN