EL ACTO DE TZIMTZUM

Imagen
EL ACTO DE TZIMTZUM   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Al producir la Creación como una obra fuera de Sí mismo, el ‘En Sof’ (Infinito), Bendito Sea, voluntariamente dejó de lado Su ilimitación y adoptó un camino de acción limitada. Esto se llama el ‘Tzimztum’ (“contracción”) del ‘En Sof’, Bendito Sea.   La Voluntad Suprema, que es el ‘En Sof’, Bendito Sea, incluye diferentes tipos de poderes que no tienen Fin ni Límite. Pero no estamos hablando de Su aspecto de lo ilimitado, con el cual no tenemos conexión. Más bien, estamos hablando de ese poder particular entre Sus innumerables poderes que es la causa de nosotros.   El poder que nos causa es Su poder para producir una obra “fuera” de Él mismo, en el sentido de crear y gobernar reinos y seres aparentemente separados e independientes.   Esto lo hizo de acuerdo con Su ‘Middá Jésed’ (“atributo de bondad”), porque la naturaleza de la bondad es otorgar bondad a los demás. Si es así, estamos hablando solo de Sus actos

CONEXIÓN CON EL INFINITO


CONEXIÓN CON EL INFINITO

En el Tikuné Zóhar, Rabbí Shimön bar Iojái dice:

“Cuando uno pronuncia una palabra, debe tener en cuenta que el habla es Ado-nái, y la voz es Y´HVH. Uno debe unirlos, unificarlos en la Unidad Oculta (Én Sóf), que los une y los hace uno. La kavvaná (intención) de uno debe dirigirse a esto solo. Esto no es voz o habla, sino pensamiento”.

Se enseña explícitamente que el Tetragrámaton (Y´HVH) está asociado con la Sefirá de Tiféret (Belleza). Como la voz que emana de la “boca” [de Di-s] también está asociada con Tiféret, está relacionada con [el Tetragrámaton].

De manera similar, el habla está relacionada con el Nombre Ado-nái, que está asociado con la Sefirá de Maljút (Reino). El pensamiento, sin embargo, es el Ser infinito (Én Sóf), a través del cual estos dos atributos están unificados. En todo el servicio de adoración, no hay alusión al Ser infinito (Én Sóf), aparte del pensamiento de que el adorador lo dirige. Esto, sin embargo, es todo.

Unifica todos los Atributos e Influencias. Este es el misterio de la Esencia Básica que infunde todas las Sefirót, a través de la cual las Sefirót tienen poder para funcionar. Debido a esto, la acción misma también se atribuye a [esta Esencia].

Esto no significa que uno deba meditar en las Sefirót o tratar de imaginarlas, ya que esto es imposible. Más bien, significa que las Sefirót están asociadas con diez Nombres, [deletreado con las cuatro letras] del Tetragrámaton. Estos nombres solo se diferencian por sus vocales, como se explica en la “Puerta del Tetragrámaton”.

El que medita debe concentrarse en estos Nombres. Debe tener en cuenta que nada puede aludir al Atributo que busca aparte del Tetragrámaton que se representa en su mente. Estos consisten en las Cuatro Letras, vocalizadas de la manera apropiada. Si lo hace, puede proceder sin miedo. También se debe tener en cuenta que estas Cuatro Letras aluden a las Diez Sefirót. Esto denota el hecho de que todas las Diez Sefirót aceptan la acción deseada de cualquier Sefirá. Lo mejor es que uno pueda representar cada Tetragrámaton en el color [asociado con el Sefirá en particular]. Su oración entonces ayudará mucho más. La única condición es que debe tener en cuenta que nada en este mundo puede representar la acción de ese Atributo, que no sea el color asociado con él.

(Pardés Rimoním - Moshé Kordovero, el Ramák)


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN