CONEXIÓN CON EL INFINITO
En el Tikuné Zóhar, Rabbí Shimön bar
Iojái dice:
“Cuando uno pronuncia una palabra,
debe tener en cuenta que el habla es Ado-nái, y la voz es Y´HVH. Uno debe
unirlos, unificarlos en la Unidad Oculta (Én Sóf), que los une y los hace uno.
La kavvaná (intención) de uno debe dirigirse a esto solo. Esto no es voz o
habla, sino pensamiento”.
Se enseña explícitamente que el
Tetragrámaton (Y´HVH) está asociado con la Sefirá de Tiféret (Belleza). Como la
voz que emana de la “boca” [de Di-s] también está asociada con Tiféret, está
relacionada con [el Tetragrámaton].
De manera similar, el habla está relacionada
con el Nombre Ado-nái, que está asociado con la Sefirá de Maljút (Reino). El
pensamiento, sin embargo, es el Ser infinito (Én Sóf), a través del cual estos
dos atributos están unificados. En todo el servicio de adoración, no hay
alusión al Ser infinito (Én Sóf), aparte del pensamiento de que el adorador lo
dirige. Esto, sin embargo, es todo.
Unifica todos los Atributos e
Influencias. Este es el misterio de la Esencia Básica que infunde todas las
Sefirót, a través de la cual las Sefirót tienen poder para funcionar. Debido a
esto, la acción misma también se atribuye a [esta Esencia].
Esto no significa que uno deba
meditar en las Sefirót o tratar de imaginarlas, ya que esto es imposible. Más
bien, significa que las Sefirót están asociadas con diez Nombres, [deletreado
con las cuatro letras] del Tetragrámaton. Estos nombres solo se diferencian por
sus vocales, como se explica en la “Puerta del Tetragrámaton”.
El que medita debe concentrarse en
estos Nombres. Debe tener en cuenta que nada puede aludir al Atributo que busca
aparte del Tetragrámaton que se representa en su mente. Estos consisten en las
Cuatro Letras, vocalizadas de la manera apropiada. Si lo hace, puede proceder
sin miedo. También se debe tener en cuenta que estas Cuatro Letras aluden a las
Diez Sefirót. Esto denota el hecho de que todas las Diez Sefirót aceptan la
acción deseada de cualquier Sefirá. Lo mejor es que uno pueda representar cada
Tetragrámaton en el color [asociado con el Sefirá en particular]. Su oración
entonces ayudará mucho más. La única condición es que debe tener en cuenta que
nada en este mundo puede representar la acción de ese Atributo, que no sea el
color asociado con él.
(Pardés Rimoním - Moshé Kordovero,
el Ramák)
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