LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

SEDER DE PESAJ: DE LO MUNDANO A LO SAGRADO


SÉDER DE PÉSAJ: DE LO MUNDANO A LO SAGRADO

Los elementos que colocamos en la mesa del Séder, son simples y algunos hasta nos pueden parecer triviales, sin embargo de su simplicidad aprendemos importantes lecciones. De eso se trata el Judaísmo, de convertir las cosas simples en significativas, lo mundano en sagrado.



LAS 3 MATZÓT

La Matzá es un pan hecho en menos de 18 minutos sin que la masa fermente. El mismo pan que fuera preparado rápidamente por nuestros ancestros al abandonar Egipto. Durante el Séder debemos comer no menos de un cuarto de una Matzá (aprox. 30 grs). Estas tres Matzót representan entre otras cosas al pueblo judío. Cada Matzá representa un grupo diferente: Kohén, Leví e Israel. La Matzá además simboliza la fe en Di-s, tal como los judíos cuando salieron de Egipto hacia el desierto teniendo fe en que Di-s les proveería de lo necesario para su sustento. Lo opuesto a Matzá es Jamétz, todos los productos que contengan una mezcla de agua y harinas de cereales y que hayan fermentado. Durante Pésaj está prohibido comer, poseer o tener algún provecho de productos que contengan Jamétz aún en mínimas cantidades. Como el Jamétz se eleva representa el egoísmo y la arrogancia. De hecho en Pésaj, nos esforzamos por remover también nuestro “Jamétz espiritual”.

LAS 4 COPAS DE VINO

Bebemos cuatro copas de vino durante el Séder. Cada copa debe contener como mínimo 90 cc de vino o jugo de uva kósher. Cada copa refiere a diferentes aspectos del Éxodo y la Redención.

LA PRIMERA COPA - Nuestro éxodo físico de la geografía de Mitzráim/Egipto.

LA SEGUNDA COPA - Nuestra liberación de la esclavitud de Egipto.

LA TERCERA COPA - La creación de un pueblo libre inmune a toda posibilidad futura de esclavitud.

LA CUARTA COPA - Habernos convertido en el pueblo elegido por Di-s en el Monte Sinaí siete semanas más tarde cuando recibimos la Torá, el propósito y meta final de nuestro éxodo.

EL AFIKOMÁN

Este es el trozo de Matzá que guardamos al comienzo del Séder y lo comemos al finalizar la cena festiva. Afikomán literalmente signifíca “Postre”, pero tiene una tremenda significancia. En época del Templo de Jerusalén, el cordero Pascual se comía después de la cena. El Afikomán ocupa hoy día el lugar de ese cordero asado. Al finalizar el Séder, es importante que nos retiremos de la mesa con el gusto de la Matzá en nuestras bocas, – el gusto de la fe, el gusto del deber cumplido, el gusto de la Redención.

KEÄRÁ: EL PLATO O BANDEJA DEL SÉDER

En el Plato del séder hay seis elementos colocados en forma de dos triángulos y bajo el Plato están las tres Matzót. Místicamente, el plato es dividido en tercios, cada parte representa su propia Sefirá (Luz Divina), La derecha representa a Jésed (Bondad), la izquierda a Guevurá (Severidad) y el centro a Tiféret (Belleza). Las tres Matzót colocadas bajo el Plato son el “recipiente” para recibir estas Luces Divinas. Por eso de acuerdo a la tradición basada en la mística jasídica utilizamos Matzót hechas a mano, redondas y cóncavas. Las 3 matzót representan a las tres sefirót superiores: Kéter, Jojmá, Biná (KaJáB)


ZERÓÄ (Hueso) - Sefirá Jésed

El Zeroä es un trozo de hueso o cuello de pollo asados y representa el sacrificio Pascual hecho por primera vez por nuestros antepasados en la víspera del éxodo de Egipto. También simboliza el “Brazo Extendido” con el cual Di-s nos liberó de la esclavitud.


BETZÁ (Huevo Duro) - Sefirá Guevurá

El huevo representa la “Ofrenda Festiva” que se hacía en la época del Sagrado Templo de Jerusalén. El huevo simboliza la imposibilidad de realizar esta ofrenda hasta que seamos redimidos nuevamente. También simboliza al pueblo judío, cuanto más se lo oprime más “duro” se hace.


MARÓR (Hierbas Amargas) - Sefirá Tiféret

Usualmente se utiliza endivia y nos recuerda la amarga esclavitud en Egipto. El comer Marór durante el Séder, cuando conmemoramos nuestra libertad, nos motiva a utilizar nuestro potencial para transformar la amargura en dulzura.


JARÓSET (Pasta simbólica) - Sefirá Nétzaj

Una pasta preparada con manzanas, peras y nueces por su similitud a la arcilla con la que fabricaban los ladrillos en Egipto. Además estas frutas son símbolos del pueblo judío. Antes de sumergir el Marór en ella le agregamos unas gotas de vino para simbolizar la plaga de la sangre.


KARPÁS (Vegetales: apio, perejil, papa o cebolla) - Sefirá Hód

Hace alusión al trabajo forzado al que fuimos sometidos en Egipto.

Estos vegetales crudos, comúnmente cebolla, papa o apio, simbolizan nuestro potencial de crecimiento y renacimiento como pueblo.

Además reordenando las letras hebreas de la palabra Karpás formamos la palabra “Perej” que justamente significa trabajo duro.


JAZÉRET (Lechuga criolla) - Sefirá Yesód

Representa el exilio en Egipto el cual comenzó de manera placentera y terminó en una amarga esclavitud.


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