SÉDER DE PÉSAJ: DE LO MUNDANO A LO
SAGRADO
Los elementos que colocamos en la
mesa del Séder, son simples y algunos hasta nos pueden parecer triviales, sin
embargo de su simplicidad aprendemos importantes lecciones. De eso se trata el
Judaísmo, de convertir las cosas simples en significativas, lo mundano en
sagrado.
LAS 3 MATZÓT
La Matzá es un pan hecho en menos de
18 minutos sin que la masa fermente. El mismo pan que fuera preparado
rápidamente por nuestros ancestros al abandonar Egipto. Durante el Séder
debemos comer no menos de un cuarto de una Matzá (aprox. 30 grs). Estas tres
Matzót representan entre otras cosas al pueblo judío. Cada Matzá representa un
grupo diferente: Kohén, Leví e Israel. La Matzá además simboliza la fe en Di-s,
tal como los judíos cuando salieron de Egipto hacia el desierto teniendo fe en
que Di-s les proveería de lo necesario para su sustento. Lo opuesto a Matzá es
Jamétz, todos los productos que contengan una mezcla de agua y harinas de
cereales y que hayan fermentado. Durante Pésaj está prohibido comer, poseer o
tener algún provecho de productos que contengan Jamétz aún en mínimas
cantidades. Como el Jamétz se eleva representa el egoísmo y la arrogancia. De
hecho en Pésaj, nos esforzamos por remover también nuestro “Jamétz espiritual”.
LAS 4 COPAS DE VINO
Bebemos cuatro copas de vino durante
el Séder. Cada copa debe contener como mínimo 90 cc de vino o jugo de uva kósher.
Cada copa refiere a diferentes aspectos del Éxodo y la Redención.
LA PRIMERA COPA - Nuestro éxodo físico
de la geografía de Mitzráim/Egipto.
LA SEGUNDA COPA - Nuestra liberación
de la esclavitud de Egipto.
LA TERCERA COPA - La creación de un
pueblo libre inmune a toda posibilidad futura de esclavitud.
LA CUARTA COPA - Habernos convertido
en el pueblo elegido por Di-s en el Monte Sinaí siete semanas más tarde cuando
recibimos la Torá, el propósito y meta final de nuestro éxodo.
EL AFIKOMÁN
Este es el trozo de Matzá que
guardamos al comienzo del Séder y lo comemos al finalizar la cena festiva.
Afikomán literalmente signifíca “Postre”, pero tiene una tremenda
significancia. En época del Templo de Jerusalén, el cordero Pascual se comía
después de la cena. El Afikomán ocupa hoy día el lugar de ese cordero asado. Al
finalizar el Séder, es importante que nos retiremos de la mesa con el gusto de
la Matzá en nuestras bocas, – el gusto de la fe, el gusto del deber cumplido,
el gusto de la Redención.
KEÄRÁ: EL PLATO O BANDEJA DEL SÉDER
En el Plato del séder hay seis
elementos colocados en forma de dos triángulos y bajo el Plato están las tres Matzót.
Místicamente, el plato es dividido en tercios, cada parte representa su propia
Sefirá (Luz Divina), La derecha representa a Jésed (Bondad), la izquierda a
Guevurá (Severidad) y el centro a Tiféret (Belleza). Las tres Matzót colocadas
bajo el Plato son el “recipiente” para recibir estas Luces Divinas. Por eso de
acuerdo a la tradición basada en la mística jasídica utilizamos Matzót hechas a
mano, redondas y cóncavas. Las 3 matzót representan a las tres sefirót superiores:
Kéter, Jojmá, Biná (KaJáB)
ZERÓÄ (Hueso) - Sefirá Jésed
El Zeroä es un trozo de hueso o
cuello de pollo asados y representa el sacrificio Pascual hecho por primera vez
por nuestros antepasados en la víspera del éxodo de Egipto. También simboliza
el “Brazo Extendido” con el cual Di-s nos liberó de la esclavitud.
BETZÁ (Huevo Duro) - Sefirá Guevurá
El huevo representa la “Ofrenda
Festiva” que se hacía en la época del Sagrado Templo de Jerusalén. El huevo
simboliza la imposibilidad de realizar esta ofrenda hasta que seamos redimidos
nuevamente. También simboliza al pueblo judío, cuanto más se lo oprime más
“duro” se hace.
MARÓR (Hierbas Amargas) - Sefirá
Tiféret
Usualmente se utiliza endivia y nos
recuerda la amarga esclavitud en Egipto. El comer Marór durante el Séder,
cuando conmemoramos nuestra libertad, nos motiva a utilizar nuestro potencial
para transformar la amargura en dulzura.
JARÓSET (Pasta simbólica) - Sefirá
Nétzaj
Una pasta preparada con manzanas,
peras y nueces por su similitud a la arcilla con la que fabricaban los
ladrillos en Egipto. Además estas frutas son símbolos del pueblo judío. Antes
de sumergir el Marór en ella le agregamos unas gotas de vino para simbolizar la
plaga de la sangre.
KARPÁS (Vegetales: apio, perejil, papa o cebolla) - Sefirá Hód
Hace alusión al trabajo forzado al
que fuimos sometidos en Egipto.
Estos vegetales crudos, comúnmente
cebolla, papa o apio, simbolizan nuestro potencial de crecimiento y
renacimiento como pueblo.
Además reordenando las letras
hebreas de la palabra Karpás formamos la palabra “Perej” que justamente
significa trabajo duro.
JAZÉRET (Lechuga criolla) - Sefirá
Yesód
Representa el exilio en Egipto el
cual comenzó de manera placentera y terminó en una amarga esclavitud.
Comentarios
Publicar un comentario